Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 89 (29.08.2003)

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Chile: Encuentro Nacional de Marcha

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 agosto

Fiesta de Santa María Reina

Calendario marista - agosto

Boletín marista - Número 89

 

Calendario marista del mes de septiembre - Año del H. Francisco
29.08.2003

Bajar WORD

CALENDARIO MARISTA DEL MES DE SEPTIEMBRE

En este Boletín marista, publicamos el calendario marista del mes de septiembre, que aparece día a día en el espacio web www.champagnat.org

1
Partida de los primeros hermanos a Zimbabwe (1937) y a Camerún (1965) - Primer lunes de mes: recuerdo de los difuntos maristas
2
“Mientras que los niños y jóvenes más pobres no ocupen el primer lugar en nuestras opciones, no seremos significativos” (H. Adolfo Cermeño, Mensaje 32)
3
1903: Primera fundación marista en Argentina – “Como maristas, ¿no estamos llamados a resignificar la escuela el servicio del mundo de hoy” (H. Gonzalo Santa Coloma, Mensaje 32)
4
1908: partida de los primeros hermanos a Perú – “Misión educativa marista: un espíritu, un documento” (H. Real Cloutier, mensaje 32)
5
Día Internacional de la Paz – “¿Estamos convencidos de que los Montagne de hoy nos necesitan mucho más que otros niños y jóvenes a los que atendemos?” (H. Laurentino, Mensaje 32)
6
1826: primera profesión de las Hermanas Maristas en Belley – Sábado marista: día especialmente dedicado a la oración por la Familia Marista
7
Domingo XXIII del Tiempo Ordinario – Primera fundación marista en las Islas Fiyi (1888) y en Siria (1895)
8
Nacimiento de la Virgen María – Día Mundial de la Alfabetización – 1823: fundación de las Hermanas Maristas por Juana Mª Chavoin
9
“¿Sería utópico soñar juntos en algún proyecto de misión, ligero de estructuras?” (H. Claudino Falchetto, Mensaje 32)
10
1966: primera fundación marista en Pakistán – “Optar por la vida es elegir el cambio” (H. Richard Mutumwa, Mensaje 32)
11
Día Panamericano del Maestro – “Un hermano disponible es aquel que tiene una espiritualidad misionera que le lleva a abandonar sus seguridades” (H. Pedro Joao Wolter, Mensaje 32)
12
Fiesta del Nombre de María – Fiesta de las ramas de la Sociedad de María
13
1971: primera fundación marista en Corea del Sur – Sábado marista: día especialmente dedicado a la oración por la Familia Marista
14
Domingo XXIV del Tiempo Ordinario – La exaltación de la Santa Cruz
15
Virgen de los Dolores – 1907: primera fundación marista en Grecia
16
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono – Si quieres recibir el Boletín marista por correo electrónico, puedes inscribirse gratuitamente en www.champagnat.org
17
Día Mundial de la Paz – Puedes consultar todos los números del Boletín marista en www.champagnat.org
18
Año nuevo judío: 5762 de la fundación del mundo – Puedes inscribir gratuitamente a tus amigos para que reciban el Boletín marista (www.champagnat.org)
19
“La vida religiosa es como un microclima muy valioso pero que exige condiciones especiales” (H. Nicolás García, Mensaje 32)
20
Día mundial de los enfermos de Alzheimer – Sábado marista: día especialmente dedicado a la oración por la Familia Marista
21
Domingo XXV del Tiempo Ordinario - San Mateo, apóstol
22
1948: primera fundación marista en Mozambique – “Ser hermanos de evangelio, sencillos, en familia, con María, trabajando entre los niños y jóvenes, sobre todo los más pobres” (H. Óscar Martín, Mensaje 32)
23
1968: partida de los primeros hermanos a Paraguay – “Imagina… un nuevo estilo de comunidad para un nuevo proyecto marista” (H. Leo Shea, Mensaje 32)
24
1836: profesión religiosa del P. Champagnat y de los primeros padres maristas
25
1866: muere Juan Claudio Courveille en Solesmes – 1897: partida de los primeros hermanos a Brasil
26
1889: partida de los primeros hermanos a Colombia – “Estaría bien comenzar a pensar en un diseño de formación compartida entre hermanos y laicos” (H. José María Soteras, Mensaje 32)
27
Día Mundial del Turismo – Sábado marista: día especialmente dedicado a la oración por la Familia Marista
28
Domingo XXVI del Tiempo Ordinario – “El comienzo de verdadero compartir sólo se dará cuando estemos preparados para correr riesgos” (H. Gilles Ouimet, Mensaje 32)
29
1963: partida de los primeros hermanos a Taiwan - Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael – Día del Emigrante – Día Mundial de los Pájaros
30
“La vida es para comunicarla y no sólo para vivirla. O mejor, la vida se vive comunicándola” (H. Antonio Martínez, Mensaje 32)


