Inicio > Biblioteca > Circulares > H. Marcellin Champagnat - 10/01/1840

 

 


Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Costa Rica: En recuerdo del Bicentenario del Instituto

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

21 septiembre

San Mateo, apóstol
Día Internacional de la Paz (ONU)

Calendario marista - septiembre

Carta de Marcelino - 313

 

H. Marcellin Champagnat
10/01/1840 - Vol. I, n. 18
Circular 18



En otras lenguas
English  Français  Português  

Con objeto de proseguir la formación de los Hermanos «ya se habían puesto en marcha unas conferencias entre los Hermanos de cada distrito. El buen Padre las había presidido o había delegado para ello en un Hermano, pero dichas conferencias aún no habían sido suficientemente reguladas. Para llenar este vacío, el piadoso Fundador envió a todas las casas la circular que vamos a leer». (AA, p. 302.) Como se va a ver, se aprovechaban los fines de semana o los días de asueto para permitir a los Hermanos completar su saber y animarlos en los estudios, pero insistiendo sobre la importancia del fin principal, o sea, la enseñanza de la religión y la formación cristiana de los niños. La última línea: «Su muy afectuoso padre», está añadida a mano sobre las copias sacadas en litografía, pero no por el Padre Champagnat, que se limitó a firmar personalmente cada copia. Nos quedan cinco copias de esta circular, dos de las cuales van dirigidas a distritos precisos: Pélussin y Lyon, como indicaremos en las notas. Los nombres de los Hermanos, después de los tres primeros párrafos del pro-grama, sólo figuran en la copia de Pélussin, por lo que los ponemos entre paréntesis. Además de la invitación del Hno. François, Director General, a rezar oraciones especiales para conseguir la curación del Fundador, añadimos, como complemento, las «Notas a incluir en la circular de enero de 1840», que encontramos en el Registre des comptes n.° 3, aunque no sean de la mano del Padre Champagnat.

V.J. M.J.

Carísimos Hermanos:

Al enviarles el programa de nuestras primeras conferencias, es un deber recordarles que la historia de nuestra Religión, el estudio de su moral y de sus dogmas divinos, en una palabra, la ciencia sagrada del catecismo debe ser su primer y principal objetivo. Verdaderos Hermanos de María, entregados por completo a la salvación de los queridos niños que nos son confiados, no tenemos otro fin que el de inspirar a nuestros alumnos el amor y el temor de Dios, el gusto y la práctica de nuestra santa Religión. Así pues y ante todo, necesitamos estos conocimientos, santos o santificados por la caridad, que edifican y alimentan la piedad. Lejos de nosotros esa ciencia puramente profana que el orgullo ambiciona y que hincha el corazón.

Pero, carísimos Hermanos, para triunfar en la enseñanza de la Religión y satisfacer las exigencias del mundo, casi siempre ciego en el tema de la educación de los niños, no podemos descuidar las otras ramas de la instrucción que necesita un Hermano de María. La Escritura, la Gramática, la Aritmética, la Historia, la Geografía y, en caso necesario, incluso el Dibujo, la Geometría y la Teneduría de Libros serán también objeto de nuestros estudios y tema de nuestras conferencias. Utilizaremos todo esto como un anzuelo inocente para atraer a los niños y enseñarles luego a amar a Dios, a salvarse. Seamos, ante todo, buenos catequistas, pero tratemos de llegar a ser, también, hábiles Maestros.


L CATECISMO, PRUEBAS DE LA RELIGIÓN

1.° Necesidad de la Religión.
2.° Existencia de Dios.
3.° Autenticidad y veracidad de los libros sagrados.
4.° Pruebas de la Religión por los Profetas.
5.° Por los milagros y, sobre todo, por la Resurrección de Nuestro Señor.
6.° Por las circunstancias de su implantación, por los mártires, por su continuidad. (Hno. Pie.)


II. GRAMÁTICA, EL SUSTANTIVO

1.° Definición general.
2.° División.
3.° Género.
4.° Número.
5.° Ortografía y sintaxis. (Hno. Victor.)


III. ARITMÉTICA, SISTEMA MÉTRICO

1.° Definición y exposición del sistema.
2.° Metro, Área, Litro, Estéreo , Gramo, Franco.
3.° Relación de estas medidas entre sí.
4.° Con las antiguas y recíprocamente. (Hno. Marie-Lin.)

IV. COMPOSICIÓN FRANCESA

Utilidad de las conferencias: 1.° respecto a cada Hermano en particular; 2.° respecto a la Sociedad en general; 3.° respecto a los niños.

V. ANÁLISIS GRAMATICAL

1.° »Los hombres que más han vivido no son los que han contado más años, sino los que mejor han empleado los que el cielo les ha concedido.»
2.° »Señores, el poco cuidado que ustedes han puesto en el encargo que se les había confiado, ha hecho que los libros, que les pedí me enviaran, se hayan extraviado.»

