Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 80 (30.06.2003)

 

 


 



 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Cuba: Visita del H. Luis Carlos Gutiérrez, Vigario general

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

21 noviembre

Fiesta de la Presentación de la Virgen María

Calendario marista - noviembre

Boletín marista - Número 80

 

Calendario marista del mes de julio y Año del h. Francisco
30.06.2003

Bajar WORD

CALENDARIO MARISTA DEL MES DE JULIO

En este Boletín marista, publicamos el calendario marista del mes de junio, que aparece día a día en el espacio web www.champagnat.org

1
1994: son asesinados en Rwanda los HH. C. Mannion, C. Nyilinkindi, E. Rwesa, F. Bisengimana, G. Gatali y J. Rushgajiki – 1899: partida de los primeros hermanos a México – Día Mundial de la Arquitectura

2
Desde el 6 de junio de 2003 y hasta el 6 de junio de 2004, se celebra el Año del venerable hermano Francisco, primer Superior general, cuya causa de santidad está introducida en Roma

3
Santo Tomás, apóstol - 1951: inició del proceso de beatificación del H. Alfano, fallecido en Italia en 1943 –

4
1903: traslado de la Casa general de Saint-Genis a Grugliasco a causa de la persecución de los institutos religiosos – 1968: decreto de la heroicidad de las virtudes del H. Francisco

5
Día Internacional de las Cooperativas – Sábado marista: día especialmente dedicado a la oración por la Familia Marista
6
Domingo XIV del Tiempo Ordinario – Santa María Goretti – “Nuestro 20.º Capítulo general marista nos invitó a todos a unirnos en una revolución del corazón” (H. Seán, Mensaje, 32)

7
Primer lunes de mes: recuerdo de los difuntos maristas – “Lo importante es quemarse la vida para contribuir de un modo significativo a educar la nueva humanidad” (H. Luis G. Sobrado, Mensaje 32)

8
“La persona de Cristo es el referente básico sin el cual el Instituto marista sería sólo una multinacional de la educación o una ONG de amplio alcance” (H. Lluís Serra, Mensaje 32)

9
“Nuestra acción apostólica lleva la marca de nuestra identidad. Consiste en ver el mundo como María lo vio, con una mirada renovada, con los ojos de Jesús” (H. Théoneste Kalisa, Mensaje 32)

10
“Vivir apasionadamente la consagración no es algo romántico o ingenuo. Es más bien una lucha, vivida con mucho ardor, humildad y gratitud” (H. Antonio Ramalho, Mensaje 32)

11
San Benito, abad – 1920: decreto de la heroicidad de las virtudes de Marcelino – Día Mundial de la Población

12
Sábado marista: día especialmente dedicado a la oración por la Familia Marista –

13
Domingo XV del Tiempo Ordinario – “No dejemos que nuestras escuelas y nuestra misión permanezcan ancladas en la rutina o en programas de años o décadas pretéritas” (H. Peter Rodney, Mensaje 32)

14
“Los laicos maristas irán perfilando su propia identidad desde las raíces de la espiritualidad mariana y apostólica que nos legó Marcelino Champagnat” (H. Pedro Herreros, Mensaje 32)

15
San Buenaventura – “Marcelino Champagnat no fue justamente una persona de grandes palabras, sino alguien que, abrasado por el amor de Dios, fue capaz, en su nombre, de grandes audacias” (H. Emili Turú, Mensaje 32)

16
Virgen del Carmelo – Día de los Hombres del Mar – 1755: nacimiento de Juan Bautista Champagnat, padre de Marcelino

17
“Amar al hermano exige coraje para ayudarle a crecer en su vocación. Eso es también un gobierno pastoral” (H. Maurice Berquet, Mensaje 32).

18
1860: el H. Francisco presenta la dimisión al Capítulo general – “¿Qué significa optar por la vida en el modo de hacer oración?” (H. Ronnie McEwan, Mensaje 32).

