2019-08-07 VENEZUELA

Juan Antonio Serrano López

El Hermano Juan Antonio falleció el 21 de septiembre de 2018, en la comunidad de Los chorros, (Caracas, Venezuela), a los 84 años y 64 de vida religiosa marista.

EL H. JUAN ANTONIO SERRANO LÓPEZ, (Hno. Antonio Miguel)
64 años de inquietud social

Nace en Molina de Segura (Murcia), España, el 05.06.1934. Hijo de Jesús e Isabel; sus hermanos fueron: Consuelo, Ginés, María Antonia+, Antero, y Jesús.

Ingresa en el Juniorado “Ntra. Sra. de la Encina” de Arceniega (Álava), País Vasco, España, el 16.07.45; y Al año siguiente (1946), se ofrece para ir a Misiones y, aceptado por los superiores y con el permiso expreso de sus papás, se traslada al Juniorado Internacional “San Francisco Javier”, establecido en Grugliasco, Italia, en donde permanecerá cinco años; El 22.08.52 pasa al Postulantado Internacional de Bairo, en la misma Italia; Noviciado, en Bairo-Italia, 15/09/1953; Primera Profesión (Bairo – Italia 22-08-54; El H. Superior General le mandó ir a cursar el Escolasticado en Pougkeepsie (N.Y.), en el que había de permanecer cinco años: (15.09.54) – (29.08.59); Allí mismo, el último día, emitió sus votos a perpetuidad.

 

APOSTOLADO EN VENEZUELA – (apuntes del finado H. Jesús Mª Martínez Gómez)

El H. Antonio Miguel (Juan Antonio Serrano López) llegó al país en agosto 30 de 1959, y se incorporó por tres años al Colegio Ntra. Sra de Chiquinquirá; luego pasó al Instituto Champagnat de Caracas, por seis años; en el San Pablo de Machiques, catorce; y después, en el San José de Maracay desde 15/09/1983 al 15/07/2011, Finalmente terminó su peregrinar en la Residencia de Hermanos mayores en los Chorros de Caracas hasta la fecha de su deceso.

 Pero el fuerte del H. Antonio ha sido siempre su inquietud social: Llega el Brother a Caracas y muy pronto organiza en el mismo barrio una Escuela Champagnat para oficios de amas de casa. La cual con el tiempo va a ampliarse y cobrar personería jurídica con el nombre de Fundación Social Benéfica Champagnat. Hoy en día, la Escuela de Oficios Champagnat de San Miguel se ha transformado, Petare adentro, en un Centro Médico asistencial.

Y cuando en 1982 la Obediencia le envía al Colegio San José de Maracay, atenderá aquí y allá esta y aquella necesidades apremiantes; pero el gran descubrimiento lo ha de encontrar en el basurero mayor de la ciudad. En su entorno se ha establecido el barrio San Vicente, que tendrá a ese depósito de desperdicios como principal supermercado para la propia subsistencia. Aquí nació la Obra Social en San Vicente, que continuará apoyando hasta que sus fuerzas se lo permitieron. el H. Antonio ha terminado su existencia de consagrado al Señor en la vida religiosa Marista, con un currículum testimonial de amar apasionadamente a Dios, y a la Madre de Dios en las personas infantiles y adultas a las que ha ido liberando de su hambruna.

PREV

Eduardo Botero Arango...

NEXT

Pierre Nussbaumer...