2011-08-18

Entrevista con el H. Emili Turú, superior general de los Hermanos Maristas

Durante la celebración del Encuentro Internacional de Jóvenes Maristas hemos hablado  (sitio Encuentro Internacional) con el H. Emili Turú, superior general del Instituto de los Hermanos Maristas. Nos ha contado sus impresiones y esperanzas para este encuentro y para el futuro de los y las jóvenes que sienten el carisma marista como parte de su identidad.

El¿Por qué es importante el Encuentro Internacional de Jóvenes Maristas que se está celebrando en España?
El hecho de poder reunir jóvenes representantes de la mayor parte de los países en los que estamos presentes es un momento de gracia y, como tal yo creo es importante para el Instituto Marista ponerse a la escucha. Creo que el Espíritu Santo puede hablarnos a través de estos jóvenes. Es una actitud importante, ponernos a la escucha, porque se nos ofrece un mensaje para cada uno de los participantes y para nuestras provincias, para el Instituto y quizá también para la sociedad.

¿Qué rasgos definen a la Iglesia que está representada en este encuentro?
Es momento de escucha y, de alguna manera, simbólicamente estamos ofreciendo un rostro de iglesia mariana, acogedora, fraterna, que en medio de una sociedad que mira todavía el color de la piel, la diferencia de ideas… ofrecemos una globalización alternativa donde la persona es valorada por ser persona no por lo que tiene, por su color o por sus ideas. Tiene una fuerza simbólica importante en el momento que estamos en el mundo actual.

¿Cómo has visto el ambiente en el grupo de jóvenes que han venido desde decenas de países distintos?
El grupo de Buitrago es un grupo seleccionado, ha sido muy fácil que pudieran conectar unos con otros, hay mucha sintonía en maneras de pensar y de sentir y luego con muchas ganas de construir juntos desde el principio.

¿Qué representa este encuentro para los jóvenes maristas y para el Instituto de los Hermanos Maristas?
Creo que es un momento interesante de organización de la juventud marista del mundo. Hubo un primer ensayo en Sydney y yo creo que esto es un paso más para facilitar que la juventud marista pueda encontrarse. En estos días se lanza un documento internacional para el Instituto Marista sobre la pastoral juvenil y yo creo que eso ofrecerá un marco de actuación a las distintas provincias y acontecimientos como estos pueden ayudar a consolidar lo que ocurra en las provincias y ofrecer pautas para ir avanzando.

http://www.maristas.es

PREV

Falleció el Hermano Eulogio José, Decano de...

NEXT

Champagnat at work in East Timor...