2013-05-28

Recursos y sitios de interés: Derechos e Infancia

Desde www.maristas.com.ar

class=imgshadowQueremos ofrecerles una serie de links, páginas web y sitios de interés, que parten del apartado de recursos dentro del material “CONSTRUIR LA MIRADA:  Inspiraciones y Orientaciones" (Documento borrador),confeccionado por el Equipo de Derechos y Políticas Públicas de la Provincia Marista Cruz del Sur.

Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes:

http://www.uniceflac.org/
Oficina Regional para América Latina y el Caribe. UNICEF.

http://www.unicef.org/voy/es/home.html
La Juventud Opina. Página en la que se puede no sólo consultar los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, sino también participar en un debate electrónico sobre el futuro sobre en el umbral del siglo XXI.

http://www.observatorioinfancia.unal.edu.co/
El Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia es una estrategia universitaria de información, investigación y formación sobre la situación de los niños y las niñas en el país, que estudia y analiza las políticas públicas y programas que buscan contribuir al respeto y cumplimiento de los derechos de la población infantil en la sociedad, convirtiéndose en interlocutores independientes entre el Estado y la sociedad civil.

http://www.iss-ssi.org/
El Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño privado de Familia (SSI/CIR) es un programa internacional creado por el Servicio Social Internacional que tiene como objetivo promover un mayor respeto en el interés superior del niño y del derecho de los niños privados de familia o en riesgo de abandono, necesitados de adopción o adoptados.

http://www.unhchr.ch/hredu.nsf/HomeFSsp?OpenFrameSet
Base de Datos de la Oficina del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos

LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS.

http://www.crin.org/
The Child Rights Information Network es una Red global de organizaciones que comparten sus experiencias de información sobre los Derechos de los niños en temas como: trabajo infantil, los niños y los medios de información, discapacidad y derechos de la infancia, los niños desplazados por conflictos y un estudio de la Convención de los Derechos de los niños a 10 años.

http://www.alianzaportusderechos.org/index.php
Alianza por tus derechos es un portal dedicado a la Educación, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de todas las personas, especialmente de las niñas, niños y adolescentes. Fundada en San José de Costa Rica.

DIVERSIDAD

http://www.unicef.org/spanish/salgado/bio.htm 
Biografía

http://www.unicef.org/spanish/people/people_sebastiao_salgado.html
Galería de fotografías del Fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, Representante especial de UNICEF

http://www.unicef.org/spanish/salgado/index.html
Exposición fotográfica: Cambiar el mundo con los niños

http://www.e-mexico.gob.mx/web/subportales
Portal de e-México dirigido a la comunidad mexicana que reside fuera del país, así como a sus familiares en México. Este sitio está clasificado en cinco rubros, para facilitar la búsqueda de la información: Economía, Derechos, Salud, Educación y Cultura.

http://inico.usal.es/
El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca tiene como finalidad la realización de acciones de investigación, formación especializada y asesoramiento encaminadas a potenciar, facilitar y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de desventaja social en distintos contextos y a lo largo de todo su ciclo vital.

http://www.sv.ntnu.no/noseb/english/
El Centro Noruego sobre Investigación en Infancia (NOSEB) de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y la Fundación para la Investigación sobre Ciencias y Artes ALLFORSK, es un Centro sobre Investigación básica y aplicada sobre los factores socio-culturales, psicológicos e históricos que modulan el desarrollo infantil.

http://clas.uiuc.edu/
CLAS: Culturally and Linguistically Appropriate Services. Página bilingüe (inglés-español) que se propone agrupar y describir recursos para niños con discapacidades y sus familias que respondan a la influencia cultural del lenguaje propias de cada familia.