19
Sábado marista: día especialmente dedicado a la oración por la Familia Marista – “La vitalidad del Instituto será posible gracias a la fuerza con que cada uno de nosotros asumamos las opciones del 20.º Capítulo general” (H. Libardo Garzón, Mensaje 32)

20
Domingo XVI del Tiempo Ordinario – “Todos los hermanos somos responsables de llevar a cabo las decisiones del Capítulo” (Michael Hill, Mensaje 32)

21
1951: partida de los primeros hermanos al Japón – “El ejercicio del discernimiento personal suscitará confianza en Dios, libertad de espíritu, sencillez y deseo de apasionarse por Jesús” (H. Joaquim Clotet, Mensaje 32)

22
Santa María Magdalena - 1816: Marcelino Champagnat es ordenado sacerdote en Lyon – “El proceso pide acompañamiento, permite paradas, incluso retrocesos; cura heridas y abre puertas” (H. José Luis Ampudia, Mensaje 32)

23
1816: Marcelino con sus compañeros se consagran a la Virgen de Fourvière – Partida de los primeros hermanos al Congo (1911) y a las Islas Salomón (1938)

24
1816: en Fourvière, a los pies de la Virgen Marcelino reciba la inspiración de fundar a los Hermanos Maristas. Una placa conmemorativa lo recuerda.

25
Santiago Apóstol – “Hemos sido bendecidos con un carisma que nos llama a estar presentes entre los jóvenes” (H. Robert Clark, Mensaje 32).

26
Santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María – Sábado marista: día especialmente dedicado a la oración por la Familia Marista – Día de los abuelos

27
1909; el H. Licarión es asesinado en Barcelona – 1958: fundación marista en la República Centroafricana

28
Domingo XVII del Tiempo Ordinario – “Necesito estar entre los jóvenes para despertar a la vida” (H. Raúl Figuera, Mensaje 32)

29
Santa Marta – “La comunidad de los hermanos es indispensable para el joven. Viene a ver cómo viven los hermanos” (H. Lawrence Ndawala, Mensaje 32)

30
“El riesgo es evangélico, en el sentido que impone la inseguridad y que exige creer en Aquel que ha arriesgado todo por nosotros” (H. Bernard Beaudin, Mensaje 32)

31
San Ignacio de Loyola - 1964: primera fundación marista en Puerto Rico – “Debemos tener el corazón y el espíritu de María, que animó la visión de Champagnat” (H. Ted Fernández, Mensaje 32)

AÑO DEL HERMANO FRANCISCO (I)
Junio 6, 2003 – junio 6, 2004

VENERABLE HERMANO FRANCISCO

El 4 de julio de 1968 el hermano Francisco fue proclamado Venerable por la Iglesia.
Este título indica dos cosas:

1.- Un largo trabajo de demostración reconocido por la Congregación de los Santos en Roma.
- El trabajo comenzó el 10 de mayo de 1912 en Lyon, y esta fase diocesana terminó en 1938, con la producción de 4 gruesos volúmenes de testimonios.
- La fase romana comenzó en 1938 y se terminó el 4 de julio de 1968, con una producción de 12 grandes volúmenes, dos de los cuales son la Positio sobre la heroicidad de sus virtudes.

2- El título de Venerable reconoce que el hermano Francisco ha practicado las virtudes cristianas de manera heroica y por tanto se convierte en modelo para todos los cristianos de cómo entregarse a Dios y a los hombres. Se convierte en un camino de vida.
Estamos invitados a que ese título sea muy querido por nosotros: Francisco es uno de los nuestros, ha vivido nuestro carisma, nuestra misión, nuestra espiritualidad. Ha querido a nuestra familia, se ha entregado mucho por los hermanos. Está unido a nosotros por toda su vida, por todo su amor, por todo su trabajo. Es un punto de referencia de la vida marista y en el cielo, un amigo y un intercesor.

PENSAMIENTO DEL HERMANO FRANCISCO
Disponemos de 8 volúmenes de sus escritos que reproducen sus 13 cuadernos de notas.
En el primer retiro que hizo en 1819,bajo la dirección del P. Champagnat, escribió:

“Me acordaré de la presencia de Dios...
orando, dando la clase, paseando,
durante los recreos, las comidas, etc.:
Actuando siempre con santa modestia,
por la gloria de Dios, el honor de María
y el bien de la religión”.

