Inicio > Biblioteca > Circulares > H. Marcellin Champagnat - 14/03/1840

 

 


Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Kenia: Miss Marist International University College (Galmo Waqo), Nairobi

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

21 octubre

Santos: Úrsula, Hilarión, Aquilino

Calendario marista - octubre

Carta de Marcelino - 328

 

H. Marcellin Champagnat
14/03/1840 - Vol. I, n. 20
Circular 20



En otras lenguas
English  Français  Português  

Se trata de la tercera circular en tres meses. ¿Qué puede justificar su envío por parte del Padre con el único fin de anunciar la muerte de un Hermano, cosa que sólo raramente hacía? No lo sabemos. Pero esta ignorancia no impide en absoluto la perfecta comprensión del texto.
Nos quedan cinco copias de esta circular; una de ellas lleva la dirección de Bougé-Chambalud, como veremos luego. Además, contiene un post scriptum, al parecer con la misma letra que la circular, pero cuyo sentido no queda claro. Se dirige al Hno. Siméon, que acababa de abrir la escuela de Bougé-Chambalud el 2 de enero anterior. «El Hno. Siméon no tenía título; lo obtuvo en marzo siguiente», nos dice el Hno. Avit (Annales de BC, 214.4, p. 6). Se puede pensar que lo obtuvo por la fecha de esta circular, antes del 17, fecha del envío, ya que dice haber «encargado al Hno. François-Xavier pedir su título». Es pues, para él, el momento de realizar los trámites para obtener el nombramiento de maestro municipal. Para ello debe preparar un dossier con: la partida de nacimiento, la prueba de haber obtenido el título y un certificado de buena conducta. El Hno. François-Xavier, Director de La Côte-Saint-André, que había tenido al Hno. Siméon bajo sus órdenes, era el encargado de redactar este último certificado; por eso se pide al Hno. Siméon que le envíe su partida civil. Para ganar tiempo, se había encargado también al Hno. François-Xavier reclamar el título del Hno. Siméon, seguramente por estar cerca de Vienne donde el Hno. debía haber pasado el examen. Pero como todavía no tiene la partida civil, podrá hacerlo todo él mismo.

Carísimos Hermanos:

Nuestro querido lino. Jean-Pierre, afectado desde hace algunas semanas más seriamente por la enfermedad, que durante varios años ha dado tanto trabajo a su paciencia, ha pagado por fin a la naturaleza el tributo del que ningún mortal está exento. Ha fallecido el 8 de este mes en Firminy, donde ha sido director durante dos años. Sus funerales se han celebrado con mucha solemnidad. También en la casa-madre hemos cumplido lo mejor posible cuanto prescribe la Santa Regla para esta ocasión. Sírvanse hacer lo mismo por el eterno descanso del alma de este buen Hermano, de grato recuerdo por su piedad y abnegación.
Estemos siempre preparados, Carísimos hermanos, y vivamos de tal manera que la muerte nunca nos sorprenda. ¡Qué sabio y feliz es aquel que procura ser ahora como desea que Dios lo encuentre en su última hora!
Los abrazo muy afectuosamente en los Sagrados Corazones de Jesús y María.
Su afectísimo Padre,

Champagnat.

Notre-Dame de lHermitage, 14 de marzo de 1840.

Envíe al lino. François-Xavier la nota siguiente: 1.° Su apellido y nombre. 2.° Su lugar de nacimiento, distrito y departamento. 3.° El día de su nacimiento. Así podrá rellenar el certificado que le debe enviar luego para la autorización.
Hemos encargado al Cmo. Hno. François-Xavier que solicite su título . Como pronto recibirá usted la partida de nacimiento , hágalo usted mismo y dígale que no se preocupe de ello.

2387 visitas