2019-08-07 CHILE

Eusebio Pando Fernández

El Hno. Eusebio Pando Fernández (Gaudencio) nació en Villasabariego, Palencia, en la meseta castellana, de amplios horizontes, el 26 de septiembre de 1927 de Valeriano y Dionisia, en una familia de cinco hijos. De sus hermanos, le sobrevive Sixto, de 81 años. Ingresó al juniorado en Carrión de los Condes, cercano a su pueblo natal, en 1938, con 11 años de edad. Hizo su Postulantado y Noviciado en Las Avellanas, Lérida, profesando allí  el 2 de julio de 1944. Vuelve nuevamente a Carrión y hace allí un año de escolasticado. Llegó a Chile en noviembre de 1945, con 17 años cumplidos, a la comunidad de formación de Lo Lillo, en La Cisterna, aquí en Santiago. En este lugar continua su formación como profesor por dos años más.

El Hermano Gaudencio se preparó como profesor y apóstol en la universidad, dado que por esas fechas se hizo en Chile el cambio de planes en la formación de los hermanos. Filosofía y Castellano fueron su especialidad como profesor, especialidades que desarrolló por largos años en el aula, en Educación Media: Los Andes, Santiago-Ercilla, San Fernando, Rancagua, Quillota IRA, Curicó, Villa Alemana. Todas estas presencias maristas conocieron su servicio como profesor. Perteneció a la mobile, pasando por períodos cortos, de dos o tres años, de colegio en colegio. Su mayor ancla en un destino misionero, ya en edad de jubilado, fue Quillota, con 17 años seguidos, antes de instalarse en nuestra residencia de Sótero Sanz.

También fue parte de su misión marista estar un año sirviendo como director en el Instituto O’Higgins de Rancagua, en 1963, y tres años como director y miembro de la comunidad fundadora del Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, iniciando en 1988. En este lugar, además, a sus 67 años, debió reasumir la dirección por un semestre, en 1996, ante a una crisis de liderazgo que vivió esta obra.

Su primer apostolado, que llenaba su vida, la clase con los alumnos de Media. Pero, además, la acción pastoral en el colegio. Sobre todo la Acción Católica, en sus inicios, fue un campo de acción fecundo de su celo apostólico marista. Pero también la catequesis y la pastoral de papás llenaron muchos de sus sueños.

Creó lazos importantes con hermanos, laicos y laicas. Amante de la lectura y la investigación, dio a luz la historia de los 90 años del Instituto Rafael Ariztía.

 

Algunos datos:           

69 años en Chile.

5 años en Los Andes, en 3 ocasiones.

8 años en Santiago: Ercilla y Casa provincial, Residencia Universitaria.

10 años en San Fernando, en 5 ocasiones.

5 años en Rancagua, en 2 ocasiones.

22 años en Quillota, IRA. 17 seguidos. Fue su último destino apostólico.

1 año en Curicó.

6 años en Villa Alemana, en dos ocasiones.

3 años en Sótero Sanz.

Director en Rancagua, por un año, y en La Pintana, por tres años y medio.

PREV

Laurent Létourneau...

NEXT

Spartaco Porfiri...