Francisco no tiene más que once años y ha estado solamente un año en el Hermitage con el P. Champagnat. La influencia de Marcelino es clara y quizás, el deseo de Francisco de ser su retrato viviente. Encontramos a un hombre dando sus primeros pasos en el camino de la santidad marista, camino por el que caminamos nosotros hoy.

TESTIMONIOS SOBRE LA FE DEL HERMANO FRANCISCO
He aquí algunos testimonios de las personas que conocieron al hermano Francisco y que fueron llamadas a testimoniar ante el tribunal diocesano de Lyon entre 1910 y 1912. Fueron en total 95 personas. La fuente es el libro sobre la heroicidad de las virtudes del hermano Francisco: la Positio super Virtutibus.
Ofreceremos en turno una página de testimonios sobre la fe, sobre la esperanza y sobre la caridad... Eso nos permitirá mirar en el corazón, en el interior del hermano Francisco, un contacto directo con su santidad que estimulará la nuestra. Conoceremos a un santo.

La Fe (La Positio consagra 25 páginas de testimonios sobre la fe del H. Francisco).
«Me parecía estar siempre envuelto en la presencia de Dios» (Testigo 70).
«El H. Francisco estaba constantemente en Dios» (T. 68).
«Le gustaban la soledad y el silencio debido a la necesidad que tenía su alma de hablar con Dios» (T.16).
«Poseía un gran espíritu de fe y veía a Dios en todas las cosas. Decía a menudo : «Todo lo que nos acontece es querido o permitido por Dios» (V.P.O)
«Recuerdo que el H. Francisco estaba inmóvil en la capilla, lleno de la presencia de Dios, edificante» (T.32).
«He visto al siervo de Dios con un porte tan recogido que nos inspiraba mucha piedad». (T.33).
«¡Su fe viva se manifestaba en la recitación de las oraciones! Siempre las decía de una manera extraordinaria cuando las decía en comunidad» (T.43)..
«¡Qué hermosos era verle orar, presidir la oración, la meditación. Su actitud, de pie, de rodillas, nos inspiraba: todo rezaba en él! Su comportamiento durante la santa Misa era en sí mismo una oración» (T. 17).
«El H. Francisco hacía su meditación entre nosotros y como nosotros, de rodillas sobre el suelo. Estuve muchas veces a su lado: me parecía impregnado del amor de Dios » (T.32).
«Su compostura era tan edificante que me decía a mí mismo: «Hablaba con el buen Dios, no se ocupaba que de Él, evitábamos distraerle. Parecía que la oración era su elemento y que era muy natural para él, por eso sus circulares hablan muy a menudo sobre la oración, prueba de que él hacía de ella sus delicias. Siempre se le veía en un profundo recogimiento» (T.7).
«Era fácil de reconocer en él un hombre de oración un hombre de Dios, un santo... Se le llamaba el «Gran-Padre» o el Moisés, cuyas manos estaban sin cesar elevadas hacia el Señor». (T.32)
«Hacía el signo de la cruz de una manera perfecta, corregía a los que los hacía con negligencia y les enseñaba cómo debía hacerse, con amplitud, con espíritu de fe; les recordaba que era una oración al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo» (T.1).
«Su fe se manifestaba de una manera singularmente viva hacia la Eucaristía. » (5).
«Debemos entrar en nuestras capillas y en la iglesia con el más profundo respeto, adorar al Santísimo Sacramento con los más vivos sentimientos de fe en la presencia real de Jesucristo... Para eso hacemos un genuflexión profunda, caminamos con seriedad, con los ojos modestamente bajados, mostrando así, con todo nuestro exterior, nuestra fe viva en la presencia del Verbo encarnado» (T.8).
«Su devoción a María era muy grande. Era una de las características sobresalientes de su santidad. Nunca vi un cristiano, un sacerdote, un religioso llevar a un tan alto grado ese abandono, esa confianza, ese amor filial hacia la «Buena Madre», su expresión habitual…» (T.26).

ORACIÓN
Francisco, tú que has vivido tu donación a Dios, a los hermanos y hermanas de manera ejemplar, te pedimos que nos ayudes a caminar por el camino del don y del amor, para que Jesús llegue a ser el centro de nuestra vida y sea reconocido como Señor por todos con quienes nos encontramos.

3262 visitas