PROBLEMA DE ARITMÉTICA

Cinco personas se han asociado para un negocio y consiguen un beneficio de 84.800 fr. La 1. invierte en la Sociedad el precio en francos de 1.622 toesas y 5 pies, a 4 16 s. 6 d. el metro, menos 72,48 fr. que retira. La 2.a invierte el interés resultante de 78. 940 fr. prestados durante 9 años, 9 meses y 15 días al 5 4/5%, a cuyo interés añade 15.168,66 fr. La 3.a aporta una cantidad igual al precio de 100 quintales, 95 libras y 12 onzas a 10 fr. el kilo. La 4.a pone lo que falta a la 3. para llegar a 100.000 fr. La 5 proporciona el precio de 298 m. y medio de paño, más 395 m y 3/4, más 1.049 m y 5/6, más 789 m y 2/3, más 845 m y 3/8, más 495 m y 21/24 a 24 fr. el metro, pero retira 68.000 fr. sobre el producto. Se pregunta la parte de cada una.

OBSERVACIÓN

1.° La conferencia tendrá lugar en , el... para los centros de... y de... será presidida por el Hno.... o, en su ausencia, por el Hno.... escuelas de idem, Chavanay, Ampuis, Les Roches y será presidida por el lino. primer Asistente o, en su ausencia, por el Hno. Pie.
2.° La apertura se hará con la oración del Veni Sancte y el Ave María y la lectura de la presente circular, seguida de la exposición de las materias religiosas por los Hermanos que sean designados.
3.° A la llamada del presidente, cada uno de los Hermanos designados expondrá, de forma ininterrumpida y sin preguntas, la materia que le haya sido asignada.
4 ° Sin embargo, y según sus posibilidades, cada Hermano deberá preparar las materias de la conferencia de forma que pueda responder a las preguntas que el presidente juzgue oportuno hacer después de las lecciones orales.
5.° Se procederá luego a la revisión y corrección de los deberes que cada uno habrá escrito en limpio en una hoja de papel doblada en cuatro, encabezada con su nombre y la fecha. Las mejores respuestas serán seleccionadas y conservadas en la casa madre.
6.° La duración de la conferencia será de unas tres horas. Antes de clausurarla se anunciarán las materias de la siguiente y se recitará el Sub tuum.
7.° El presidente y dos Hermanos de su elección, levantarán acta de cuanto ocurra en la conferencia.

Su muy afectuoso padre,
Champagnat.

Carísimos Hermanos:

Respondemos a una necesidad de sus corazones al invitarles a unirnos todos, a los pies de Jesús y María, para pedir la conservación de nuestro buen padre Superior cuya salud sigue muy inestable. Durante nueve días: recitaremos las Letanías de la Santísima Virgen y el Acordaos asistiremos a la Santa Misa y ofreceremos las comuniones con esta intención. Hagan participar a sus alumnos en esta obra de piedad y gratitud.
Su muy afectuoso Hermano,
François.

Notas que se deben incluir en la circular de enero de 1840.

A los Hermanos de St-Genest: tengan la bondad de ir a ver al Hermano del Hno. Ennemond, para que les entregue enseguida los doscientos francos que debe, si no los ha entregado ya. Insistan también a los padres del Hno. Basin y del Hno. Anobert. Ya les he escrito hace algunos días.
A los Hermanos de Marlhes: me harían un gran favor si fueran a ver a Matteau, tutor del Hno. Déodore, a la Sra. Vialleton y Padet para insistir que nos envíen cuanto antes algunas cosas.
A los Hermanos de St-Sauveur: les ruego tengan la bondad de hacer cuanto puedan para insistir a Carrot y a la Sra. Mourgue para que nos paguen; y a Claudine Bouchon, viuda de Jn. François Granjon, que vive en St-Sauveur, subiendo hacia la casa de Buix de la Rue, para saber si podrá dar, dentro de poco, algo para el noviciado de Barthélemy Granger, Hno. Evode, su cuñado.
A los Hermanos de Boulieu: preguntar al Sr. Párroco si se recibirá algo para el noviciado de Louis Valette.
A los Hermanos de Pélussin: hace algunos días he escrito a los padres de Michel Desormeaux, Hno. Eudoxe, para reclamar lo que aún debe de su noviciado. No he recibido ninguna respuesta. Tengan la bondad de ir a verlos y recoger los 300 fr. que habían prometido entregar por Todos los Santos pasado.
A los Hermanos de St-Didier-sur-Rochefort: tengan la bondad de ver a los padres del Hno. Bède para que les entreguen algunas cosas para su noviciado, lo antes posible.
A los Hermanos de Viriville: les ruego vayan a ver, de vez en cuando, a los padres del Hno. Aleaume (Pierre Bajat) para animarles a dar algo para su noviciado.

2338 visitas