Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 96 (15.10.2003)

 


 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Sudáfrica: St David’s Marist Inanda

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

25 mayo

Santos: Gregorio, María Magdalena de Pazzi y Vicenta María López Vicuña.
1975: muere en Saint-Paul-Trois-Chateaux el H. Leónidas, 7º Superior general.
1990: Congreso de teólogos para la heroicidad de las virtudes del H. Alfano Vaser.

Calendario marista - mayo

Boletín marista - Número 96

 

Noticias
15.10.2003

Bajar WORD

Primer Capítulo Provincial
L’HERMITAGE, NUEVA PROVINCIA

El ND. de l’Hermitage se celebró del 29 de julio al 4 de agosto el primer Capítulo provincial de la nueva Provincia de l’Hermitage, integrada por Midi-Centro-Ouest N. D. Hermitage, Beaucamps Sant Genis Laval y Catalunya, con implantación en Francia, España (Catalunya), Grecia, Suiza, Hungría y Argelia.
Se reunieron 64 hermanos capitulares, 9 laicos invitados y dos sacerdotes, así como los hermanos Peter Rodney y Emili Turú, Consejeros generales. El hermano Seán Sammon se hizo presente y realizó una intervención en la que reflexionó sobre le momento histórico que viven las Provincias integrantes y los retos de creatividad que tienen planteados.
Tras estudiar la realidad desde tres niveles: a) social y europeo, b) eclesial y misionero, y c) vida religiosa y marista, se establecieron tres prioridades concernientes a hermanos y laicos, a la vida de comunidad y a crear conciencia de Provincia.
Se eligió el Consejo Provincial, presidido por Xavier Barceló, provincial, e integrado por los hermanos Valerià Simon, Josep M. Soteras, Maurice Goutagny, André Thizy, Miquel Cubeles, Gérard Cuinet, André Déculty y Jean Pierre Destombes.

Primer Capítulo Provincial
NACE LA PROVINCIA MEDITERRÁNEA

En la Casa provincial de Guardamar (Alicante), los días 5 al 11 de agosto 2003, tuvo lugar el primer Capítulo de la Provincia Mediterránea. El capítulo estuvo integrado por tres hermanos de derecho (los provinciales salientes y entrante) y 36 hermanos de elección en representación proporcional (9 de Italia, 10 de Levante y 17 de Bética). También en los primeros días participaron seis seglares (dos por cada demarcación). También estuvieron invitados el Superior del Distrito de África del Oeste (hermano Antonio Ruiz Abeijón) y un representante de Líbano-Siria (hermano Antoine Jarjour). El hermano Emili Turú representó al Consejo general.
Las lenguas utilizadas fueron el español, italiano y francés, que quedaron constituidas como “oficiales” de la Provincia. La Provincia Mediterránea abarca las antiguas Provincias de Bética, Italia y Levante. Bética dispone de varias comunidades y obras en Líbano-Siria, y Levante, el distrito de África del Oeste (Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Chad y Guinea). La totalidad de hermanos son 295 en Europa y más de 60 en África del Oeste.
La primera jornada se dedicó a dar una visión de las obras y toma de posesión del nuevo provincial hermano Manuel Jorques Bru.
El Capítulo dirigió un mensaje a todos los hermanos y seglares de la Provincia, expresando la ilusión de “navegar hacia el futuro” y contando con la colaboración de todos en esta nueva singladura.
El sábado día 9, se dedicó a la elección de consejeros provinciales, decidiéndose por un total de 9 (tres de cada demarcación anterior): hermanos Juan Carlos Fuertes, Roberto Moraglia, Manuel Jorques, Ventura Pérez, Javier Salazar, Mario Meuti, Julián Sanz, Paolo Penna (Viceprovincial), J. Ignacio Poyatos y Antonio Jiménez

