27 de febrero de 2024 BRASIL

UMBRASIL celebra la XX Asamblea General Ordinaria

Del 19 al 21 de febrero, se realizó en Brazlândia la Asamblea General Ordinaria de la Unión Marista de Brasil (UMBRASIL), con el objetivo de dialogar y deliberar sobre los proyectos de Brasil Marista, y también celebrar su vigésima edición. Al encuentro asistieron 21 Hermanos que representaron a las 3 Provincias maristas del país. Esta Asamblea tuvo como tema “De L’Hermitage a Brasilia – Somos una familia global con pertenencia y responsabilidad”, y estuvo iluminada por el pasaje bíblico de Hechos de los Apóstoles: “Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común”.

La Asamblea General Ordinaria de la UMBRASIL se realiza anualmente y, además de presentar proyectos para el año actual y futuro, también promueve un momento de fraternidad entre los Hermanos Maristas.

Primer día: acogida, convivencia e integración

La primera jornada del encuentro, los Hermanos tuvieron un momento de integración liderado por la Aldeia Academy, que tuvo como objetivo trabajar en la construcción de una identidad colectiva a partir de las características y experiencias de los propios hermanos.

Posteriormente, el psicólogo Neimar Sergio realizó una meditación guiada alrededor de la fogata, que fomentó un momento de relajación y reflexión inspirado en la construcción de L’Hermitage.

Segundo día: nombramientos, reconfiguración del Instituto, proyectos de la UMBRASIL y celebración

La segunda jornada comenzó con los actos reglamentarios, nombrando la nueva composición del Consejo Superior, Directivo y Consejo Fiscal de la UMBRASIL.

Consejo Superior de UMBRASIL:

• H. Deivis Alexandre Fischer (PMBSA) – reconduzido como Presidente do Conselho Superior
  • H. Dionísio Roberto Rodrigues (PMBSA)
  • H. Marcelo Bonhemberger (PMBSA)
  • H. José Assis Elias de Brito (PMBCN)
  • H. Adalberto Batista Amaral (PMBCN)
  • H. Iranilson Correia de Lima (PMBCN)
  • H. Antônio Benedito de Oliveira (PMBCS)
  • H. Rogério Renato Mateucci (PMBCS)
  • H. Vanderlei Siqueira dos Santos (PMBCS)

En el 2024, participarán del Consejo Superior, sin derecho a voto, los directores José Augusto Júnior y Adilson Jano vski (UMBRASIL); el secretario ejecutivo (UMBRASIL); y el presidente del CAD de Marista Brasil.

Consejo Fiscal UMBRASIL 2024-2025

• H.  Lauri Heck (PMBSA) – presidente do Conselho Fiscal
  • H. Humberto Lima Gondim (PMBCN) – Conselheiro Secretário
  • H. Evilásio Tambosi (PMBCS)

Directiva UMBRASIL 2024-2025

• • H. Adilson José Janovski (PMBCS) – Presidente Director
  • • H. José Augusto Junior (PMBCN) – Director-Tesorero
  • • H. Marcelo Bonhemberger (PMBSA) – Director- Secretario
  • • Leonardo Soares – Secretario Ejecutivo

Seguidamente, Sor Maria Inêz Furtado de Mendonça, de la Congregación de las Hijas de Jesús, habló a los Hermanos sobre los procesos de reconfiguración. Después del discurso de la Hermana, los Hermanos realizaron mesas de trabajo con reflexiones basadas en inquietudes e intuiciones sobre este proceso.

Después de una explicación por parte de los asesores de la UMBRASIL sobre los proyectos realizados en el 2023 y la proyección para el 2024, Leonardo Soares, secretario ejecutivo de la UMBRASIL presentó el balance del 2023, integrado por las propuestas iniciales, las aprobadas y ejecutadas. Al final el ejercicio, los miembros del Consejo Fiscal dieron una opinión favorable sobre los resultados del año anterior, y validaron el presupuesto 2024, confirmando el alineamiento con la nueva Planificación Estratégica de la UMBRASIL 2023/2025.

Los hermanos de la Región América Sur, José de Assis y Leonardo Soares, provincial coordinador y secretario ejecutivo, respectivamente, presentaron los principales avances del 2023 en la Región, y reforzaron la publicación de la nueva Planificación Estratégica, la Guía de Trabajo para equipos y las entregas previstas para el 2024.

El segundo día concluyó con una cena a la que asistieron el secretario de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Dom Ricardo Hoepers, la directiva de la Conferencia de los Religiosos de Brasil, la directiva de la Asociación Nacional de Educación Católica de Brasil, los directores de las unidades de educación marista de la región y los directores de la red de escuelas Maristas Brasil.

Tercer día: misa, formación, Brasil Marista y clausura

El tercer día comenzó con la celebración eucarística, presidida por el Colegio Marista Champagnat, en Taguatinga.

Después de la celebración, Ricardo Mariz, director de socioeducación y evangelización de la red de escuelas Marista Brasil, describió la trayectoria institucional de la educación en el 2023 y las metas para el 2024. Ulteriormente, el H. Natalino Souza y June Cruz, presidente del consejo de administración y superintendente de la red de escuelas, respectivamente, presentaron a los Hermanos los principales hitos del primer año de Marista Brasil.

Al concluir la asamblea, el secretario ejecutivo de la UMBRASIL, Leonardo Soares, destacó la importancia de las deliberaciones de la asamblea para el futuro de la misión Marista: “es un momento para resaltar la responsabilidad que tenemos en nuestras manos, manos llenas de esperanza y fe

fe que ha cultivado nuestra misión durante más de 200 años. UMBRASIL está feliz de poder dar visibilidad, viabilidad e implementación a nuestro sueño de construir redes para Brasil marista, la Región América Sur y el Instituto”.

Otras Voces Maristas 41 y 42: Liderazgo de se...

Jornada de formación marista para miembros d...