Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 99 (28.10.2003)

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Argentina: Primera profesión del H. Víctor Andrés, del Uruguay, en Mar del Plata

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

27 julio

Santos: Natalia, Juliana, Aurelio
1909: el H. Licarión es asesinado en Barcelona
1958: fundación marista en la República Centroafricana

Calendario marista - julio

Boletín marista - Número 99

 

El hermano Dario Bortolini nos presenta la editorial FTD de São Paulo, Brasil
28.10.2003

Bajar WORD

LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL EN UN PAÍS

Irmão Lluís Serra

El hermano Dario Bortolini, 64 años, nació en Jaraguá do Sul, Santa Catarina, Brasil. Licenciado en Historia Natural (Biología) por la Universidad Católica de Paraná en Curitiba. Realizó cursos de planificación educativa en el CELAM en Santiago de Chile y pastoral catequética en el Instituto Superior de Río de Janeiro. Se ha dedicado a la enseñanza, a la formación y a la pastoral. Fue Provincial de la Provincia de São Paulo y posteriormente Ecónomo Provincial. Actualmente es el coordinador de las entidades jurídicas de la provincia marista Brasil Centro Sul y vicepresidente de la Editorial FTD, con sede en São Paulo.

La Editorial FTD, perteneciente a los hermanos maristas, celebró el año pasado su primer centenario. Denos algunos datos...
Con mucha satisfacción le presento nuestra Editorial FTD/SA:
- Fecha de fundación: 23 de marzo de 1902.
- Localización: ciudad de São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil.
- Estructura actual: la sede central, el parque gráfico, 9 filiales y 19 representaciones, que cubren todo el territorio nacional. Tiene una plantilla de 850 personas (entre empleados y técnicos) e imprime, anualmente, cerca de 35 millones de libros de carácter didáctico y materiales de apoyo.

Su lema es “Fazendo o amanhã” (Construyendo el mañana). ¿Cómo hay que interpretarlo?
Al celebrar el primer centenario, la Editorial escogió el lema “Construyendo el mañana” porque la audacia, el espíritu de lucha y la seriedad heredadas de los pioneros de 1902 permanecen vivas e siempre actuales.
El desarrollo de cualquier actividad humana progresa en la medida en que se mira para el futuro y se toman medidas para realizarlo dentro de los padrones tecnológicos que los tiempos actuales exigen.

Todo tiene su comienzo. ¿Nos podría recordar los orígenes de la editorial y por qué lleva estas siglas FTD?
Los Hermanos Maristas llegaron a Brasil en octubre de 1897. Poco después, al inicio del siglo XX, percibiendo la falta de material didáctico que posibilitara el progreso intelectual de los alumnos, el Hermano Andrónico, superior del grupo y todavía principiante en la lengua portuguesa, lanzó el primer libro didáctico: “Primer libro de Cálculo y Problemas”. Faltando buenas casas de impresión en el país, el libro fue impreso en Francia.
En homenaje al Superior General de la época, Frère Théophane Durand, que apoyó la iniciativa, el libro fue el inicio de la serie llamada “Colección de libros didácticos FTD”. Eso aconteció en 1902. De ahí en adelante, se hicieron muchas ediciones de libros de las más variadas disciplinas: Portugués, Matemáticas, Física, Química, Historia Natural, Historia General, Geografía, Religión... etc.
Conviene mencionar que, hasta la década de 1930, todos los libros eran impresos en la Casa de Impresión “Emmanuel Vitte” de Lyon, Francia y enviados a Brasil siempre con la sigla FTD.
La implantación de la FTD en Brasil se debe, particularmente, a la audacia del Hermano Isidore Dumont, licenciado en Matemáticas en Francia y fallecido en 1941. Él fue secundado en esta acción emprendedora por el Hermano Epifanio María.

¿Qué sentido tiene que una institución religiosa como los maristas posea una editorial de esta envergadura?
Hemos reflexionado permanentemente sobre este asunto. Como el objetivo mayor de la Editorial siempre fue prestar un servicio a la educación de los niños y jóvenes y como sus productos (libros) estuvieron siempre directamente relacionados con la actividad educativa de los maristas, nosotros decidimos proseguir el camino iniciado, a pesar de los fracasos sufridos, especialmente en 1968.
Siendo, de hecho, la única Editorial de libros didácticos del país hasta 1930, la FTD ocupó este espacio, creció en volumen y hoy es una de las primeras Editoriales de libros didácticos en Brasil.
Con la aparición de otras Editoriales, la FTD no se estancó y continuó desarrollándose con recursos propios además de contribuir a las finanzas de la Provincia.
El parque gráfico surgió en 1988, después de ser aprobado por el Hermano Charles Howard, Superior General, y su Consejo. Actualmente es uno de los principales parques gráficos del país.

