La CĂ´te dIvoire

11/Jun/2010

Au quatre premiers Frères qui lancèrent l’œuvre mariste en Côte d’Ivoire, 5 autres se sont joints ce qui porte à 9 le nombre de Maristes qui œuvrent là dans trois maisons soit à Bouaké, Dimbokro et Toumodi.

De plus, à Dimbrokro, 16 jeunes étudient leur vocation en se préparant à servir le Seigneur dans notre communauté.

To the first four Brothers who began the Marist Apostolate on the Ivory Coast have been added five others, bringing up to nine the number of Brothers there, housed in three Communities either in Bouake, Dimbroko or Toumodi.

Over and above at Dimbroko, 16 young men examine their vocation preparing thus to work for God in our community.

Sao atualmente 9 os Irmaos que se dedicam na Costa do Marfim, dirigindo as tres escolas de Bouaké, Dimbroko e Toumodi. Em Dimbroko, 16 jovens estudam a voca^ao e preparam-se para servir o Senhor na nossa comunidade.

* * *

COSTA DE MARFIL
Mission Marista de Levante

Este país, situado en África Occidental, tiene forma de cuadrilátero con una extensión de 322.000 Km2 y una población superior a los 5 millones de habitantes.

El Cristianismo apenas cuenta 75 años de existencia en esta nación, y, sin embargo, la mayoría de los Obispos son autóctonos y trabajan con tacto y celo en sus respectivas diócesis.

En el aspecto educativo y cultural, es evidente el gran esfuerzo realizado en favor de la escolarización en estos últimos años. El Estado carga con casi la totalidad del peso de la educación. Recientemente, el sector de la Enseñanza ha sido declarado prioritario para el desarrollo del país.

En el verano de 1968, los Hermanos Capitulares tomaron contacto con las misiones. Algunos se dirigieron a la Costa de Marfil, donde el entonces Obispo de Bouaké, Mons. André Duirat, les acogió con todo cariño y programó con ellos un trabajo de misión, dado caso que los Superiores aceptaran el plan.

En el verano de 1969 llegan ya 5 Hermanos a Bouaké: ayudan en la misión, toman contacto con el ambiente y se van aclimatando al país que acaba de acogerles.

Hoy, a los 4 años, son 9 los Hermanos que trabajan en los puestos de Bouaké, Dimbokro y Toumodi. Su actividad se desarrolla como catequistas y profesores en colegios de la Iglesia y en Liceos del Estado. Dos Hermanos se dedican a tiempo completo a atender la pastoral de los colegios y los grupos juveniles en el catecumenado. Por las tardes se entregan a la alfabetización y catequesis de las zonas rurales.

Otra de las actividades es la dirección del « Hogar del Estudiante ». Los alumnos de estos « Foyers » se alojan y reciben facilidades para estudiar y formarse, pero no reciben alimentación en ellos. Expresivas son las palabras del Sr. Obispo: « La llegada de los Hermanos Maristas de la Provincia de Levante a Bouaké ha sido una de mis grandes alegrías. Por fin puedo realizar la obra del Hogar del Estudiante que tanto deseaba. Los Hermanos han respondido plenamente a mi llamada. Durante el primer año (71-72) han hecho funcionar el Hogar sin internado. Pero en el 72 han tomado la iniciativa de hacer construir unos dormitorios con sus servicios anejos para un cierto número de alumnos, con lo que pueden quedar bien alojados. Este Hogar responde plenamente a lo que yo esperaba: un centro de formación humana y espiritual ».

Ha empezado el trabajo de formar jóvenes que desean ingresar en la Congregación: 6 muchachos viven en plan de internado en nuestro colegio de Dimbokro bajo la abnegada dirección del H. José Sarrión, el más joven de nuestros misioneros en la Costa de Marfil.

Muchos son los trabajos y los puestos que los Obispos nos ofrecen; en la Provincia de Levante hay buena voluntad y el deseo de ir dando respuesta a lo que la Iglesia y la Congregación nos piden.

RETOUR

Les Frères Maristes au Malawi...

SUIVANT

Nigéria...