2008-08-07

Ciclo B del Curso Normal de Cepam , en Loma Bonita

hspace=5Del 10 al 31 de julio de 2008, los Hermanos Nelson Cardona, Miguel Angel Grisales (ambos de Colombia) y el Mtro. Eduardo Armenta y el H. Aureliano Brambila (ambos de México), participaron en el Ciclo B del Curso Normal de Cepam , en Loma Bonita, Guadalajara, México.

INSTALACIONES

A. Muy cómodas, apropiadas para este trabajo: mobiliario, luces, amplitud del salón, sin ruidos molestos, permite muy buena concentración, instalaciones eléctricas funcionales para los equipos de presentación, disponibilidad total de materiales para desarrollar nuestro trabajo.

B. Son muy cómodas y organizadas, se respira un ambiente y un entorno bueno para el trabajo, están bien distribuidas para que uno pueda tener todo lo que se necesita en su curso. Es un ambiente de silencio y de trabajo que invita la reflexión, a mi parecer está muy bien.

C. Muy bien. El espacio destinado para el trabajo de CEPAM reúne a mi modo de ver las condiciones aptas para el buen aprovechamiento: aislamiento del resto de las instalaciones de la Universidad, amplitud, luminosidad, ventilación etc.

MATERIAL

A. Contamos con todo lo necesario y aún más allá; todo lo tuvimos a mano para poder realizar el taller. Se nos brindó todo el apoyo y las facilidades necesarias para desarrollar nuestro trabajo tanto en grupo como individual.

B. Hasta el momento es el mejor material que he tenido en las manos sobre el patrimonio marista, está muy organizado, bien elaborado, con mucha información en diferentes medios, se puede leer sencillamente, tiene referentes bibliográficos lo que le dan indiscutiblemente un carácter científico social.

C. Más que suficiente. Tanto los textos escritas como el DVD que se nos proporcionó, ampliamente lograron el objetivo de favorecer la investigación y consulta. El material para tomar notas, así como la disposición de computadoras e impresora favoreció el trabajo. Proyector, pantalla, Laptop,etc. se nos proporcionó puntualmente.

METODOLOGIA

A. Excelente para este tipo de estudio. Muy bien preparado, suficientes fuentes de consulta, se nos brindó todo lo que el cúmulo de estudios actualizados que tiene el CEPAM. Se nota el deseo para que aprendamos y propaguemos este centro de estudios en nuestras provincias. Hoy conocemos mucho más de nuestros orígenes: Personajes, situaciones, movimientos, circunstancias adversas, etc. Se nota el tiempo dedicado a la investigación por parte de los encargados de hacerlo. Muchas gracias por ello. La participación y exposición de cada uno es clave en este método; se nota el deseo de aprender, de investigar, de hacer muy buenas presentaciones.

B. Es la mejor muy acorde con lo que se requiere: que el agente realice. Es una combinación muy acertada entre el trabajo individual como colectivo, me gusta la forma como se realizan las conversaciones después de las exposiciones de una forma tal que todos quedamos con una idea precisa de lo que se está dando, se respeta la palabra de las personas y la forma como ellos realizan su trabajo. Es muy enriquecedor y da pautas para una formación de calidad , porque obliga a siempre estar metido en lo que se está realizando en el momento.

C. Para el tipo de trabajo a desarrollar, la metodología de taller me pareció la adecuada. La distribución de las tareas, exposiciones, glosas y demás temáticas presentadas fueron apropiadas. Las adaptaciones que se hicieron al método, en vistas al número de asistentes fueron las correctas.

SUGERENCIAS

A. Son bien conocidas las circunstancias del bajo número de participantes (tres) en esta ocasión (Julio de 2008), pues un número mayor de participantes hace más amena esta actividad, y posiblemente nos permite conocer muchas más cartas.

B. Este curso de Patrimonio Marista debería ser más abierto a los hermanos por que falta comunicación para que los hermanos se enteren de él y de esta forma llegue a más personas. Que la información no se quede sólo en los provinciales sino que esté en medio de los hermanos para que conozcan la grandeza de impregnarse de la vida de Champagnat y los primeros hermanos, lo mismo que de la Sociedad de María. Este curso necesita tener más fomento porque es de una riqueza incalculable y no es justo que más hermanos que por medio de su formación en este campo puedan afianzar su vocación no lo hagan. Gracias por la oportunidad.

C. Me impresiona que CEPAM Guadalajara, tenga en su Staff solo una persona. Me parece inconcebible que un centro tan importante para la vida marista, esté en hombros de un solo hombre?.


Este Curso sobre el Patrimonio Espiritual Marista tiene una duración de 9 semana, con un mínimo de 135 horas presenciales y 150 horas de investigación personal, comprende tres Ciclos: El A: Correspondencia Activa y Pasiva de Marcelino (1823-1836) y Correspondencia Relativa sobre Marcelino; el B: Correspondencia Activa y Pasiva de Marcelino (1837-1838) y Testimonios sobre Marcelino; el C: Correspondencia Activa y Pasiva de Marcelino (1839-1840) y Legislación Marista. Al término de los tres Ciclos se presenta un trabajo monográfico.

PREV

Monthly pastoral letter August 2008...

NEXT

The Marist Brothers July - August 2008...