Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /web/www/510.php:1) in /web/www/config/config.php on line 42
Carta de Marcelino - 062
Home > E-maristes > Circulars > Br. Marcellin Champagnat - 24/08/1835





Loading

 

Social networking

Marist Brothers

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Today's picture

Argentina: Colegio San Luis Gonzaga, Córdoba

Marist Brothers - Archive of pictures

Archive of pictures

 

Latest updates

Archive of updates

 

Marist Calendar

20 October

Saint Martha
1957, the first Marist Brothers set out for Ecuador

Marist Calendar - October

 

Marist network

Archive of updates

Carta de Marcelino - 062

 

Br. Marcellin Champagnat
24/08/1835 - Vol. I, n. 5
Circular 5



In other languages
English  Français  Português  

Esta circular no está escrita por la mano del Fundador ni redactada directamente por él. Sabemos que, cada vez más, confiaba los asuntos administrativos a sus colaboradores directos, aunque seguía siendo alma e inspirador del equipo.
Nos quedan aún dos copias de esta circular. La primera, que presentamos aquí, es la enviada «Al querido Hermano / Antoine maestro / en Millery cerca de Givors / Rhône». Indicación postal: «St-Chamond, 24 de agosto de 1835». Lleva dos P. S.: el número de orden de fundación de la casa, n.° 15, y la decisión sobre el Hno. Liguory, manuscrita por el Padre Champagnat. La segunda copia no lleva dirección. El P. S. indica el n.° 1 como indicativo de la casa. Ahora bien, en las listas siempre figura Lavalla en primer lugar: así pues, se puede suponer que es la copia de esta comunidad pero, como no lleva ninguna nota particular, este detalle no tiene mayor importancia.

24 de agosto de 1835.

Carísimos Hermanos:

En esta ocasión les puedo dirigir las palabras de nuestro divino Salvador cuando dijo a sus discípulos: «Venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco". (Mc 6, 31.) Vengan a descansar y a reparar sus fuerzas en un lugar de paz, de silencio y de recogimiento, con las mismas disposiciones que tenían los apóstoles en el cenáculo; y de la misma manera que el grupo de los primeros cristianos tenían un solo corazón y un mismo espíritu, nos esforzaremos para imitar en nuestra conducta las virtudes de las que nos dieron tan hermosos ejemplos; pero, para que este interés general por hacer las cosas bien no se vea alterado por ninguna causa, conviene tener en cuenta lo siguiente:

1.° Al llegar, visita al Smo. Sacramento y al superior o a su remplazarte, a quien se presenta el libro de cuentas.
2.° Dirigirse al lugar designado sin detenerse a charlar inútilmente (los números de los diferentes lugares se darán al llegar).
3.° Los Hermanos de las escuelas, lejos de creerse dispensados de la regla en la casa madre, deben ser los primeros en dar ejemplo.
4.° Si se ha cometido o se comete alguna falta contra el reglamento, decirlo sólo a los que pueden poner remedio.
5.° No dejar el trabajo sin permiso del que preside.

Traer todos los catálogos que están en las escuelas: los libros para uso de los Hermanos, el manual, el libro de oro, el catecismo, la historia sagrada, el misal, el método de oración, el cuadro cronológico, la gramática de L'Homond, la aritmética decimal, la geometría y los instrumentos ad hoc .
Se ruega que abonen, en la medida de lo posible, lo que deben a la biblioteca. El gran número de novicios que no han dado nada, los gastos considerables que se han hecho, son otros tantos motivos que nos impulsan a insistir en este punto.
Deseamos que estén todos aquí el martes, 16 de septiembre. Tomen las medidas necesarias para no faltar, pues el retiro comenzará, probablemente, inmediatamente después.
A los novicios que se habían propuesto venir con ustedes, díganles que no podrán ser recibidos hasta el quince de octubre , ya que sería imposible encontrarles sitio por el gran número de los recibidos este año.
A la espera del placer de abrazarlos, tengo el honor de ser su afectísimo padre en Jesús y María.

P.S. Cada uno deberá traer 1 camisa, 1 pañuelo, un bonete numera-do así: (...) Nombre... N.° 15 (toda su ropa debe estar marcada así).

P.S. El hermano Liguory piensa ir también a verlos este año, por última vez.

1853 visits