Primer Capítulo Provincial
NACE LA PROVINCIA CRUZ DEL SUR

Las tres Unidades administrativas (Córdoba, Río de la Plata y Paraguay), que están implantadas en Argentina, Uruguay y Paraguay, realizaron el primer Capítulo provincial de la nueva Provincia marista “Cruz del Sur” y Distrito de Paraguay, en la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires, entre el 10 y 15 de agosto. Participaron 35 hermanos capitulares y 12 laicos. Hubo aportaciones de los hermanos Seán Sammon, Pedro Herreros y Pedro Marcos.
El desarrollo del mismo consistió en mirar la realidad de los niños y jóvenes de nuestros pueblos, la misión educativa marista, y la vida de los hermanos y comunidades, percibir los “gritos” que nos interpelan y dejarnos inspirar por el Espíritu para formular las prioridades para el primer trienio de la Provincia marista Cruz del Sur, concernientes a la identidad y misión, pastoral vocacional, y comunidades y vida de los hermanos.
Finalmente se eligió el nuevo Consejo provincial, cuyos integrantes acompañan al hermano Demetrio Espinosa, Provincial, y que está formado por los hermanos: Agustín Martínez, Gerardo Accastello, Carlos Huidobro, Alberto Aparicio, Marcelino Buet y Maximiliano Meier.
El Consejo provincial nombró al hermano Francisco Montori, como Superior del Distrito de Paraguay. Entre el 5 y el 7 de septiembre se llevó a cabo el Capítulo distrital del Paraguay, en el que participó también el hermano Demetrio.

En Sargodha, Pakistán
CAMPO VOCACIONAL MARISTA

Del 27 al 29 de Julio se celebró un campo vocacional en Sargodha (Pakistán) con tres objetivos: a) hacer conocer, amar y valorar a Marcelino Champagnat; b) hablar a los jóvenes sobre la vocación, y en particular sobre la vocación al sacerdocio y a la vida religiosa; y c) invitarlos a la vida religiosa marista. El apoyo de los hermanos fue magnífico.

África y Madagascar
REUNIÓN DE ANIMADORES DE PASTORAL VOCACIONAL

Del 26 de julio al 2 de agosto, se llevó a cabo en Nairobi una reunión de Pastoral Vocacional. Asistieron varios animadores vocacionales de las provincias de África y Madagascar. Los asistentes fueron: Auxensio Dickson (Malawi), Virgilio Bwalya (Zambia), Albert Ongemba (RD Congo), Elie Twagirayezu (Rwanda), John Onyona (Kenya), Sergio Vázquez (Tanzania), Didier Ali Messai (Centroáfrica), Joseph Rakotonindrina (Madagascar), J. Bruce Rasamimanana (Madagascar), Mark Anokwuru (Nigeria), Celestine Okoye (Nigeria), Patrick Betkou Roch (Madagascar), y los hermanos Théoneste Kalisa (Consejero general) y Ernesto Sánchez (Administración. general), quienes coordinaron el encuentro.
Los primeros días se trabajó la dinámica de Ver-Juzgar-Actuar, en clima de discernimiento, con relación al trabajo de pastoral vocacional. A continuación se estudiaron y profundizaron dos importantes temas: el acompañamiento y el discernimiento de las vocaciones. Durante la tercera parte de la reunión se trató de realizar algunos proyectos para mejorar el servicio de animación vocacional en nuestras Unidades administrativas.
La evaluación del encuentro fue muy positiva.

En West Virginia, USA
PROYECTO RECONSTRUCCIÓN

Anualmente, durante las vacaciones, algunos alumnos de la escuela marista en Manhasset, New York, se trasladan al estado de West Virginia para reconstruir casas para los pobres. El hermano John Healy y otros profesores dirigen el proyecto.

Bienvenida del hermano Seán
NUEVO CURSO EN LA CASA GENERAL

El 18 de septiembre se celebró una reunión en la que el hermano Seán dio un saludo de bienvenida a los miembros de la Casa general, en especial a los nuevos integrantes, hermano Onorino Rota, Jean Ronzon, Don Neary, Gilles Beauregard, Guy Palandre, Roos Murin (comunidad de la Administración general), Enric Carreras y Ramon Rúbies (Colegio Internacional), Roberto Madrigal (capellán). Manifestó además su agradecimiento por aceptar el servicio al Instituto y alentar el sentido de acogida, que han experimentado los que han pasado por este casa y que se lo han comunicado por escrito.

