2019-08-07 CHILE

Francisco Simeón Álvarez

Palabras de Homenaje y Despedida del Hno. Francisco Álvarez (Cementerio Católico de Santiago, 9 de noviembre de 2017)

Su nombre de Religioso Marista: Hno. Francisco Simeón. – Su nombre de pila: Simeón Álvarez Antón, nacido el 24 de marzo de 1936, en un pueblito castellano de nombre Torrepadre (valle del Río Arlanza), Burgos, – y fallecido ayer, 8 de noviembre de 2017, a la edad de 81 años y 8 meses, en la Residencia de Sótero Sanz 189, comuna de Providencia… Murió muy calladamente, y sin agonía…

Aunque le solíamos llamar H. Francisco (o Pancho), él no desestimó su nombre de pila SIMEÓN. En su autobiografía leemos: “El 8 de abril (1936) nacía –por el bautismo- como hijo de Dios y de la Iglesia, recibiendo el nombre de Simeón. Quiera Dios que, como este santo Anciano, pueda yo siempre llevar, no tanto en mis brazos sino en mi corazón, a Jesús, de manera que, como él, pueda en cualquier momento decir: Ahora puedes, Señor, dejar a tu siervo irse en paz”. (¡Y ayer se cumplió!…)

Para perfilar su biografía tengo dos ventajas: 1ª) que el Hno. Francisco escribió, en 1998, a los 62 años, durante un Curso en Roma, antes de su regreso a Chile, una AUTOBIOGRAFÍA muy prolija y detallada… y 2ª) que quien les habla tuvo la suerte de vivir con él, en 3 etapas, un total de 14 años (en Grugliasco-Bairo (Italia), en Peñafiel (España) y en nuestro Colegio de San Fernando (Chile).

Puedo señalar que el Hno. Francisco tiene muchos valores del Hermano marista, según el Fundador. Fue un Hno. no de grandes cargos. No fue ni Director ni Superior en su larga vida, sino un Hno. de trabajo callado y constante, en el servicio de las Comunidades y de las obras. Fue un verdadero “hijo de la casa”. ¡Gracias, Francisco por tu largo servicio de 60 años, humilde y escondido, pero tan eficaz!… ¡Que el Señor te premie como a todo “siervo fiel”!…

Su vida puede enmarcarse en varios períodos que señalo escuetamente:

 

1°) 1936-1948: Vida familiar, con sus padres y hermanos. Sus padres, Potenciano y Martina, esforzados labradores castellanos tuvieron 5 hijos.: 4 varones (Francisco –el mayor-, Vicente, Félix y Luis – y una hermana (Ma Nieves). Los 5 dejarían la casa natal en busca de mejores horizontes. Es de destacar que fue una familia muy probada por “muertes repentinas”. Sus hermanos Félix y Vicente, viniendo de Barcelona, fallecen en un accidente carretero, junto con otros familiares, a fines de los 80… Y también un cuñado, el esposo de su Hna. Nieves, fallece de un cáncer galopante, quedando ella viuda…- A sus padres les toca vivir la soledad y el dolor de estas muertes…A Francisco le toca auxiliarles, desde El Escorial, donde se desempeña como Ecónomo… Ellos mismos fueron decayendo y, en 1996, fallecen ambos padres en el plazo de un mes. A Francisco le tocó –como el hijo mayor- estar cercano a ellos, y arreglar después la “herencia” en 1997…

Francisco, ¡cuánto te tocó sufrir y multiplicarte por los tuyos!: idas y venidas hacia la casa paterna durante tus años en El Escorial. ¡Que el Señor recompense tu entrega y preocupación por tus padres!… El los ama mucho y los admira…

En su autobiografía podemos leer, cuando narra su entrada a los maristas –a los12 años-: “Mis padres, labradores de muy escasos recursos, al irme al juniorado, perdían un trabajador que ya empezaba a destacarse en bastantes labores del campo, pero no vieron con malos ojos que yo quisiera marcharme a estudiar a los Maristas, dejándome amplia libertad para seguir como tal…” – y esta familia, en la tumba de sus padres, en 1996, puso este epitafio: “Aquí yacen P.A. y M.A. – Vivieron, trabajaron / y murieron / por amor a los suyos. – ¡Descansen en paz!”

(¡Gracias, Señor, por darnos tales padres a tantos de nosotros!)

 

2°) 1948-1958: Etapas de su Formación como Hno. Marista:

Ingresa a los 12 años en el Juniorado de Arceniega y 2 años después solicita ir al Juniorado Internacional Misionero (S.F.J.), en Grugliasco y Bairo (1950-1956). Ahí hace su Postulantado y Noviciado, profesando el 15 de agosto 1956. – En esta etapa fui compañero de él, y Francisco va sobresaliendo por su capacidad matemática y por sus habilidades científicas. En Grugliasco, aún recuerdo que le teníamos un sobrenombre: “le fils de Chasles”, por el nombre de un matemático francés cuyo teorema fue el único capaz de explicar, mejor que el mismo Hno. Profesor… – Como los Novicios “misioneros” de S.F.J. están a las órdenes del Superior General (H. Charles-Raphael), este destina al Hno. Frco. a la Provincia de Chile, país donde llega en octubre de 1956, yendo a Limache a cursar su escolasticado para convalidar y cursar los “estudios” necesarios para Chile…

 

3°) 1958-1963: 1ª. Etapa en los Colegios de Chile – y ROMA

1958-59: en el Instituto Chacabuco de Los Andes. Ahí fue su estreno, con la clase de “los penecas”… Los Andes se le queda en el corazón. En su AUTOB/. escribe: “Debo reconocer que, de todos los colegios maristas de Chile, por donde he pasado, el Chacabuco es el que mejores recuerdos me ha dejado, y al que más cariño profesó, tanto por el buen ambiente que en él reinaba como por la Comunidad de Hnos.”

