2016-12-13

Memorial Chile – Archivo-Histórico Patrimonial Marista

La Comunidad Marista chilena concretó anhelo que busca conservar, visibilizar y resguardar distintos documentos y fotografías del Sector. Revisa más detalles de la inauguración encabezada por el Hno. Provincial y el Representante del Provincial para la Misión.  

El pasado 15 de noviembre se realizó el lanzamiento del Archivo-Histórico Patrimonial Marista (AHPM) que reúne materias bibliográficas, documentos, fotografías, posters, estampas, entre otras cosas que se han recopilado a lo largo de la llegada de los Hnos. a Chile.

La actividad de inauguración, encabezada por Hno. Provincial, Saturnino Alonso y el Representante de Provincial, Ernesto Reyes Plaza, fue el momento propicio para que Hermanos y Laicos conocieran la infraestructura y dependencias del Archivo. En un primer momento el Hno. Patricio Pino, quien ha liderado el proyecto AHPM, realizó una sensibilización e introducción al Patrimonio Espiritual Marista. Posteriormente Ernesto Reyes entregó sentidas palabras a este sueño sectorial.

“Este archivo conserva, mantiene, valoriza y deja disponible el patrimonio educativo, artístico e intelectual de los más de 100 años de la Educación Evangelizadora Marista, que consiste en el registro fotográfico, video, audio, dibujos, escritos, planos, pinturas, cuadernos, entre otros, de todas las actividades de vida, trabajo, estudio de nuestros Hnos. y de las “travesías educativas” a lo largo y ancho de Chile”, comentó el Representante del Provincial.

Este centro de Memoria Marista tiene como objetivo:

1. Resguardar, custodiar y preservar los documentos y fotografías históricas, junto con el patrimonio cultural mueble, que es propio de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile. En cualquier soporte material en que se encuentren, ya sea análogo y/o digital; con el fin de que no se dañen, se extravíen o se altere la información que en ellos se encuentra contenida.

1. Garantizar la descripción, clasificación y ordenación de los documentos elaborados y recibidos por el Archivo Histórico Patrimonial Marista.

2. Gestionar, autorizar, solicitar, supervisar y controlar los préstamos, reproducciones y reintegros de la documentación histórica que posee y recibe el Archivo Histórico.

3. Responder y apoyar las solicitudes de investigación y documentación que se reciben.

4. Atender y actualizar los catálogos de la Biblioteca Marista y la Biblioteca de Consulta, donde se depositan los libros recibidos, que tienen una relación directa con el patrimonio, el mundo marista, la historia, la educación y la religión.

5. Planificar, coordinar, dirigir y actualizar las mejoras continuas en los ámbitos de clasificación, descripción, manipulación, digitalización y automatización del archivo físico y virtual.

6. Secundar y guiar proyectos de conservación, restauración e investigación.

“Uno de los aportes más importante del AHPM es para los niños, niñas y jóvenes de las Obras Maristas del Sector que tendrán un espacio para conservar la memoria histórica del quehacer de la Congregación en Chile. Esta es una oportunidad única y especial para repensar el pasado y construir un mejor presente”, explica Francisco Flores, Encargado del Archivo Histórico-Patrimonial Marista.

Este centro de memoria podrá ser visitado, por toda la comunidad, especialmente la Marista, a partir de enero de 2017, momento propicio para comenzar la celebración del Bicentenario de la congregación.

Sin duda este nuevo proyecto será un lugar de encuentro, aprendizaje y reflexión, al igual como lo hicieron, San Marcelino y los primeros Hermanos, en la mesa de La Valla. 

PREV

O Ir. Evilázio Teixeira e Sr. Jaderson Costa...

NEXT

Primera Profesión Religiosa del H. David Ale...