¿Quiénes son sus principales clientes?
Hoy, el principal cliente es el propio Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Cultura, que compra y distribuye los libros gratuitamente en su red nacional de escuelas.
Los profesores de las escuelas públicas (federales, estaduales y municipales) escogen los libros ofrecidos por las diversas Editoriales. La FTD es la primera en número de pedidos. Este programa del Gobierno tiene ya más de 20 años, sin interrupciones.
Mas nuestros libros se dirigen también al mercado de las escuelas privadas, tanto religiosas cuanto laicas.
Para tener una idea del volumen de ejemplares, en los últimos tres años la FTD vendió 75 millones de libros al Gobierno y 18 millones al resto del mercado.

¿Qué criterios les guían en la edición de libros tanto en la forma como en los contenidos de los mismos?
El Hermano Théophane Durand deseaba que los libros maristas fuesen “adecuados a la cultura y a los usos locales”. Esto es lo que, a lo largo del tiempo, los libros de la FTD han procurado hacer: adaptación, progresividad, modernización. El moderno parque gráfico propicia la cualidad de la impresión.
Hoy en día, uno de los principales criterios es estar de acuerdo con las orientaciones (contenidos curriculares) del Ministerio de Educación y Cultura.
En cuanto a los libros de literatura, la Editorial procura lanzar al mercado libros de orientación cristiana, que promuevan la paz, la ciudadanía y la solidariedad.
Los libros de religión siguen las normas de la Iglesia Católica.

¿Cuáles son los motivos por los que sus productos gozan de tanta aceptación, tanto en la escuela pública como en la privada?
Podemos afirmar ciertamente, que el motivo principal es la seriedad con la que actúa la Editorial tanto en el ámbito de las escuelas públicas como en de las escuelas privadas, actuando éticamente en la colocación de sus productos.
Autores seleccionados, productos de cualidad, reputación y puntualidad en la entrega son también causas de la buena aceptación.
El Ministerio de Educación y Cultura es consciente de ello, tanto así que el Ministro anterior, Paulo Renato de Souza, prestigió con su presencia los festejos conmemorativos del Centenario de la Editorial en 2002, dando un testimonio personal del aprecio que la Editorial goza en el ámbito nacional.
La misma estima ha sido expresada por el actual Ministro y ex-alumno marista, Cristovam Buarque.

Hoy existen otros productos didácticos que no tienen soporte de papel, como podrían ser programas informáticos o documentales de vídeo. ¿Qué posición tienen antes estos avances?
Hace ya bastante tiempo que la Editorial lanza vídeos y programas de informática, como ayuda para profesores y alumnos. Mas esos productos están en cierto declive, frente al avance impresionante del uso del Internet. La Editorial observa cuidadosamente esta situación.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
En cuanto al futuro, la Editorial está atenta al progreso y evolución en lo que se refiere a las las máquinas de impresión y a la edición de libros, procurando darles el mejor contenido y presentación posibles, conforme al propio slogan que se adoptó con ocasión del Centenario: “FTD! Vital para la educación”.
También trabajamos en unión con Edelvives, la editorial marista de España, especialmente en la edición de materiales didácticos de apoyo, y con la Editorial Champagnat, de la Universidad Pontificia Católica de Paraná, con sede en Curitiba, Brasil.

¿Tiene la Editorial algún programa social para hacer llegar sus productos a la población con menos recursos económicos?
Los libros de la FTD, comprados por el Ministerio de Educación y Cultura a precios muy económicos, llegan a los lugares más distantes y a los niños más pobres del país. Además de esto, desde hace varios años, la FTD distribuye gratuitamente libros para todas las escuelas gratuitas mantenidas por la ex-Provincia marista de São Paulo. Actualmente, por decisión de la Directoria, fornece gratuitamente libros a todas las obras sociales de las Provincias Maristas de Brasil y a las escuelas maristas de Angola y Mozambique.
En el año presente de 2003 ya fueron distribuidos gratuitamente, en números redondos, más de 15 mil ejemplares de libros didácticos y paradidáticos a niños carentes desde PRE-escolar al 4° grado de Educación Elemental.
La conciencia social está siempre presente en la Editorial.

Gracias a sus libros, los profesores han enseñado a millones de niños a lo largo de cien años, pero ustedes ¿qué han aprendido?
Por lo menos tres cosas: que la educación es fundamental en un país, que la FTD es un patrimonio intelectual y cultural inestimable y que gestionar una empresa como esta en un sector tan competitivo es un gran desafío.
Por todo ello, la Provincia, de forma audaz y persistente, continúa manteniendo esta obra.
A nosotros cabe el dar gracias a Dios por la obra que nuestros antecesores comenzaron y ahora, codo a codo con seglares competentes, continuar trabajando para hacer de la Editorial FTD una entidad con un futuro prometedor.

3395 visitas