AÑO DEL HERMANO FRANCISCO (III)
Junio 6, 2003 – Junio 6, 2004

LA INTERCESÓN DEL HERMANO FRANCISCO
Un milagro es siempre un don de Dios. Pero los fieles que lo esperan lo piden siempre por la intercesión de un siervo de Dios. El pueblo de Dios recurre a un siervo de Dios en el que tiene confianza, por la calidad de su vida cristiana y porque hay lazos de afecto y de devoción entre ellos. Es lo que se denomina la fama de santidad. No se reza a un santo que no está dentro de nuestra vida de cada día.
La forma de la oración es normalmente una novena, pero puede ser también una oración de un grupo de amigos....Ellos también se hacen intercesores para las personas que quieren y que están enfermas, orar por proyectos importantes, en situaciones difíciles, en momentos de grandes decisiones. Invitan al siervo de Dios a interceder por ellos. El H. Francisco está cerca de Dios, es amigo de Dios, y es también nuestro amigo.
¿Podemos confiar en la intercesión del hermano Francisco? ¡Sí!, pero...
Sí, es verdaderamente un gran amigo de Dios, un hombre extraordinario que Dios nos dio. Los testimonios presentados lo prueban sea por el amor a Dios, sea por la atención al hombre. Si solamente le miramos, él merece nuestra confianza.
Pero... Es necesario un mínimo de amistad entre él y nosotros. Debemos ser honestos: ¿por qué estorbar a un santo que está lejos de nuestro corazón? Debemos, ante todo, comenzar una amistad con él. A un amigo se le pueden pedir favores, Se tiene confianza con un amigo, se puede insistir con un amigo.
El folleto que justifica la decisión de dedicar este año de una manera especial al H. Francisco, presenta varios favores que han sido obtenidos en un tiempo muy breve. Francisco nos dice que está preparado para interceder. En cuanto a nosotros aumentemos nuestra amistad con él y tengamos la audacia de pedir su intercesión.

PENSAMIENTOS DEL HERMANO FRANCISCO
“Padrenuestro... santificado sea tu nombre”. Santificar el nombre del Señor es conocerle, amarle y servirle, es, para un Hermano de María, extender por todos los medios posibles este conocimiento y este amor practicado en el espíritu y el corazón de la tierna juventud” (Circular del 15 de enero de 1842).
“Los que creen, que no guarden injustamente la verdad cautiva en su corazón, pero que la hagan actuar en ellos y se conduzcan conforme a su fe” (Circular sobre la fe, 15 de diciembre de 1848, p. 14, volumen 2).

LA VIRTUD DE LA CARIDAD: AMOR HACIA DIOS
En el lenguaje de su tiempo los testigos nos narran las actitudes del hermano Francisco que forman, aún hoy, el corazón de la santidad.
1.- Dios ante todo ... pero se va a él con amor, porque es Padre.
2.- Jesús encontrado sobre todo en la Eucaristía, con el momento fuerte de la comunión, y en las visitas al santísimo Sacramento cuya frecuencia revela la necesidad de estar con él.
3.- La oración que tiende a la contemplación.
Los testigos en favor del H. Basilio dice lo mismo, pero con un lenguaje que no es más familiar.
«La caridad o, el amor a Dios, es el cenit de la perfección, ha sido heroico en el siervo de Dios.. Con la edad su caridad se fue perfeccionando, al mismo tiempo crecía el gusto por la oración y la atracción por la oración» (T.49).
« El H. Francisco amaba al Señor con todo su corazón. He aquí un suceso que me ocurrió a mí mismo Miraba un día atentamente una imagen piadosa. El H. Francisco la tomó, la consideró con devoción y la besó, me la devolvió muy impresionado. Vi sus ojos llenos de lágrimas. La imagen representaba a Jesús siendo besado por Judas» (T.4).
« Me recuerdo que era durante las celebraciones litúrgicas solemnes especialmente, que su amor por el Señor cuando se abría a sus anchas. Cantaba con toda su alma, su amor hacia Jesús se manifestaba por una dulce y agradable sonrisa de felicidad. Se podría decir que era entonces el momento más bello de su vida» (T.26)
«Su vida era una oración continua» (T.64).
«El siervo de Dios ha sido un modelo de oración. Se diría que veía a Jesús en la capilla.. o que estaba absorto. Una de sus características era el amor a la oración» (T.4).
«Afirmo que el siervo de Dios tenía un alto grado de amor a Dios... Este amor le empujaba a una gran devoción al Santísimo Sacramento, a la visita a la capilla, sobre todo en los momentos difíciles» (T. 42).
«Sus visitas al Santísimo Sacramente eran frecuentes. Le vi muchas veces en una actitud muy recogida, la de un verdadero santo, orar en la capilla» (T.5).
«Me recuerdo muy bien de su porte recogido al ir a la comunión. Así nos hacía comprender como se preparaba interiormente para recibir a Jesús(T.13).
«En el momento de la comunión y después de haber recibido al Señor su cara se alegraba con una sonrisa celestial, su rostro estaba como transfigurado. Muchos testigos han vista ese espectáculo que les arrebataba y que duraba todo el tiempo de la acción de gracias » (T. I.O.P.)
«Yo he sido testigo de su felicidad durante la comunión . Es lo que más me ha llamado la atención. Le he visto reír en el momento de la acción de gracias, quiero decir reír como un bienaventurado. Se podría decir que estaba en éxtasis » (T.59).
«Cuando un enfermo recibía la comunión él le preparaba con mucho cuidado con palabras que ardían del amor que le quemaba» (T. I.P.A).
«El H. Francisco solamente actuaba que por amor a Dios y para animar a los hermanos a no actuar que por Dios.» (T.12).
«Su comportamiento era siempre igual, pero cuando se trataba del pecado entonces no era el mismo hombre. Se reconocía su pena o, mejor dicho, su horror de la ofensa hecha a Dios» (T. 17).
«Ardía con un gran celo de conocer y de hacer conocer a Jesús » (T. 24).
«Se decía que el día cuando se ama más a Jesús era el día cuando se sufría algo por él» (T.I.P.A).

ORACIÓN
Hermano Francisco, te rogamos simplemente para que aumente nuestra amistad. Nuestra amistad contigo nos llevará a un amor más fuerte hacia Dios, a la alegría de santificar su nombre, a una fe que no mantendremos prisionera en una vida hecha de rutina. Francisco, te rogamos sencillamente para que nuestra amistad aumente.

3130 visitas