Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 90 (04.09.2003)

 

 


 



 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Casa general: Reunión del Comité Internacional de la Misión Marista

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 noviembre

Santos: Cecilia, Mauro
Día universal de la música

Calendario marista - noviembre

Boletín marista - Número 90

 

Néstor Quiceno, colombiano, fundador del movimiento REMAR
04.09.2003

Bajar WORD

APOSTAMOS POR UNA NUEVA FORMA DE PASTORAL JUVENIL

H. Lluís Serra

El hermano Néstor Quiceno, marista colombiano, tiene en la actualidad 68 años. Estudió en el Jesús Magíster en la Pontificia universidad Laterana de Roma y en el Marianum. Obtuvo también su licenciatura en Pastoral juvenil en la Pontificia Universidad javeriana de Bogotá. Allí creó, hace 26 años, el MOVIMIENTO REMAR, una propuesta de vida que hoy goza de gran actualidad en el mundo de los jóvenes, que se ha extendido en varios países latinoamericanos y además en Australia. Fue provincial de Colombia y prestó sus servicios como misionero en Rwanda durante 4 años. Actualmente acompaña a los jóvenes que desean ser maristas en el postulantado de Manizales.

El año pasado REMAR cumplió 25 años de su creación. ¿Contento de ver cómo van las cosas?
Contento no! CONTENTÍSIMO, sobre todo al constatar el impulso, extensión y firmeza que ha tomado el movimiento en diferentes naciones. REMAR ya ha adquirido un dinamismo propio y no necesita la presencia de quienes fuimos los operarios de primera hora. Hoy los que dirigen el movimiento son Maristas jóvenes que se formaron en el movimiento. Yo no pude estar en el congreso celebrativo de las bodas de plata porque estaba en Africa prestando mi servicio de misionero en Rwanda.

REMAR tiene otros nombres y está implantado en otros países. Dénos una pincelada sobre su situación actual...
Una de las grandes cualidades de REMAR es que se ha ido adaptando al contexto de los países en donde se encuentra.
- Reconocemos tres nombres: REMAR que es el nombre original. NAVEGAR en Argentina y Paraguay: este cambio se presenta porque existe un grupo de rehabilitación de marginados que funciona en casi toda Latinoamérica y tiene las mismas siglas REMAR, este grupo es creado por una iglesia protestante. Además, en Chile y Perú se conoce como MARCHA que corresponde a la topografía de la región andina, al sentido del caminante...
- El Movimiento en cada país va configurando un estilo propio de animación de la propuesta.
- En el Movimiento tras sus 25 años de existencia surge la necesidad de reconsiderar su estructura, de refundar la propuesta, empleando la terminología actual. Con motivo de los 25 años de existencia del movimiento, se realizó un congreso que se llevó a cabo en Julio del 2002 en Bogotá en el que participaron 11 provincias latinoamericanas. Allí se desencadenó el proceso de REFUNDACIÓN. Esperamos que para mediados de 2004 se haya finalizado este proceso de refundación.
- El Movimiento a lo largo de su existencia ha generado un estilo de vida que ha sido adoptado por muchos jóvenes para vivir su compromiso cristiano, además, ha generado vida en otros espacios eclesiales.

Pese a la diversidad que me acaba de mencionar, ¿se mantienen los ejes básicos del movimiento?
Sí, fundamentalmente se mantiene la centralidad en Jesús, María y Champagnat, la estructura procesual, gran parte de su mística, el léxico, el compromiso de proyección social, la vida del grupo, la comunidad juvenil, el ejercicio del liderazgo que desarrolla una pedagogía activa y participativa muy apreciada por la juventud actual.

¿Qué le movió a crear el movimiento Remar y qué objetivos se propuso?
En la década de los 70 hubo una crisis generalizada de las asociaciones juveniles en América Latina. La mayor parte eran de sacristía con una proyección social casi nula. El deseo de quienes le apostamos a una nueva forma de pastoral juvenil fue crear algo diferente donde los jóvenes se sintieran agentes de su propio crecimiento humano en todas las dimensiones, especialmente en espiritualidad y solidaridad.

