2020-02-22 GUATEMALA

Crónica 2 del V Itinerario de formación para Hermanos en torno a la Profesión perpetua

Ciudad de Guatemala, 17 de febrero de 2020

 

“En contacto con otras realidades, sea sensible y respetuoso con las costumbres, valores y creencias de las personas. Viviendo en comunidades internacionales e interculturales, valora la riqueza de la diversidad de personalidades y culturas”. RV 85

Entre el 10 y el 14 de febrero, entre el grupo de jóvenes hermanos, desarrollamos la integración comunitaria del grupo con la realidad adyacente bajo la ayuda del Hno. Santiago Otero, de la Provincia de América Central, quien nos compartió la realidad socio-eclesial de Guatemala en el siglo XX y la presencia marista; adicional, la Hna. Rutilda Hernández, religiosa indígena quiché, del Instituto Secular de San Bonifacio, nos presentó una cosmovisión maya y su cultura.

La historia del país está marcada por realidades muy duras, resultado del sistema económico-político-social que ha favorecido a una pequeña élite dominante y privilegiada, causando grandes desigualdades, que hoy son signos preocupantes de muerte. No ha sido capaz de lograr la tranquilidad esperada o el desarrollo deseado, ya que la violencia y la inseguridad, el contrabando y el narcotráfico, la debilidad de las instituciones y la creciente impunidad, se suman a la pobreza extrema y la creciente exclusión social.

La Iglesia de Guatemala está compuesta por un pueblo que insiste en sobrevivir a los martirios del siglo pasado, y que aún hoy lidian con la inconsistencia de la práctica cristiana, donde hay una falta de testigos que se comprometan a denunciar los abusos sociales. Por este motivo, la gente común sabía cómo hacer su propio algo extraordinario, porque intentaron ser coherentes con su fe, ser sal y luz para el mundo, como Monseñor Juan José Gerardi, P. Hermógenes Coarchita, Fr. Victoria de la Roca, Fr. Alfonso Stessel, P. Walter Voordeckers, H. Moisés Cisneros, Rosalio Benito y muchos otros sacerdotes, hombres y mujeres, laicos catequistas mártires.

La cultura guatemalteca, multiétnica, multicultural y multilingüe, con sus 25 idiomas en 4 culturas, garantiza el respeto, el aprecio y el apoyo a la diversidad de los pueblos y sus expresiones culturales. La identidad de los pueblos originales es una oportunidad para profundizar el encuentro de la Iglesia con aquellos que luchan por reconocer sus derechos individuales y colectivos, sus valores y su cosmovisión: apertura y búsqueda constante de Dios, su relación armoniosa con la Madre Naturaleza.

Desde este contexto, visitamos las Iglesias de Nuestra Señora del Rosario, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional de Guatemala, además de las obras maristas: Escuela Marista, donde el Hermano Moisés Cisneros fue martirizado, y el Liceo Guatemala. Los días 15 y 16 visitamos el lago de Atitlán, en el departamento de Sololá, rodeado de los volcanes Atitlán, San Pedro y Tolimán, así como las ciudades de Panajachel y San Juan La Laguna. En la ciudad de Chichicastenango, conocida por su religiosidad indígena quiché y su mercado local, donde se encuentran telas de diferentes colores y diseños típicos, tuvimos la oportunidad de visitar la comunidad de hermanos que reside en el Centro Pastoral Marista y trabaja en el Instituto Tecnológico Kiché.

 

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V ITINERÁRIO de FORMAÇÃO para IRMÃOS em torno da PROFISSÃO PERPÉTUA

Entre os dias 10 e 14 de fevereiro, desenvolvemos entre o grupo de jovens irmãos a integração comunitária do grupo com a realidade guatemalteca, assessorados pelo Ir. Santiago Otero, da Província América Central, que nos trouxe a formação sócio-eclesial da Guatemala desde o séc. XX, e da presença marista, e pela Ir. Rutilda Hernández, religiosa indígena Quiché, do Instituto Secular São Bonifácio, que nos apresentou uma cosmovisão maia e sua cultura.

A história do país está marcada por realidades muito duras, consequentes do sistema econômico-político-social que tem favorecido uma pequena elite dominante e privilegiada, provocando grandes desigualdades, que atualmente constituem preocupantes sinais de morte. Não tem conseguido chegar a esperada tranquilidade e nem ao desejado desenvolvimento, pois a violência e insegurança, o contrabando e narcotráfico, a debilidade das instituições e a crescente impunidade, se somam a extrema pobreza e a crescente exclusão social.

A Igreja da Guatemala, é constituída por um povo que insiste em sobreviver aos martírios do século passado, e que ainda hoje lida com a incoerência da prática cristã, onde há falta de testemunhas que se comprometam com a denúncia dos abusos sociais. Neste chão, pessoas comuns souberam fazer de suas próprias algo extraordinário, porque elas tentaram ser coerentes com sua fé, ser sal e luz para o mundo, como Monsenhor Juan José Gerardi, Pe. Hermógenes Coarchita, Ir. Victoria de la Roca, Pe. Alfonso Stessel, Pe. Walter Voordeckers, Ir. Moisés Cisneros, Rosalio Benito e tantos outros sacerdotes, religiosos, religiosas, leigos e leigas catequistas.

A cultura guatemalteca, pluriétnica, pluricultural e multilíngue, com seus 25 idiomas, 4 culturas, garante o respeito, a valorização e apoio a diversidade dos povos e suas expressões culturais. A identidade dos povos originários é uma oportunidade de aprofundar o encontro da Igreja com aqueles que lutam pelo reconhecimento de seus direitos individuais e coletivos, de seus valores e sua cosmovisão: abertura e busca constante de Deus, sua relação harmônica com a mãe natureza.

A partir deste contexto, visitamos as Igrejas de Nossa Senhora do Rosário e a Catedral Metropolitana, o Palácio Nacional da Guatemala, além das obras maristas: Escuela Marista, onde o Ir. Moisés Cisneros foi martirizado, e o Liceo Guatemala. Nos dias 15 e 16 visitamos o Lago Atitlán, no departamento de Sololá, rodeado pelos vulcões Atitlán, San Pedro e Tolimán, além das cidades de Panajachel e San Juan La Laguna. Na cidade de Chichicastenango, conhecida pela sua religiosidade indígena quiché e seu mercado local, onde encontram-se tecidos de diferentes cores e desenhos típicos, também conhecemos o Centro Pastoral Marista e o Instituto Tecnológico Kiché.

 

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Comisión de secretaría y crónicas

ES – Hno. Juan Sebastián Herrera (Norandina)
POR – Ir. Danilo Ferreira (Brasil Centro Norte)

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