America Sur Region
The implementation team of America Sur Region gathered with provincial councils of the five Administrative Unities in Montevideo, Uruguay, from March 20 – 23, one year after the region’s creation in Florianopolis.
The implementation team, which includes Brothers and laity of the five provinces, presented the provincial councils with different projects for consideration, modification and approval.
The councils of the provinces of Brasil Centro-Norte, Brasil Centro-SuL, Brasil Sul-Amazônia, Cruz del Sur and Santa Maria de los Andes gathered to reflect on the steps taken during the last 12 months and to plan future ones.
Other participants included members of the implementation team, Marist Union of Brazil (UMBRASIL), other guests of the Arco Norte region, as well as Brothers Mark Omede and Carlos Alberto Rojas, directors of the Secretariat of Mission and Luca Olivari, adviser of the New Models project.
During the gathering, they reflected on projects related to the region’s vision, principles and operating model, as well as vocational animation, a network of schools, a communications plan, the identification of experts, a network of economes and the regional novitiate in Cochabamba, Bolivia.
The participants established the region’s future steps, in line with the New Models of Animation, Government and Management project.
The next assembly will take place from July 2 – 6 in Porto Alegre, Brazil.
PALABRAS DEL CARDENAL DANIEL STURLA, ARZOBISPO DE MONTEVIDEO,
CON MOTIVO DEL ENCUENTRO DE LOS CONSEJOS PROVINCIALES DE AMÉRICA DEL SUR
Hermano Alberto Aparicio, Provincial de la Provincia Cruz del Sur
Miembros de los Consejos Provinciales de América Sur
Queridos Maristas:
Recibí con gran alegría la invitación a participar de la Eucaristía, que realizarán en esta Arquidiócesis de Montevideo con motive del Encuentro de los Consejos Provinciales de América del Sur y nada menos que en el marco de la celebración de los 200 años de presencia del Carisma Marista, fundado por San Marcelino Champagnat. Estoy en conocimiento que en este encuentro aprobarán proyectos referentes al “nuevo comienzo” del caminar marista en nuestra América. Desde ya los bendigo y aliento a continuar esta hermosa tarea de “Contribuir a que las nuevas generaciones descubran el rostro de Dios y tengan vida en abundancia. Siguiendo las huellas de Champagnat, también nosotros debemos responder al grito de los Montagne de hoy. No podemos ver a un niño sin amarle y decirle cuánto le ama Dios” EMM 42.
Me es oportuna también esta ocasión para resaltar la importancia de los Maristas en el mundo entero. En mi Encuentro con vuestro Superior General el Hermano Emili Turú en el marco de la reunión de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica el pasado 28 de enero en Roma, pudimos compartir puntos de vista sobre este bicentenario de la Fundación de la Institución. Resalto el servicio que los Maristas brindan en el mundo entero, especialmente en zonas de alta conflictividad como Alepo y regiones de África, pero también la relevante presencia en nuestra América Latina.
En fin, cómo no tener presente la entrega de los Maristas en nuestra Patria, con más de 80 años de testimonio desde el Colegio Santa María y el Zorrilla, en Montevideo, los colegios San Luis de Durazno y de Pando (con su Comunidad de Hermanos), la Comunidad inserta de Tacuarembó y el Hogar Marista.
Así como tantos servicios misioneros como por ejemplo el apoyo al naciente Liceo de la Barra, Santa María de la Guardia de nuestra Iglesia Montevideana y el vínculo mantenido con el Colegio Larrañaga de Rocha o los servicios destinados a la Asociación Uruguaya de Educación Católica y al Equipo Arquidiocesano de Colegios.
También en el ámbito del compromiso social prestaron en generoso servicio de acogida y contención al grupo de los primeros 42 refugiados sirios que vivieron durante dos meses en la Casa San José – Marista, donde recibieron clases de español, capacitación laboral para adultos y se buscaron que se adapten a la cultura y leyes del país. En un lindo ejemplo de interreligiosidad que tanto nos moviliza.
Me uno a sus intenciones en la Eucaristía y pido para ustedes de parte del Señor una abundante bendición.
Un abrazo fraterno,
+ Cardenal Daniel Sturla sdb Arzobispo de Montevideo