1960-62: Está 3 años en la Escuela Industrial “Cemento Melón” de La calera, pues siempre le atrajo mucho las habilidades técnicas…, pero vino otro cambio:

1963: es trasladado al I. O’Higgins de Rancagua, para trabajar ya en Humanidades

Y aquí fue donde le llegó un nombramiento inesperado para él: le invitaron a hacer Estudios Superiores en Roma, en el Instituto “Jesus Magister”, de la Universidad Lateranense… y fueron 4 años de estudios universitarios, logrando titularse de “Licenciado en Ciencias Religiosas”… En su Biografía escribe así: “Ante la invitación del Hno. Provincial estuve varios días indeciso, pues por una parte me alegraba el haber sido elegido para realizar esos estudios… pero, por otra, no me sentía con buena base para sacar todo el provecho de ellos, ya que mi inclinación natural era hacia los temas matemáticos y científicos”… – Ya titulado regresa a Chile y trabaja en el Juniorado y Escolasticado de Limache-Quillota IRA, años 1968-69… Pero esta 2ª. estancia en Chile será muy breve. ¡Sólo dos años!

 

4°) 1970-1992: Su larga etapa de Formador, ¡22 años en las casas hispanoamericanas de España! Peñafiel, Valladolid y otras…

De 1970 al 76: está como gran Profesor de Matemáticas y Física con los Juniores mayores de Peñafiel. Fueron 7 años en que lo tuve como gran colaborador y apoyo en mi labor de dirección del centro. Y aquí quiero rendir un sincero homenaje a sus habilidades para instalar la estereofonía en los Dormitorios de los Estudiantes, para modernizar los métodos de funcionamiento de la calefacción y del llenado de la piscina. Su ingenio y su inventiva son dignos de ser resaltados… Siempre el “buen hijo de la casa”, hábil para solucionar problemas técnicos. ¡Gracias, Francisco, por tu gran ayuda y tu “cachativa”! en la casa de Peñafiel.

De 1980 al 87: está en el Juniorado hispanoamericano de Valladolid, hasta que la Provincia de Chile opta por cerrar dicha casa: 1987… ¡Le toca hacer de todo!… y luego tendrá que ir al Juniorado de Carrión de los Condes con los “juniores supervivientes” (1988 a 1992)

 

5°) 1993-1997: Administrador de la Casa de Espiritualidad de El Escorial (Madrid), perteneciente a la Administración General…

Debido a la dolorosa situación de sus padres, el Hno. Francisco no puede regresar a Chile, para poder auxiliarles en su vejez y achaques. El Hno. R. Benseny, Director del Centro, le autoriza para dividirse entre sus dos obligaciones: local y familiar…

En un Centro internacional, ¡cuántas diligencias a hacer! La soledad y achaques de sus padres, cuántos viajes le significan… Y nuestro Hno. Francisco, supo cumplir con todas sus obligaciones, hasta que, en 1996, fallecen sus padres –en apenas un mes de diferencia- y a él le tocará solucionar todos los problemas legales y de herencia familiar… Por fin, en 1998, ya libre de amarras, se le concede un Curso de 3ª. Edad, en Roma. Se dedicará a full a buscar su identidad humana y marista…Aquí escribirá su “autobiografía” y profundizará en el estudio del patrimonio marista (Cartas del Fundador)… Aprovechará para hacer otros cursos en Madrid y en Alcalá (Curso de Computación)… Luego hará una buena despedida de los suyos y, en febrero de 1999, reinicia su 3a. Etapa en Chile, la que él llama del “tercer milenio”…

 

6º) 1999-2017: De regreso en Chile, Comunidades y Obras…

En estos 18 años, el Hno. Francisco será una pieza “móvil” para cumplir roles administrativos donde se necesite. Serán 8 cambios de comunidad o de obra, siempre a disposición del Hno. Provincial:…

1999-2000: Comunidad y Colegio de La Pintana (2 años)

2001-2003: Comunidad vocacional de Grajales (3 años)

2004-2006: Comunidad y Colegio de San Fernando (3 años)

2007-2008: Comunidad de Sótero Sanz (2 años)

2009-2012: Comunidad de Los Andes (4 años)

2013 : Comunidad de Sótero Sanz (1 año)

2014-2015: Comunidad de Rancagua (1 año y medio)

2015-2017: Comunidad de Sótero Sanz…Y no puedo dejar de señalar que entre sus labores caseras de este período, estará su empleo de “retirar la basura”, cada noche, hacia la calle Sótero Sanz, con calor o frío, con lluvia o buen tiempo…

Descansa en paz, Hno. Francisco, y que el Señor -que ve en lo secreto- te recompense tanto bien que hiciste “sin ruido”, como lo quería San Marcelino Champagnat, nuestro Padre y Fundador.

Hno. Agustín Carazo A.

PREV

Manuel Carmelo Rubio Múzquiz...

NEXT

Francisco José Ruzzarin...