Haití
APERTURA DE UN NOVICIADO MARISTA

El 15 de agosto se celebró la apertura oficial del noviciado marista en Haití, en colaboración con los Hermanos de la Instrucción Cristiana. Formarán parte de él tres hermanos novicios de primer año y uno de segundo. La crónica completa se enviará próximamente como Boletín marista.

Reunión preparatoria en el Hermitage
VISITA A LAS PROVINCIAS DE EUROPA
Los hermanos del Consejo general, se han reunido en el Hermitage del 19 al 22 de agosto juntamente con los delegados del Superior general para efectuar las visitas a cuatro de las cinco Provincias maristas europeas (exceptuando Europa Centro Este, que recibirá la visita más adelante), a fin de establecer los criterios y la dinámica de las visitas.

Nuevo curso del CEPAM
EL PATRIMONIO MARISTA SIEMPRE ACTUAL

En Guadalajara, México, se celebró un nuevo curso del CEPAM (Centro Internacional de Patrimonio Espiritual Marista), dirigido por el hermano Aureliano Brambila, durante tres semanas del mes de julio. Su contenido correspondiente al ciclo C versó sobre la correspondencia 1839-40 y legislación 1818-1840.
Participaron: los hermanos Cecilio Herrera y Alberto Velázquez (México), Benito Hinojal (España), Joaquín Baron (Argentina), Romero Rodrigues y Paulo Celso Ferrarezi (Brasil).

La memoria como patrimonio y desafío
CENTENARIOS MARISTAS

Se ha conmemorado en el mes de agosto el centenario de la presencia marista en Argentina y en Cuba, cuya celebración se proseguirá en los meses siguientes.
Obras singulares cumplen también 100 de presencia marista como los colegios de Toledo y Murcia, en España; de Santa Cruz do Sul, en Brasil, y de la comunidad de Couvin, Bélgica…
El proyecto de san Marcelino sigue teniendo vigencia aunque los retos históricos que debe resolver adquieren nuevos perfiles y desafíos.

Colaboración especial del BIS
LA ESCUELA LA VALLA EN CAMBOYA

La agencia FIDES ha recogido en su web www.fides.org el trabajo apoyado por el BIS (Secretariado Internacional de Solidaridad), realizado en la escuela La Valla de Camboya y dirigido por el hermano Terry Heinrich (Sydney). Desde hace años el BIS ha colaborado en el progreso de la escuela y en llevar adelante su misión: mejorar la calidad de vida de los niños olvidados y minusválidos. Tarea que la escuela lleva a cabo a través de programas educativos, fisioterapia, hidroterapia y terapia física. En los niveles secundarios, la escuela ofrece programas educativos para aprender comercio.

En Argentina, Provincia Cruz del Sur
CONGRESO DE EDUCACIÓN MARISTA

Más de 500 representantes de las comunidades educativas maristas, se reunieron en el colegio Manuel Belgrano de Buenos Aires, del 10 al 13 de septiembre para participar en el Ier Congreso de Educación Marista para conmemorar el primer centenario de la llegada de los hermanos a Argentina. Partiparon como ponentes los hermanos Luis García Sobrado, Vicario general, y Emili Turú, Consejero general.
Los objetivos del Congreso fueron: dar valor a la misión educativa marista como formadora de buenos cristianos y honrados ciudadanos, impulsar procesos de mejora e innovación educativa y aumentar el compromiso de todos los agentes en la misión educativa marista.

Para el continente americano
COMISIÓN DE LA MISIÓN MARISTA

Se reunieron del 8 al 10 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, los hermanos Michael Flanigan (USA-Canadá), Landelino Ortego (Arco Norte), Wellingtion Mousinho de Medeiros (Brasil), Gerardo Accastello (Cono Sur), Emili Turú (Consejero general – Roma) y Paulo Celso Ferrarezi (secretario Misión – Roma).
Se analizó la situación política, social y económica y la presencia marista en las áreas educativa, de pastoral juvenil y de pastoral social, así como puntos que merecen mayor atención. Se respondió a la pregunta: ¿Cómo garantizar la misión educativa en América?

