Wherever you go

Rule of Life of the Marist Brothers


 



 


Social networking

Marist Brothers

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Today's picture

Spain: Ad hoc commission on the Global Network of Marist Schools - Guardamar

Marist Brothers - Archive of pictures

Archive of pictures

 

Latest updates

 


Calls of the XXII General Chapter



FMSI


Archive of updates

 

Marist Calendar

7 December

Saint Ambrose

Marist Calendar - December

Vida del P. Champagnat

 

Memorias del Hermano Silvestre
H. Silvestre - 1886

CEPAM 2003
Download WORD (800 kb)

In other languages
Français  Português  

Presentación

Con el “Abrégé des Annales” del Hermano Avit, he aquí otro documento de familia: la Biografía del Fundador escrita por el Hermano Silvestre. Estas dos obras constituirían, con la del Hermano Juan Bautista, nuestros tres Sinópticos.

1. EL AUTOR

  • Juan Félix Tamet, nacido en Saint-Étienne (Loire, Francia) el doce de enero de mil ochocientos diecinueve.
  • Entra en el noviciado de El Hermitage el doce de marzo de mil ochocientos treinta y uno.
  • Toma el hábito el quince de agosto de mil ochocientos treinta y uno.
  • Recibe, a petición propia, como consta en sus “Cuadernos”, el nombre de un Hermano joven que había muerto poco antes: Hermano Silvestre.
  • Hace la primera profesión (por tres meses) el ocho de septiembre de mil ochocientos treinta y dos.
  • Obtiene el “brevet” en Grenoble el ocho de abril de mil ochocientos treinta y nueve.
  • Hace la profesión perpetua el trece de septiembre de mil ochocientos cuarenta y tres.
  • Muere en Saint-Genis-Laval el dieciséis de diciembre de ochocientos ochenta y siete.

II. LOS “CUADERNOS”

  • A) En mil ochocientos ochenta y seis y ochenta y siete, el Hermano Silvestre redacta once cuadernillos que se dividen como sigue:
  • 1. Un resumen de la Vida del padre Champagnat en forma de documentos que pueden servir para la introducción de su causa...: 6 cuadernillos, 220 páginas.
  • 2. Una conclusión o panorámica de la Congregación....: 1 cuadernillo, 30 páginas.
  • 3. Un apéndice: relaciones del Hermano Silvestre con el padre Champagnat: virtudes del Padre Champagnat y algunas notas...: 4 cuadernillos, 132 páginas.
  • B) Existe también un duodécimo cuaderno que se titula “Pequeño Apéndice a la Vida del Padre Champagnat”, en dos volúmenes en dozavo, primera parte, 91 páginas.
  • 1. Lo publicamos a continuación de los once cuadernillos denominándolo: “Cuaderno Independiente”(C.I.), manteniendo también independiente su paginación.
  • 2. Este cuaderno está mucho más deteriorado que los otros, sin duda por haber sido muy utilizado.
  • 3. Su título indica que pretende ser un apéndice a la "Vida" escrita por el Hermano Juan Bautista, treinta años antes.
  • 4. Repite mucho los elementos de los otros once cuadernos, aunque con diferencias, por lo que nos hemos decidido a reproducir el texto íntegro.
  • 5. La indicación "Primera Parte induce a pensar que tenia intención de escribir otras parte, que no han llegado hasta nosotros" han llegado bajo la forma de los once cuadernillos?).
  • 6. Este Cuaderno Independiente tiene trazas de ser anterior a los otros once. Las manifiestas muestras de deterioro permiten deducir que ha sido muy utilizado y, por tanto, que ha debido de ser escrito como respuesta a la Circular del dos de febrero de mil ochocientos ochenta y seis en la que el Rvdmo. Hermano Teófano decía: "Ruego a los Hermanos que han tenido la dicha de conocer al padre Champagnat... que pongan por escrito lo que saben de él".

Se puede admitir la siguiente hipótesis:

El Hermano Silvestre, relativamente culto (fue profesor en el Escolasticado), redacta el “Pequeño Apéndice” con vistas a la introducción de la Causa del Padre Champagnat. Este cuaderno circula entre los que han conocido al Fundador, pero que no sabrían escribir adecuadamente sus recuerdos. Mientras tanto, el Hermano Silvestre se pone a redactar con más detalle sus recuerdos (los otros cuadernos).

En los once cuadernos nunca hace alusión al “Cuaderno Independiente”; sin embargo, un detalle (el número de niños en nuestras escuelas: ochenta mil ochocientos veinte, en mil ochocientos ochenta y seis) que consta en los once cuadernos, no se menciona en el texto paralelo (página cuarenta y tres) del Cuaderno Independiente. Cuando en la visión del señor Pompallier, la Sociedad de María es llamada "el ejército que Dios ha reservado", en el Cuaderno Independiente (página cincuenta y cinco), en los "once cuadernos" se le denomina "uno de los ejércitos de élite" (página doscientos cincuenta y ocho). Muy probablemente se ha sugerido al Hermano Silvestre una corrección que él ha hecho en los "once cuadernos".

III. FIDELIDAD AL TEXTO

Esta edición se mantiene fiel al texto, aunque sin el rigor de las ediciones críticas.

El Hermano Silvestre comete pocas faltas de ortografía, y éstas afectan únicamente a la concordancia o al acento circunflejo en el imperfecto de subjuntivo. Escribe de prisa, deja acá y allá huecos en blanco para los nombres propios que son anotados después a lápiz; a veces tacha para corregir el estilo; detalle que no hemos querido señalar. Parece normal, en efecto, que las correcciones a lápiz sean todas suyas, aunque afirmarlo sería un tanto arriesgado.

Por tanto, no nos ha parecido adecuado reproducir las faltas de ortografía, que irritarían al lector no especializado y no tendrían posterior utilidad. Así pues, la ortografía es una ortografía corregida. A veces hemos señalado con una nota tendencias tales como la de dejar en singular un verbo que tiene varios sujetos en singular, porque se trataba, en este caso, de una costumbre más que de una negligencia.

En cuanto a la puntuación, hemos adoptado el uso actual.

Hemos puesto con mayúscula las palabras: Congregación, Instituto, Orden, Hermano, Provincia, cuando se refieren a los Maristas.

Hemos mantenido los barbarismos y regionalismos, así como el empleo defectuoso de palabras (otorgar por asentir), pero sin llamar la atención con una nota, salvo en algunos casos en que se hacía más necesario. A veces ponemos entre paréntesis las palabras que faltan, para que la frase tenga sentido. Hemos conservado las abreviaturas que emplea el Hermano Silvestre y los títulos de los capítulos, incluso cuando resultan largos.

La paginación del original se señala en el margen.

Las notas explicativas o de rectificación van al final del volumen y remiten a las páginas de los cuadernos. En la página donde una palabra necesite aclaración, se hallará al lado de la palabra. Las referencias a las páginas del Cuaderno Independiente van precedidas de (C.I.).

Al final del volumen se hallará también un índice de Materias.

3981 visits