2020-06-04 SPAIN

Memoria SED 2019

Bajar PDF

Anualmente se nos ofrece la Memoria de las realizaciones llevadas a cabo por nuestra ONGD SED. Podemos acercarnos a ella como quien, con curiosidad, pasa su mirada sobre toda una serie de datos económicos, sociales, de campañas, de actividades diversas, campos de trabajo, labor formativa… Es bueno tener esta mirada global y al mismo tiempo detallada.

Podemos acercarnos también con una perspectiva profundamente humana, sabiendo valorar cuanto se ha llevado a cabo y al mismo tiempo, viendo detrás el factor humano: tantos rostros, miradas, ilusiones, sueños, esfuerzos, gozos, sufrimientos…

Fijémonos por ejemplo en los datos económicos globales. Es claro que estamos ante un buen resultado, una mejora significativa. Y detrás, ¿qué hay? El esfuerzo, la profesionalidad, la dedicación de mucho tiempo y la motivación de quienes se plantean hacer las cosas muy bien para que el beneficio social alcance al mayor número de personas necesitadas en nuestro campo de acción. También para que los recursos sean empleados por sus destinatarios.

Esto exige proyectos muy bien hechos y muy bien presentados a las diversas organizaciones o entidades, y se requiere saber hacer y pasión para sintonizar con la realidad de los beneficiados que ven surgir la esperanza en sus vidas.

Observamos las múltiples iniciativas en forma de campañas, grupos de voluntariado, presencia en los medios de comunicación y en la calle. Detrás tantas personas concretas que se dicen: merece la pena soñar para crear conciencia social y para llegar a quienes menos tienen.

Y están los voluntarios y voluntarias en campos de trabajo y misión que sienten cómo dedicar el verano a estar junto a quienes tienden una mano, merece la pena. Y al darse y recibir tanto de aquellos con quienes caminan, experimentan que van sembrando vivencias y semillas que florecen luego en la vida de cada día.

Y detrás de estos datos están las aportaciones en tiempo, en dinero, en sintonía cordial de tantas personas socias, voluntarias, simpatizantes y colaboradoras. Está la labor callada de quienes día a día dedican su tiempo para que SED esté coordinada, y abra caminos nuevos. Gracias a todos los que estáis detrás de esta Memoria y más que nunca reafirmamos que merece la pena dedicarnos con entrega a lo que llevamos entre manos.

Aparece la Memoria en un tiempo en que toda la humanidad vive inmersa en esta pandemia de la COVID-19. Sin duda, para SED también se abren tiempos de incertidumbre, pero por encima de ello sentimos más viva que nunca la llamada a construir un mundo más justo, más humano, más integralmente ecológico y a apostar por quienes son más vulnerables en aquellos lugares que constituyen el campo de nuestra acción.

Nicolás García – Presidente de SED

Bajar PDF

PREV

Crónicas de mayo 2020 - Noviciado Interprovi...

NEXT

Vida en Compostela...