Colaboraron educadores gauchos
CURSO DE FORMAÇÃO PARA PROFESSORES EN ANGOLA

Un total de 70 profesores del Instituto Nacional de Educación Marista San José, en Kuito/Bié y del Instituto Nacional de Educación Marista Cristo Rey, en Luanda, han participado en un curso de formación que inició el 19 de julio hasta el 5 de agosto.
El trabajo marista en Angola tiene como objetivo minimizar las secuelas producidas por el largo período de guerra civil que abatió al país. Actualmente la Provincia Rio Grande do Sul, Brasil, colabora con la presencia de cinco hermanos en Luanda.

Curso en lengua española y portuguesa
TERCERA EDAD EN MANZIANA

Un grupo de 22 hermanos maristas de lengua portuguesa y española (Salvador Gómez, Carlos Wielganczuk, Davide Pedri, Carlos Vargas, Jesús Ortega, Ignácio Gregory, Carlos Tesche, Pedro Fernández, José Santamarta, Federico López, Albertino Jorge, Fabián González, Gabriel de la Iglesia, Tricinio Ramos, Raimundo da Silva, Angel Arrondo, Teófilo Martínez, Amábile Biazus, Marino González, Fabio Urrea, David Aranda, Tomás Arroyo, Fernando Moreno, José Luís Vallejo) están realizando, desde el 16 de agosto, el curso de espiritualidad para hermanos mayores. Este curso de dos meses tiene lugar en Manziana (Italia), localidad situada unos 70 km al norte de Roma. Proceden de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, El Salvador, México, Angora, Portugal y España. Son muy variados los conferenciantes que han desfilado por Manziana, desde el Vicario general y varios Consejeros, hasta un seglar marista y un médico. El calor humano, la comunicación profunda y la fraternidad están siendo lo más valorado entre estos maristas, madurados y enriquecidos en el carisma de Champagnat. No han faltado visitas y peregrinaciones a lugares diversos: catacumbas, Roma, Asís, Viterbo, Orvieto, Pompeya, Montecasino. También fueron recibidos por el Superior general en la Casa general y por el Papa en la audiencia del 17 de septiembre. El próximo día 6 parten hacia el Hermitage para vivir, junto a la tumba de san Marcelino, los días que restan hasta el 17 de octubre.

IN MEMORIAM
1. El hermano Stephen Urban Minogue murió en Nueva York el 8 de septiembre a los 83 años de edad. Perteneció a la Provincia de los Estados Unidos. Tras una intensa dedicación en el campo educativo y pastoral, dirigió en Friburgo, Suiza, el segundo noviciado desde 1961 a 1967. Fue Consejero general, en el segundo mandato del hermano Basilio Rueda, desde 1976 a 1985. De 1988 a 1990 fue Superior de la comunidad de la Administración general en Roma. Ha sido un modelo de fidelidad, entrega y delicadeza en el trato.
2. El hermano Sixtus Victor Liuzzo murió en Nueva York el 14 de julio a los 83 años de edad. Llevó a cabo la transformación del centro de Manziana, Italia, siendo administrador del mismo desde 1989 a 1995. Se le recuerda por su dedicación y dinamismo.

Intervención del hermano Seán Sammon
LOS SUPERIORES MAYORES ESTUDIAN LA CRISIS DE SENTIDO EN USA

No crisis de vocaciones sino crisis de significado y de espiritualidad: es la raíz de las dificultades actuales por las que atraviesa la vida consagrada en los Estados Unidos, según el análisis del hermano Seán Sammon, nuestro Superior general.
El hermano Sammon analizó esta temática en su exposición ante la asamblea de la Conferencia de los Superiores Mayores de los Estados Unidos (CMSM), celebrada en Louisville (Kentucky) del 6 al 9 de agosto, con la presencia de 210 Superiores.
Subrayó que para crear una nueva identidad, hacen falta tres pasos: el redescubrimiento del carisma originario, liberado de las incrustaciones históricas, llegar a ser signos de los tiempos y convertirse a través de un profundo cambio de mentalidad, para poner a Cristo y su Buena Noticia en el centro de nuestra vida.

