Inicio > Biblioteca > Circulares > H. Marcellin Champagnat - 12/08/1837

 


 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Bolivia: Noviciado de la Región América Sur

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

24 abril

Santos: Fidel de Sigmaringa, Leandro y Alejandro

Calendario marista - abril

Carta de Marcelino - 132

 

H. Marcellin Champagnat
12/08/1837 - Vol. I, n. 10
Circular 10



En otras lenguas
English  Français  Português  

En estrecha comunión con los Hermanos, el Padre Champagnat no oculta su alegría al anunciarles unas vacaciones, que no lo serán para él, ya que deberá ocuparse de ellos durante todo ese tiempo. Recordemos que la capilla fue terminada el año anterior y bendecida por Mons. Pompallier el 4 de octubre de 1836. Por eso, en la alusión que hace el Padre, no debemos ver más que el sentimiento particular que experimentaba ante ese santuario por cuya construcción tanto se había sacrificado. «En el emplazamiento de la actual capilla, una gran roca, perteneciente al Sr. Montellier, sirvió de cierre al patio interior cuya entrada daba al Gier, en el lugar de la cocina actual. Después de comprar esta roca, el V. Padre se puso a romperla, ayudado por los Hermanos más fuertes, y muy pronto se alzó el nuevo edificio que, con la prolongación del ala oeste, construida al mismo tiempo, completó el cuadrado de edificios actuales.»

V.J. M.J.

Notre-Dame de lHermitage, St-Chamond, 12 de agosto de 1837.

Carísimos Hermanos:

Como el año pasado, las vacaciones de este año empezarán el 28 de septiembre. Pongan toda la diligencia necesaria para estar aquí el primero de octubre que trataremos de celebrar con la mayor solemnidad posible en nuestra hermosa capilla. Me complace mucho comunicarles esta decisión, conociendo su sumisión y docilidad.
Qué bueno y halagador es para mí, mis queridos hijos en Jesús y María, pensar que dentro de algunos días tendré la dulce satisfacción de decirles con el salmista, mientras los estrecho en mis brazos: «Quam bonum et quam iucundum habitare fratres in unum«. Es para mí un consuelo muy dulce tenerlos a todos reunidos, con un solo corazón y un mismo espírirtu, formando una sola familia, no buscando sino la gloria de Dios y el interés de su santa religión, combatiendo todos bajo el mismo estandarte, el de la augusta María. A ser posible, el retiro comenzará enseguida. Tengo el honor de ser su muy afectuoso servidor,

Champagnat.

La copia de St-Didier-sur-Rochefort añade:

Nos agradaría mucho una pequeña memoria de lo ocurrido en su escuela: número de alumnos que han frecuentado la escuela, etc.
En la Grange-Payre tenemos una casa para los postulantes de menos de 15 años. Pensión 300 fr.

CIRCULAR DEL 15 DE AGOSTO DE 1837

En Cir. I, después de la circular arriba transcrita del 12 de agosto de 1837, figura una segunda con fecha de 15 del mismo mes. Pero, aunque lleve la firma del Padre Champagnat, se puede afirmar, por su estilo y sin riesgo de equivocarse, que no es suya. ¿Por qué iba a escribir dos circulares con tres días de diferencia? Y no parece que se pueda aducir un error de fecha, pues resulta fácil ver que los dos textos coinciden en varios lugares: la fecha de las vacaciones es la misma; los tres detalles del P. S. en la circular del 12 están también en el texto del 15, del que copiamos el cuarto párrafo:

«Como el año pasado, las vacaciones de este año empezarán el 28 de septiembre. Además de lo indicado para las vacaciones en el cap. X de la Regla, los Hnos. Directores se servirán comunicarnos algunas notas relativas a sus escuelas respectivas. Habiendo abierto un centro en la Grange-Payre en favor de los postulantes menores de 15 años, pueden traer ustedes a aquéllos que crean están bien dispuestos. La pensión es de 100 escudos por año».

La cuestión que se plantea es saber de dónde procede este texto. En nuestros archivos no encontramos ningún original de esta circular, ni su transcripción en RCLA, que sí reproduce la del día 12. La colección de los escritos del Padre Champagnat, recogidos para la causa de beatificación y canonización, no la menciona. Sin embargo, otras tres colecciones manuscritas de los escritos del Fundador, relativamente recientes, lo mismo que el Livre des Circulaires, t. I, la traen inmediatamente después de la del 12 de agosto. Se puede suponer que un secretario, el Hno. Francisco, por ejemplo, pudo redactar este texto, pero seguimos sin saber el motivo. A falta de documentos sólo podemos hacer suposiciones.

1834 visitas