EDUCACIÓN

http://www.oei.es/credi.htm
Centro de Recursos Documentales e Informáticos (CREDI) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) contiene amplia información del ámbito iberoamericano en español sobre temas de educación, ciencia y cultura.

http://www.siteal.iipe-oei.org/
El Sistema de Información de Tendencias en América Latina (SITEAL), es un programa desarrollado en forma conjunta por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE-UNESCO), en Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el objetivo de hacer un seguimiento del panorama educativo de la región, a fin de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de políticas sociales y educativas que garanticen una educación de calidad para todos, a través de la sistematización, producción y análisis e la información cuantitativa producida por diversos organismos públicos en América Latina.

http://www.oui-iohe.org/index.php
La Organización Universitaria Interamericana-Colegio de las Américas quienes favorecen las Redes Interamericanas de Formación y de investigación está comprometida en la creación de vínculos de cooperación y solidaridad entre sus miembros y se dedica al fortalecimiento y reconocimiento de la contribución de la educación al desarrollo sostenible de los pueblos de las Américas.

FAMILIA.

http://www.relaf.org/
La Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, iniciada en el marco de la IFCO Organización Internacional de Acogimiento Familiar, con base en Argentina, tiene como objetivo general el crear y fortalecer la red activa de actores regionales a fin de contribuir a los procesos de des-internación de niños y adolescentes y promover formas de cuidados alternativos basados en familias de Latinoamérica, llevando a la práctica el cumplimiento del Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria.

http://www.familiesandwork.org/
Families and Work Institute (inglés): ONG dedicada a apoyar a padres que trabajan en materia de educación familiar con un enfoque de ciclo vital.

INFANCIA TEMPRANA.

http://www.omep-ong.net/esp_index.html
Organización Mundial para la Educación Prescolar (ONG) de 0-8 años. Publica el International Journal of Early Childhood. Directorio de organizaciones afiliadas y buscador de información relativa al tema.

http://www.oas.org/udse/dit/index.htm
El ABC del Desarrollo Infantil Temprano (DIT). Página elaborada para asesorar a los diseñadores de políticas, administradores y operadores en su esfuerzo de promover el crecimiento saludable y el desarrollo integral de los niños pequeños.

http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=43055&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html La Unidad Primera Infancia y Educación Familiar de la UNESCO se encarga

de coordinar la investigación, las actividades y las iniciativas emprendidas por la UNESCO en materia de cuidado y educación de la primera infancia, y educación de los padres y educación familiar.

http://www.redprimerainfancia.org/
El Grupo Consultivo para América Latina es uno de los siete centros regionales que el Consultative Group on Early Childhood Care and Development.

http://www.ecdgroup.com/
Creado para el intercambio de conocimientos entre la red de redes e instituciones que trabajan en el cuidado y desarrollo de la infancia en América Latina.

http://www.cinde.org.co/
Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde). Su eje central es la creación de ambientes adecuados para el sano desarrollo físico y psicosocial de la niñez de Colombia, de América Latina y del Tercer Mundo.

http://www.ehsnrc.org/
Early Head Start National Resource Center. Centro de Recursos para implementar un Programa de Estimulación Temprana con los principios de desarrollo y culturales apropiados, con un enfoque de educación inclusiva para niños con necesidades educativas especiales.

http://www.fpg.unc.edu/~ncedl/
National Center for Early Development and Learning. Serie de estudios de investigación, reportes técnicos sobre prácticas educativas, dirigida a educadores y maestros.

http://www.cccf-fcsge.ca/home_en.html
Canadian Child Care Federation. Sitio de interés sobre cuidado infantil. Publica la Revista Interaction en línea con diversos temas sobre la infancia.

http://www.zerotothree.org/
Zero to Three: National Center for Infants, Toddlers and Families. ONG que trabaja a nivel nacional ubicada en Washington, D.C., dedicada a promover modelos que marquen estándares de calidad en el desarrollo temprano con una visión de desarrollo integral familiar y comunitario, contiene opciones para profesionales o para padres.

http://ecrp.uiuc.edu/
Early Childhood Research and Practice: Revista sobre desarrollo, cuidado y educación de los niños.

http://www.comeunity.com/premature/preemiepgs.html Premature Baby Internet Resources (Preemie L-Resources Websites). Red de recursos informativos dirigidos a los padres para el cuidado y desarrollo del prematuro. Contiene una breve descripción de cada vínculo.

