2007-07-20

La CEE presenta un libro con la biografía de los 498 mártires españoles

hspace=5La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó ayer el libro que recoge la biografía de los 498 mártires de la Iglesia Española, que serán beatificados el próximo mes de octubre en Roma.

El libro, titulado ?Quienes son y de donde vienen. 498 mártires del siglo XX en España?, fue calificado de ?excepcional? por el Secretario General de la CEE, el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, que resaltó el ?acontecimiento único? de una beatificación tan numerosa.

La primera parte de la obra recoge la biografía de cada uno de los mártires y las circunstancias en la que sufrieron el martirio acompañada de su fotografía correspondiente. Todos estos materiales han sido recopilados del trabajo realizado por los distintos postuladores de las 23 causas de beatificación, bajo la coordinación del Postulador de los Carmelitas Descalzos, el religioso español Ildefonso Moriones Zubillaga. El resto del libro se compone de tablas de índices de lugares de nacimiento, de estudio, martirio o condición eclesial.

Por su parte, las órdenes y congregaciones religiosas, de las que forman parte 462 de los 498 Siervos de Dios que serán beatificados, han publicado ya, o en su defecto lo harán en breve, biografías más extensas de cada uno de los mártires con el fin de dar a conocer su figura. Entre los libros ya publicados se encuentran ?Hermanos mártires del proceso de Barcelona y Valencia. Distrito de Cataluña?, referente a la causa de los 44 hermanos de la Escuelas Cristianas (La Salle); ?Dieron razón de su fe?, los 17 religiosos de la Orden del Carmen de Barcelona; ?Testigos del amor: mártires de Cristo de la Congregación de la Dominicas de la Anunciata?, referente a las 7 religiosas de Barcelona; ?La dichosa ventura. Vida y martirio de 16 carmelitas descalzos en Toledo?, de la Causa de Eusebio del Niños Jesús y Compañeros Mártires; ?Enrique Saíz Aparicio y 62 compañeros?, miembros de la congregación salesiana.

Asimismo, está ya en marcha la organización de las respectivas peregrinaciones de cada una de las causas. No sólo las organizadas por las congregaciones religiosas sino por las diócesis donde sufrieron martirio.

En cuanto al lugar donde se celebrará la ceremonia de beatificación, si bien se ha indicado que se llevará a cano en la basílica de San Pablo Extramuros, se baraja la posibilidad de que pueda realizarse en San Pedro dependiendo del número de peregrinos que acudan a Roma. Según las cifras con las que trabaja la CEE se estima que el número de peregrinos rondará en torno a los 25.000.
IVICON
Sito de la Conferencia Episcopal española sobre la beatificación

PREV

Father Amerigo Bids Goodbye to the Noviciate ...

NEXT

The Matola Noviciate receives a new chaplain...