2011-06-30

Instituto Chacabuco de Los Andes celebró 100 años de Presencia Marista

Aunque los festejos para celebrar en Chile el Centenario de la Presencia Marista se iniciaron en noviembre pasado con la Peregrinación al Santuario de la Virgen del Carmen de Maipú, en la que participaron numerosas Delegaciones de todos los Colegios Maristas del país, el Instituto Chacabuco de Los Andes ha celebrado en forma especial sus 100 años de vida, durante la celebración de la Semana Champagnat, por ser el primer colegio Marista de Chile, fundado en 1911.

La Familia Marista andina, representada por todos sus Estamentos y que colmó nuestro principal gimnasio, brindó una emotiva ceremonia de gratitud al Señor y a Nuestra Buena Madre por la vida de Marcelino, y por la gracia de haber sido nuestro Colegio el lugar donde la Congregación Marista dio inicio a su apostolado de evangelización hace 100 años en Chile. 

La misa al Fundador, el pasado domingo 5 de Junio, estuvo marcada por el profundo aprecio a los Hermanos Maristas de Chile, que llegaron en gran cantidad hasta Los Andes, cuna del primer Colegio Marista para conmemorar la Misa al Fundador. En la oportunidad, se les reconoció con Medallas al Mérito Centenario a la vez que se presentó a la comunidad el nuevo Himno del Colegio.

La emoción embargó a los presentes cuando la delegación de Hermanos invitados especialmente a esta Eucaristía y encabezada por el Hno. Provincial, Antonio Peralta ingresó cantando “La Salve”, momento recogedor y significativo.

En cada uno de los ritos eucarísticos se caracterizó la participación y la presencia de cada estamento, movimientos, alumnos, alumnas, exalumnos, familias, hermanos, profesores y funcionarios que animan la vida colegial.

El día siguiente, lunes 06 de junio, día de la conmemoración de la Pascua 171 de nuestro Fundador San Marcelino Champagnat, fue histórico para todos los que estuvieron ahí. El acto oficial consistente en la colocación de ofrendas florales al Fundador y luego el Desfile de Celebración de los 100 años de nuestro Colegio y de la Presencia Marista en Chile, tuvieron un sello de solemnidad y de emoción, aportado en gran medida por el reencuentro de la Banda de Guerra de los Exalumnos del Colegio.

Siguiendo la tradición de las celebraciones importantes del Instituto Chacabuco, Bodas de Plata, Bodas de Oro, y Bodas de Diamante, estos cien años se están viviendo con una perspectiva histórica, y , por su notoriedad, emoción y nostalgia. La banda fue creada en 1929 y por muchos años representó un símbolo del colegio en las presentaciones públicas. Fue disuelta hace 20 años, pero había gran interés de parte de los exalumnos que alguna vez la habían integrado, para hacerla renacer nuevamente.

Más de dos meses de ensayo culminaron este 06 de junio, con la presentación de la Banda en el desfile institucional. Autoridades colegiales, apoderados, exalumnos, delegaciones invitadas, administrativos, auxiliares, profesores, alumnos y alumnas desfilaron frente a las autoridades contando con la ovación de los asistentes.

Al culminar la ceremonia, la Banda de los exalumnos y los alumnos recibieron un significativo reconocimiento en el patio de media inicial por su impecable presentación.

Fuente : www.cemich.cl y www.ichmaristas.cl

Rifma

PREV

Villas de Guadalupe, Guadalajara...

NEXT

50 años de presencia Marista en Tarahumara...