2023-01-03 SPAIN

Maristas en Alcoy, 1903-1936

Este ejemplar de la separata de Alcoy de la “Historia de la Provincia de Levante 1959-2003”, tomo 3º dispone de 146 páginas de historia (numeradas de 1105 a 1250) y 30 páginas de índice. Se terminó de editar en Alicante el 24 de mayo 2022, Fiesta de María Auxiliadora.

Bajar PDF: Maristas en Alcoy, 1903-1936


Alcoy es un municipio situado en el interior de la provincia de Alicante (España). En el año 1900, época de la apertura del colegio marista contaba con 32.053 habitantes (en la actualidad, censo de 2020, son 59.354 habitantes).

Históricamente ha sido una ciudad con especial relevancia tras la Revolución Industrial en España, especialmente en el sector textil, aunque también en el metalúrgico y la producción papelera. Además, es conocida como la “ciudad de los puentes”, ya que su peculiar orografía está marcada por barrancos que condicionan su urbanismo.

La apertura del colegio de Alcoy está vinculada con la de otra pequeña población marinera próxima a Valencia y denominada Cullera. El cura Párroco que promovió la entrada de los maristas en Cullera es promovido a arcipreste de Alcoy y rápidamente inicia conversaciones con el H. Provincial para la apertura en Alcoy llegándose a suscribir unos acuerdos en diciembre de 1903. El 2 de enero 1904 se iniciaban las clases. El centro tomó el nombre de “Colegio de la Purísima”.

…A medida que los alumnos aumentaban fue necesario buscar ubicaciones más adecuadas hasta disponer de una de nueva planta perfectamente adaptada para la enseñanza en la que, desde 1908 atendió alrededor de 300 alumnos.

Los Maristas gozaron del respeto y favor de la población. En los años difíciles de la República pudieron mantener el colegio abierto bajo la cobertura de una sociedad civil y oficialmente conocido como ‘Academia Politécnica’.

Al inicio de la guerra civil el edificio escolar, que desde 1908 albergaba colegio y comunidad en la calle San Francisco 42, es incautado por el Ayuntamiento el 23 de julio 1936.

Pasada la contienda, el elevado número de Hermanos sacrificados y bajas, impiden abrir todas las obras existentes anteriormente. Alcoy es una de ellas, no obstante las insistentes solicitudes de los Antiguos Alumnos.

En las páginas siguientes tienes la historia de unos beneméritos Hermanos que dieron lo mejor de su vida para llevar a sus alumnos a “Jesús por María” y hacer “buenos ciudadanos y buenos cristianos”.

Deseo que su lectura sirva para conocer su historia y avivar nuestra misión en el campo de la educación de niños y jóvenes.

H. José María Rius Talens

Bajar PDF

Los Maristas en Alcoy 1923

PREV

Revista Estrela del Mar 2022/3...

NEXT

Crônicas do Noviciado de América Sul, Cocha...