Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 88 (21.08.2003)

 

 


 



 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Casa general: Reunión del Comité Internacional de la Misión Marista

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 noviembre

Santos: Cecilia, Mauro
Día universal de la música

Calendario marista - noviembre

Boletín marista - Número 88

 

El hermano Peter Rodney preside la Comisión de Gobierno
21.08.2003

Bajar WORD

LOS HERMANOS ESPERAN QUE SUS DIRIGENTES SEAN HOMBRES DISPONIBLES Y COMPASIVOS

H. Lluís Serra

El hermano Peter Rodney, 48 años, nació en Brisbane, Australia. Se licenció en Espiritualidad por la Universidad Gregoriana de Roma, y en Psicología, por la Loyola College de Baltimore, Estados Unidos. Ha dedicado mucho tiempo a los programas de formación y al trabajo pastoral. Está al frente de la Comisión de Gobierno del Consejo General.

Su comisión es verdaderamente muy importante... Le pido nos haga un esbozo de lo que se necesita hoy para ser un líder marista...
No hay mejor descripción que la de Marcelino: “Espíritu fuerte, corazón tierno”. Los hermanos esperan que sus dirigentes sean hombres disponibles y compasivos, especialmente en tiempos de dificultad. Al mismo tiempo, esperan de ellos que tengan una visión de las cosas basada en la realidad y que los provoca.

¿Por qué están normalmente unidos los conceptos de animación y gobierno?
Son los dos aspectos hermanados del liderazgo y ambos elementos son esenciales. La animación consiste en una visión que expresa las esperanzas de un grupo y que les espolea a la acción a pesar del miedo. Un gobierno eficaz asegura el orden y la productividad. Lo contrario es una especie de caos que mina la energía que debiera emplearse para trabajar hacia la visión.

¿Cómo se podría mejorar en nuestro Instituto el aspecto servicial del gobierno?
Es una pregunta difícil de contestar sin tener un conocimiento más amplio del Instituto. Pienso que consiste en practicar bien los principios básicos del servicio. La relación entre dirigentes y dirigidos es crucial. La confianza, la escucha y una comunicación efectiva son esenciales. Los tres elementos son de ida y vuelta. Y lo más importante: sin una espiritualidad personal profunda, el gobierno no será un liderazgo de servicio.

¿Cómo camina el proceso de reestructuración en el Instituto?
Posiblemente sea muy pronto para hablar de ello. Sin embargo, hay ya algunas cosas claras. Necesita tiempo y una cuidada planificación, especialmente cuando la reestructuración afecta a un cierto número de países. La comunicación es crucial, como lo es también la participación de todos los hermanos. En algunos países, la reestructuración ha hecho surgir fuentes de energía y de audacia que ha sorprendido a los propios hermanos. En el pasado, se había desarrollado en algunas Provincias un modo de hacer las cosas de andar por casa. Con la llegada de la reestructuración, ha llegado también el preguntarse sobre las situaciones aceptadas. La reestructuración, especialmente allí donde se han incorporado hermanos de diferentes idiomas, ha abierto a los hermanos a modos de hacer que son positivos y beneficiosos.

¿Cree usted que la reestructuración dará lugar a una mayor vitalidad?
No de forma automática, aunque la reestructuración ya está generando algunas respuestas creativas y audaces a necesidades reales que quizás no se hubiesen presentado de no ser por la reestructuración.

¿Cuáles son los temas que estudiará su comisión?
El trabajo inmediato de la comisión es facilitar el proceso de reestructuración. Junto con el hermano Juan Miguel Anaya, nos proponemos ayudar a las Provincias compartiendo experiencias, ofreciendo asesoramiento y poniendo en contacto a aquellas Provincias que se estén enfrentado a retos parecidos.

(FMS Ecos Maristes 44, junio 2003)

3376 visitas