XI Chapter – 1907, Grugliasco (Italia)

10/1907 – 52 Brothers participants

El XI Capítulo se reúne en Grugliasco (Italia), el 5 de octubre de 1907, lugar a donde se había trasladado la Casa general en 1903, al ser expulsados los hermanos de Francia. Era la primera vez que el Capítulo se reunía fuera de Francia. En Grugliasco tendrán lugar los Capítulos generales de 1920, 1932, 1946 y 1958.

La causa de la convocatoria de este Capítulo es la muerte del hermano Superior general. El 9 de abril de 1907, el hermano Theophane, acompañado por el hermano Bérillus, Asistente general, dejaba  la Casa Madre de Saint-Genis-Laval para dirigirse a España con el fin de visitar algunas de las casas. Después de visitar, los días 11 y 12 de abril, la Casa Provincial y la casa de formación de San Andrés y tres escuelas en Barcelona, el sábado 13, fue con el hermano Asistente y el hermano Hipólito, Provincial, a Mataró, donde una afección gripal degeneró rápidamente en pleuroneumonía muy grave que causó la muerte del Reverendo Hermano. Se produjo el 18 de abril, a los 83 años de edad y 62 de Comunidad, de los cuales cuarenta y siete los había dedicado a la gestión, incluyendo veintitrés como Asistente y veinticuatro de generalato. Fue el cuarto y último Superior general elegido de por vida.

Al comunicar al Instituto, el 6 de mayo de 1907, los detalles de la enfermedad y muerte del difunto Superior, los miembros del Consejo general, tras recordar los artículos de las Constituciones relativos al Capítulo general, incluían el texto de la petición dirigida a la Santa Sede, el 26 de abril, por la que, en la Provincia de Australia y en los siete distritos de China, Colombia, México, Brasil (tres distritos) y Sudáfrica, debido a su lejanía de la Casa Madre, la elección de los miembros del Capítulo general se podría hacer en una votación única, sin segunda vuelta, en la que participarían sólo los profesos de votos perpetuos; esta petición fue aprobada por la Sagrada Congregación de Obispos y Regulares, pero “sólo para esta vez”.

Elecciones

Los hermanos capitulares se congregaron en número de 52, procedentes de todas las partes del mundo.

En la sesión del 14 de octubre, eligieron como Superior general al hermano Estratónique, quinto sucesor del Padre Champagnat en el gobierno del Instituto, que era Asistente general, encargado durante veinticuatro años, de la Provincia de Nuestra Señora del Hermitage y, desde 1885, de la entonces naciente Provincia de Canadá y EE.UU.

Después de esta primera elección se llevaron a cabo las elecciones de los hermanos Asistentes generales, el hermano Económico general y el hermano Secretario General. Los siete Asistentes que anteriormente estaban en funciones fueron mantenidos en sus cargos y el hermano Angelicus, Provincial de Canadá, y los EE.UU., se convirtió en el octavo Asistente sucediendo al R. H. Stratonique al frente de las provincias de Notre-Dame de lHermitage, EE.UU. y Canadá.

El hermano Pierre-Joseph fue reelegido como Ecónomo general, cargo que ejercía desde el 12 de diciembre de 1905, habiendo sido entonces sustituido como Secretario general por el hermano Gérald, Asistente general. Este hermano fue Vicario general después de la muerte del hermano Adon (muerto en Grugliasco el 14 de enero de 1906) al mismo tiempo que ejercía como Asistente de la Provincia de Bourbonnais desde 1880.
En el momento de la celebración del undécimo Capítulo general tenía 78 años. Aunque reelegido como Asistente, su edad avanzada no le permitía asumir las funciones de Secretario general. El Capítulo eligió para este cargo al hermano Dalmace que no formaba parte de la reunión. El hermano Dalmace había desempeñado un papel importante en la publicación de los libros clásicos, y no digamos como maestro durante muchos años en la Escuela Superior de Saint-Genis-Laval.

El gobierno del Instituto quedó constituido de esta manera:
El hermano Gérald, encargado de lo contencioso.
El hermano Bérillus, atendía las Provincias de Saint Paul y de España, con las Viceprovincias de Colombia y de Méjico.
El hermano Clímaco asumía la del Norte y la viceprovincia de Brasil Meridional.
El hermano Liboire, la de Aubenas y la Viceprovincia de Brasil Septentrional.
El hermano Augustalis tomaba el cuidado de las Provincias de Varennes, de Lacabane y de las Viceprovincias de Brasil Central y la de Siria.
El hermano John tomaba las Provincias de las Islas Británicas, de Australia y de África del Sur.
El hermano Paulin, la de Saint-Genis y de las Viceprovincias de China y de Constantinopla.
El hermano Angélicus de la Provincia del Hermitage y la de Canadá y Estados Unidos.
El hermano Pierre-Joseph asumió la función de Ecónomo general, y el hermano Dalmace la de Secretario general.

Decisiones

Después de las elecciones, a lo largo de doce reuniones, el Capítulo general se ocupó de distintos puntos de disciplina y de otros temas concernientes la vida del Instituto.

Entre los nuevos estatutos del XI Capítulo general hay que destacar los siguientes:
El ofrecimiento del Apostolado de la Oración que se recitará cada mañana después de la “Salve Regina” junto con las invocaciones que siguen;
La invitación a los hermanos Directores de elegir cada semana para su comunidad, el día que parezca más adecuado, un tema de la meditación sobre las grandes verdades;
El voto emitido por el Capítulo de que sea creado un boletín periódico propio de la congregación.

Como consecuencia de la llegada de los hermanos a varios países, tras ser expulsados de Francia, se decidió la creación de nuevas Provincias. Sucesivamente se fueron creando hasta 12 Provincias nuevas que se añadieron a las 11 ya existentes. Esto no significa que el Instituto hubiese llegado a duplicar sus efectivos, sino que era una descentralización que por fuerza de los acontecimientos había llegado a ser necesaria.
Debido a esta separación en provincias y a las grandísimas distancias entre unas y otras, se hizo necesario crear medios de comunicación entre ellas, para mantener la unidad en el Instituto, al mismo tiempo que se transmitían noticias y experiencias entre las Provincias. Es cierto que las circulares de los Superiores generales difundían noticias de distintas partes del mundo marista y los Superiores visitaban periódicamente los diversos países. El mismo Segundo Noviciado constituía un medio de comunicación, aunque bastante limitado. Para fomentar esa intercomunicación se crearon tres medios: “La Obra de San Francisco Javier” el Bulletin de lInstitut” y “La Exposición escolar” permanente. En varios Capítulos generales había surgido ya la idea de tener una revista de familia, y se hizo más evidente e imperioso desde el momento en que nuestras casas, en vez de estar agrupadas en una parte de Francia, como en otro tiempo, se hallaban diseminadas en todas las regiones del mundo. Menos de dos años después de concluido el Capítulo, se publicaba el Bulletin de l’Institut, rico depósito de doctrina religiosa, de orientaciones pedagógicas y de historia marista.
Empezó a salir bimestralmente pero más tarde se llegó a un tiraje trimestral habiéndose publicado una colección de 27 volúmenes.


H. Jules-Victorin Bulletin de l’Institut T. 23, (1958-1959)  p. 227-230

Ver: Circulares, T. 11, p. 157-174.

Ver: Bulletin de lInstitut, abril 1958, T. 23, p. 141.

Circulares, T. 11, p. 195.

Circulares, T. 11, p. 268-269.