Journal du Frère Miguel A. Isla, assassiné à Bugobe

Martyrs de Bugobe

Bajar el diario en PDF: English | Español

Il s’agit d’un document inédit, l'”autre” journal, le journal de Jambo, qui, ramassé sur le sol de la maison où les quatre frères ont été tués, m’est parvenu après ma visite au Rwanda et au Congo, quelques mois après leur mort. Je pense personnellement qu’il s’agit d’une annexe nécessaire au journal personnel de Michel-Ange (Edelvives) et qu’il apporte un éclairage sur sa vie et sa personnalité.

Miguel Á., outre mon frère mariste, était un ami très personnel depuis notre rencontre et notre collaboration sur des projets de développement lorsque je me suis rendu en Côte d’Ivoire en tant que directeur de SED.

Hermano Jack González. (Director de SED  entre 1992 y 1999).

El “otro” Diario del hermano Miguel A. Isla 

25 años de la muerte de los hermanos de Bugobe, 1996-2021
Hno. Jack González. 18 octubre 2021

Cuando el 8 de Noviembre de 1996 el hermano Pedro Arrondo  y algunas misioneras del Divino Maestro llegan al barracón de la misión Nuestra Señora de la Paz, cerca del campo de refugiados de Nyamirangwe, Bugobe (Zaire), donde vivían y habían sido asesinados los hermanos Maristas Miguel Ángel, Julio, Fernando y Servando por milicianos banyamulenge (1), encuentran todo destrozado y esparcido por los suelos. Un Cristo roto que presidía su capillita, algunos libros y objetos personales serán recuperados; entre éstos se encontraba el Jambo Diary.

El Jambo Diary o Agenda Kotecha

Un Diariode la Sociedad Kotecha que el hermano Miguel Á. usaba como agenda en salidas y viajes, conteniendo básicamente notas de reuniones, listas de compras, y apuntes económicos de los proyectos, acaba en manos de un hermano belga de la comunidad de Nyangezi. El Jambo Diary es la típica agenda; ésta del año 1966, con pastas plastificada en negro, y con dos entradas en francés e inglés por página para cada día. La agenda todavía conserva trazas de un barro rojizo, probablemente del suelo de la habitación de Miguel A., donde fue encontrada después de su asesinato el 31 de octubre de 1966.

Asesorado en Madrid por Jesús Jaúregui, Director de Cáritas para África, y por teléfono con el hermano Jeffrey Crowe, Consejero Marista en Roma, responsable de la zona en África, viajo a Rwanda como Director de SED en abril de 1997 para, y en conversación con los hermanos trabajando en la zona de los Grandes Lagos, evaluar el estado de los proyectos y tomar nota de las necesidades más urgentes.

Una escala obligatoria en Bruselas, sólo la compañía Sabena Airlines tenía entonces permitidos vuelos a Kigali, me ofrecía la oportunidad de informarme sobre los fondos de SED y de diversos grupos maristas, depositados en gran parte en la Banque Belgique Ltd.; los hermanos, y especialmente Miguel Ángel como administrador, a través de varias cuentas financiaban los programas y micro-proyectos del Campo de refugiados de Nyamirangwe, fueran educativos, de alimentación y otros muchos, así como la compra de materiales y productos, en su mayor parte, en los almacenes de la multinacional Kotecha en Bukavu.

Acompañado por el administrador provincial de Bélgica marista, el hermano Roger Wenders,  intentamos trazar la situación de dichos fondos a raíz del asesinato de los cuatro hermanos; pero en la oficina central de la B. B. Ltd. en Bruselas, ni con ruegos ni invocando la memoria de sangre de ese dinero, logramos quebrar el sagrado (¡!) secreto bancario.

Ya en Rwanda, y recibido por el hermano Spiridion, Provincial Marista, visité los proyectos y escuelas maristas, y algunas del Gobierno, y repartimos fondos de SED para, prioritariamente, recuperar escuelas medio destruidas en la reciente guerra civil, y apoyar la labor humanitaria gestionada por las Hermanas Misioneras Maristas y los Maristas de Save. Después de Rwanda, con el hermano T. Kalisa, cruzamos la frontera hacia el Zaire (actual RDC) para hacer lo mismo en la zona de Goma. La falta de seguridad por la situación de ataques de grupos de la guerrilla, y también el cierre de muchos negocios y tiendas, hizo poco aconsejable el viaje a los almacenes Kotecha en Bukabu. A mi vuelta a la sede de SED en Madrid, continuamos en contacto con los hermanos en Rwanda y Congo, apoyando varios microproyectos presentados por nuestra contraparte marista en ambos países.

De vuelta en España, en diciembre de 1997, en una visita a nuestra Residencia Los Molinos en la Sierra de Madrid, me esperaba la sorpresa de un pequeño paquete que contenía el Jambo Diary; entre sus páginasuna carta del hermano Roger W., fechada el 26 de septiembre, informándome del envío a través del hermano Provincial de Madrid,  de una Agenda del hermano Miguel Á, y de sus contactos infructuosos, vía telefónica, con el mismo señor Kotecha (Manager General de la multinacional) en Londres, para presionar por información y la recuperación de los fondos depositados por SED y de otras entidades maristas en alguna de las cuentas de la Empresa Kotecha.

PDF: English | Español