2022-07-05 SPAIN

Basta Ya de Muertes Sin Sentido – Manifiesto de instituciones maristas

Las tres instituciones impulsoras de este manifiesto (Maristas Mediterránea, Fundación Marcelino Champagnat y ONGD SED), ante lo sucedido el pasado 24 de junio en la frontera de Melilla, queremos reafirmar nuestro rechazo a toda política deshumanizadora que vulnera los Derechos Humanos. 

Por ello, manifestamos que:

  1. Los y las Maristas de Champagnat de la Provincia Mediterránea, lamentamos profundamente las pérdidas de vidas humanas en Nador, junto a la frontera de Melilla, y solicitamos soluciones inmediatas para asegurar vías de acceso legales y seguras.
  2. Denunciamos¬†que la situaci√≥n¬†vivida en la frontera de Melilla¬†no es un hecho aislado: es consecuencia de pol√≠ticas que vulneran constantemente los Derechos Humanos de las personas migrantes procedentes de √Āfrica, que se agravan por la falta de medios de seguridad y medios sanitarios.
  3. Criticamos¬†la dureza del dispositivo¬†policial¬†y el trato inhumano al intentar repeler el acceso a territorio espa√Īol. Exigimos que se abra una investigaci√≥n por parte del Gobierno de Espa√Īa para esclarecer lo sucedido, identificar a las personas fallecidas, informar a sus familias y proporcionar toda la ayuda humanitaria necesaria a los heridos.
  4. Manifestamos nuestra indignación por la criminalización que, una parte de la sociedad y de las autoridades políticas, hacen de las personas que buscan en la migración una salida a su desesperada situación de pobreza y escasez de medios de vida.
  5. Desde la Provincia Mediterránea y la Fundación Marcelino Champagnat seguiremos trabajando y apoyando el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la Ciudad Autónoma de Melilla y a todas las personas que allí se encuentran, así como a toda población vulnerable a través de nuestros proyectos y el trabajo en red con otras entidades del territorio melillense.
  6. Desde SED seguiremos volc√°ndonos¬†de forma directa¬†en los pa√≠ses de origen de estas personas migrantes para mejorar la situaci√≥n en la que viven y que les obliga a desplazarse en b√ļsqueda de oportunidades vitales dignas, huyendo de conflictos b√©licos, persecuciones y situaciones de extrema pobreza.
  7. Desde la Fundación Marcelino Champagnat, que trabaja sobre el terreno, demandamos mayores medios para la protección de las personas migrantes, muchas de ellas menores de edad.
  8. Lo acontecido en la frontera de Melilla indica la necesidad imperiosa de implementar, con carácter de urgencia, políticas migratorias humanas y responsables, que no fuercen a miles de personas, a pesar de conocer la dificultad, a arriesgar sus vidas y su integridad en un intento de llegar a tierras europeas, siendo repelidas con extrema dureza.
  9. La Provincia Marista Mediterránea, al igual que las dos organizaciones ONGD SED y Fundación Marcelino Champagnat, solicitamos un nuevo enfoque de las políticas migratorias que estén centradas en las personas y en sus derechos, poniéndonos al servicio y mostrando nuestra predisposición para poder todos los medios necesarios para una implementación real de dicho enfoque migratorio.
  10. Como cristianos y cristianas reconocemos como hermanos y hermanas a todas las personas que han fallecido o se encuentra heridas, as√≠ como a toda persona que se encuentra en situaci√≥n devulnerabilidad, no pudiendo mirar a otro lado y reconociendo la invitaci√≥n del Evangelio a poner a las √ļltimas personas de la sociedad, las primeras en nuestras vidas.

Animamos e invitamos a nuestra familia Marista a participar, adherirse y hacerse presente en las concentraciones y movilizaciones que est√°n convocadas por diferentes ciudades de Espa√Īa, como s√≠mbolo de repulsa y compromiso p√ļblico de lucha, como Maristas de Champagnat, contra toda injusticia social, siendo faros de esperanza para las personas m√°s vulnerables.¬†

BASTA YA DE MUERTES SIN SENTIDO.

PREV

El hermano Gabriel Villa-Real, Provincial del...

NEXT

Bolet√≠n Ib√©rica ‚ÄďMARISTAS n¬ļ 84...