Retiros interprovinciales PEREGRINOS HACIA “COMPOSTELA”
El pasado 28 de agosto concluyó en la Residencia Provincial de Valladolid el último de los cuatro retiros interprovinciales que realizaron conjuntamente este verano los hermanos de Castilla, León y Portugal.
Dichos retiros, animados por miembros del Consejo general y otros hermanos colaboradores, se enmarcan en la línea trazada por el XX Capítulo general -“Optar por la vida”- y han supuesto un paso más en el acercamiento de las tres provincias que en enero de 2004 confluirán en “Compostela”.
Santiago, Valladolid y Carcavelos fueron las instalaciones que acogieron estos días de oración, encuentro, intercambio y reflexión, donde acudieron la práctica totalidad de los 291 hermanos que compondrán la nueva Unidad administrativa.

Segundo Capítulo del Distrito
DISTRITO MARISTA DE ÁFRICA DEL OESTE

Del 24 al 27 de julio de 2003 ha tenido lugar en Accra, Ghana, el 2.º Capítulo del Distrito. Cuando el Distrito inició su andadura en el año 2000 estaba formado por tres países: Camerún, Costa de Marfil y Ghana. Tres nuevos países se han añadido en estos tres años: Liberia, Guinea Ecuatorial y Chad. Doce Capitulares han representado a los 70 hermanos que actualmente forman el Distrito, 48 de los cuales son nacidos en el Distrito.
Acompañando los trabajos capitulares han estado los hermanos Manuel Jorques, Provincial de Levante, bajo cuya jurisdicción está el Distrito, y el hermano Maurice Berquet, Consejero general de enlace con esta región africana.
El hermano José Antonio Ruiz, ha iniciado un segundo mandato al frente del Distrito y presentó, en nombre del Consejo, una evaluación del trienio y los desafíos y sueños de cara al futuro.
Para asistirle en su misión se ha elegido al nuevo Consejo de cuatro miembros constituído por los Hermanos Sylvain Yao (Costa de Marfil), Philip Ninfaasie (Ghana) Francis Lukong y Ivo Njongai (Camerún). La nueva Casa central del Distrito estará en Accra.
A pesar de las dificultades experimentadas en estos últimos meses (inestabilidad política en Costa de Marfil y guerra en Liberia) siguen mirando hacia el futuro con esperanza.

Necesitamos hermanos
DIOS SIGUE LLAMANDO A LOS JÓVENES


Provincia de África Austral
En Kutama, la Provincia de África Austral celebró el 28 de junio la primera profesión religiosa de 11 hermanos novicios: Nicholas Zvenyika (Zimbabwe), Jacob Mutingwende (Zimbabwe), Nyasha Musimwa (Zimbabwe), Francis Nyagweso (Kenya, Africa Centre East Province), Thomas Mukomondera (Zimbabwe), Alfred Muchabaiwa (Zimbabwe), Pondai Makoni (Zimbabwe), Francis Tabua (Mozambique), Ancelem Mareke (Zimbabwe), Ives Jailosi (Malawi) y Mathias Langa (Mozambique).

Provincia de África Centro-Este
El 10 de agosto, domingo, la Provincia de África Centro-Este celebró en Save, Rwanda, la profesión perpetua de los hermanos Augustin Kayyishema, Jean Pierre Nteziyaremye y Raphaël Karanganwa, que son un don del Señor para la Provincia y el Instituto.
El obispo de la diócesis de Butare, Mons. Philippe Rukamba, presidió la Eucaristía y recordó a los hermanos que su misión hacia los jóvenes es más que urgente en esta religión. Subrayó el carácter internacional de nuestro Instituto.
Con él, todas las personas que intervinieron desearon buenas y numerosas vocaciones para nuestro Instituto. Participó en el acto el hermano Eugène Kabanguka, Provincial.

Provincia de Nigeria
Cuatro hermanos emitieron los votos perpetuos en la catedral de la Santa Trinidad de Orlu, Nigeria: Emmanuel Achema, Jude Anozie, Eugene Ezugwu y Clement Nwadike.
Todos ellos fueron estudiantes en el MIC (Marist Internacional Centre) de 1997 al 2000. Tras un curso de espiritualidad de seis semanas y un retiro de una semana, pronunciaron los votos perpetuos el 16 de agosto en la eucaristía oficiada por el obispo Gregory Ochiagha. El hermano Joseph Udeajah representó al hermano Superior general.