¿Por qué cree que los adolescentes y jóvenes siguen apuntándose a REMAR?
Ellos se sienten identificados con la propuesta, el Movimiento genera en ellos sentido de responsabilidad, capacidad de liderazgo y sobre todo el protagonismo que les permite desarrollar sus potencialidades. Otro elemento esencial son los espacios de socialización que ofrece: momentos de diversión y construcción de sentido. Les da la posibilidad de SER Iglesia, se encuentran con un modelo de Iglesia renovada, desde la cual se construye una espiritualidad juvenil. REMAR se ha recreado continuamente y ha sabido contextualizar su forma de acción; además se ha enriquecido con otras experiencias juveniles.

¿Cuáles son las propuestas de valores que se presentan a los jóvenes?
Uno de los valores que marcan el movimiento es el SERVICIO, pues motiva a los jóvenes, especialmente cuando éste se dirige a los menos favorecidos. El valor de la AMISTAD es uno de los más fortalecidos en el Movimiento. En el proceso de formación se propone para cada una de las etapas, la vivencia de dos o tres valores que impulsan el crecimiento personal y grupal (Roja: entrega y sacrificio. Azul: sencillez, lealtad y profundidad de vida; Amarilla: lucidez, Irradiación y alegría.)
Además, se pretende presentar los valores encarnados en personas y situaciones concretas que cumplen la función de modelos de vida.

¿Se trata sólo de un Movimiento espiritual o también se tienen en cuenta el compromiso social?
La espiritualidad del movimiento esta encarnada en la vida, es una espiritualidad que implica la acción social. Está muy ligada a la E.A.M., que busca descubrir a Dios desde la vida y para la vida. Da significado a la vida desde la experiencia de fe, de la misma forma que la fe se enriquece en la profundización de la experiencia de vida. Es relevante dentro de la espiritualidad del Movimiento el fuerte sentido comunitario.

¿Cómo se forma a los monitores y a los responsables del Movimiento?
En REMAR a los monitores se les llama Timoneles. Básicamente la formación inicia en la experiencia misma de pertenecer al Movimiento, que se complementa a partir de encuentros, cursos, talleres, etc., que se realizan a nivel local, regional y nacional, buscando capacitarlos en aspectos específicos en cuanto a la animación del Movimiento. De hecho el ámbito de la formación de los animadores y responsables es una de las prioridades en la refundación de REMAR. Además, existen en cada Provincia planes de formación particulares.

Tengo entendido que se han hecho estudios universitarios sobre REMAR, ¿Por dónde han ido las investigaciones y a que resultados ha llegado?
Ciertamente tenemos conocimiento que muchos hermanos han realizado estos estudios, sin embargo, estos no se han difundido. De algunos que conocemos se han orientado a reconocer el trasfondo pedagógico, metodológico y espiritual que sustenta la propuesta pastoral y también a hacer análisis de la realidad del Movimiento en los diferentes países, buscando alternativas de crecimiento.

Si un equipo de personas quisiera implantar este Movimiento. en su país, ¿qué pasos tendría que dar?
Por tratarse de una experiencia vital de fe junto con los jóvenes hace falta tomar contacto real y cercano con la propuesta. De hecho esto ha sido una constante en la fundación del Movimiento en los otros países. Por otro lado es fundamental el que se considere la propuesta como una alternativa válida para la Provincia que lo desea asumir. Una experiencia interesante en la implantación de REMAR en Australia, único país no latino que la ha asumido.

¿Dónde cree que reside el éxito y la aceptación de esta propuesta a los jóvenes?
REMAR propone sueños, utopías, es una propuesta de vida que identifica y da sentido. Otro de los éxitos radica en la interacción que se teje al interior de cada grupo (carabela) en cuanto a que hace al joven protagonista de su propio crecimiento, a través de los liderazgos que ejerce en el grupo. Otro elemento es el gran número de Hnos. y laicos que han apostado y siguen apostando por el Movimiento a pesar de las muchas dificultades que se generan día a día. La propuesta social del Movimiento en línea de solidaridad ha motivado a los y las jóvenes a continuar comprometiéndose como Cristos jóvenes para América Latina. Son varias las obras sociales como escuelas, centros de salud, centros de apoyo jurídico etc que han ido apareciendo en diversas naciones gracias a las iniciativas de los miembros del movimiento REMAR.

3554 visitas