Provincia Marista Norandina, Colombia
FORMACIÓN MARISTA PARA LAICOS

El pasado mes de junio, se realizaron los dos encuentros zonales de animación al Plan de Formación Marista para Laicos en las ciudad de Chachagüí (Nariño) e Ibagué (Tolima). En los encuentros participaron 180 personas, que han venido compartiendo este plan desde hace dos años; desarrollando temáticas propias para los ejes: marista, cristiano, antropológico y solidario. Tuvieron la oportunidad de compartir temas como: el sentido de la oración, carisma marista, familia reto de la sociedad, identidad del laico marista y desarrollo y evaluación de proyectos comunitarios de solidaridad en los diferentes grupos, para afianzar los llamados del XX Capítulo general y de las líneas directrices que para la nueva Provincia Norandina manifestó el Capítulo provincial el pasado mes de enero. Se esperamos, de esta forma, seguir ensanchando la tienda y avanzando juntos hermanos y seglares en los nuevos desafíos que se presentan.

Participó el hermano Tran Cong Lao
DIÁSPORA VIETNAMITA EN ROMA

El 30 de julio culminó en Roma una reunión de la diáspora vietnamita, que recibió un mandato misionero del cardenal Sepe para anunciar la Palabra de Dios en el mundo entero. Participaron cerca de 3000 personas provenientes de 18 países. Actualmente, los vietnamitas que viven en la diáspora son más de 2 millones de los cuales 500.000 son católicos. El hermano Tran Cong Lao, más conocido por Buenaventura, vietnamita de origen y participante en este encuentro, reside en la comunidad del Hermitage, Francia.

BREVES
- La Provincia Marista de Brasil Centro-Sul promovió, en los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2003, el 2° Forum marista sobre Adolescencia en la Pontificia Universidad de Curitiba.
- Más de 40 educadores y colaboradores de las 25 obras sociales de la provincia marista do Rio Grande do Sul participaron, del 14 al 17 de julio en el Porto Alegre, en el primer curso de formación para educadores sociales.
- 3r. Encuentro marista de Comunicación.
Más de 70 integrantes de la Provincia marista Río Grande do Sul se reunieron el 9 y 10 de julio para encontrar caminos que mejoren la comunicación interna de las escuelas, obras sociales y organismos provinciales.
- La ONG de los Hermanos de San Juan de Dios “Juan Ciudad”, organizó una campaña para recoger alimentos y dinero destinados a su Hospital de Monrovia, que había acogido repetidamente a nuestros hermanos. Web de la campaña: http://www.juanciudad.org/liberia-cartel.html
- La comunidad marista de Toledo comunica que el día 25 de octubre se hará el traslado de los restos de los hermanos mártires de Toledo desde el cementerio municipal a la Parroquia de Santa Teresa. Este acto se encuentra dentro del proceso de beatificación del grupo del hermano Crisanto y 67 compañeros.
- Los tres hermanos que se encuentran en Argelia llegaron el 12 de septiembre a la ciudad de Orán, donde pasarán unos meses.
- El Sr. Obispo de la diócesis de Cartagena, Manuel Ureña, anunció el 27 de septiembre la erección de un templo parroquial en Murcia bajo la titularidad de San Marcelino Champagnat.
- “E escola na construção de conciência reflexiva” fue el título del II Congreso de Educación marista celebrado en Salvador, Brasil, del 23 al 25 de julio con motivo del centenario de la presencia marista en esta ciudad.
- Un total de 60 niños de la barriadas Pérez Cubillas, Huelva, España, participan en un campamento urbano, organizado por asociaciones maristas, profundizando en los valores de la convivencia, la tolerancia y la paz.
- Se celebran 90 años de la presencia marista en la Australia Occidental, tal como recoge la portada de la publicación “Marist Newsletter” de la Provincia de Melbourne.
- Roger Geymonat, docente del colegio Santa María de Montivideo, Uruguay, ha obtenido el premio nacional del Ministerio de Educación y Cultura con su investigación “La secularización en el Uruguay”. Un tema de interés para educación y pastoral.
- Corrección (FMS Últimas noticias, 138): El libro del hermano Mario Colussi “Jesús in Mark: a teacher for the new century” está editado por “Paulines Africa Publications” y no por “Paulist Press” como de informó.

4799 visitas