http://www.umaine.edu/eceol/
Early Childhood Education Online de la Universidad de Maine ofrece información a todos los educadores de niños de 0-8 años (maestros, padres, cuidadores) sobre sitios que contienen normas de cuidado y situaciones de aprendizaje.

http://www.naeyc.org/
National Association for the Education of Young Children: Red de recursos en internet sobre múltiples temas relacionados con la educación de los pequeños

MALTRATO INFANTIL

http://www.laneta.apc.org/adivac/
Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A.C. Organismo no gubernamental especializado en brindar atención médica, legal y psicológica para personas que hayan vivido agresión sexual.

http://stopmalostratos.com/contenido/Infancia/index.htm
Malos Tratos.com. Página española en la que en sus diferentes secciones se pueden encontrar noticias actualizadas referentes a casos de malos tratos, además de textos legales, artículos, libros de interés y definiciones.

http://child-abuse.com/

The Child Abuse Prevention Network. Red dirigida a profesionales para prevenir todo tipo de abuso infantil de la Universidad de Cornell. Incluye bases de datos y sitios relacionados con estadísticas, otras asociaciones médicas, psicológicas, etc.

http://www.abusewatch.net/
Child Abuse Prevention and Education. Red internacional gratuita dirigida a profesionales y público en general donde se encontrarán recursos educativos y para la prevención del abuso infantil.

http://www.human.cornell.edu/fldc/
Family Life Development Center de Nueva York es una unidad interdisciplinaria del College of Human Ecology, de la Universidad de Cornell. Se propone estudiar los factores de riesgo que llevan a la violencia intrafamiliar y al abandono, para implementar programas y estrategias que fortalezcan a las familias y a las comunidades en donde viven los niños y jóvenes vulnerables.

http://www.ndacan.cornell.edu/.

National Data Archive on Child Abuse and Neglect.

http://www.ispcan.org/
The International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect fue fundada para prevenir cualquier forma de crueldad hacia los niños.

http://mhselfhelp.org/
The National Self-Help Clearinghouse de EU contiene recursos de Autoayuda.

http://www.familysupportamerica.org/.

TRABAJO INFANTIL

Mesa Social contra la Explotación Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes:

Espacio de referencia multiinstitucional en México ante la problemática de la explotación de niñas, niños y adolescentes que genere conocimiento, movilización social, incidencia en políticas públicas y articulación de actores que contribuya al ejercicio de sus derechos.

http://www.ilo.org/public/spanish/index.htm
Página en español de la Organización Internacional del Trabajo.

http://www.ilo.org/public/spanish/standards/ipec/index.htm

http://www.hsph.harvard.edu/gallery/espanol/intro.html
Sueños robados, de David Parker, MD, MPH. Galería fotográfica sobre trabajo infantil en diversas partes del mundo patrocinada por el Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de Harvard (NIOSH) y el Centro de Educación e Investigación de Harvard.

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

http://www.elcaracol.org/
EL CARACOL, A.C., Asociación civil que atiende a través de un programa de atención especializado a niñas, niños y jóvenes de la calle. Algunos de los programas educativos que actualmente está llevando a cabo con apoyo de instituciones como el IMSS, el INEA, etc., son: S.O.S en la calle, Casa transitoria, Aprendamos (talleres productivos y capacitación para el trabajo: panadería, comercio y la granja).

http://www.noticiaspsh.org/
Portal español dedicado a conocer y combatir el "sin hogarismo"

ABUSO SEXUAL INFANTIL

http://www.derechosdelainfancia.cl/documentacion.htm
Derechos de la infancia y violencia sexual infantil, iniciativa que pretende crear y mantener un instrumento de consulta y difusión eficaz en la protección de los derechos de la infancia y particularmente a la prevención del abuso sexual infantil en Chile

TRÁFICO DE NIÑOS

http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc-sale.htm
Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. Entrada en vigor: 18 de enero de 2002.

http://www.tratadepersonas.com.mx/
Portal Mexicano contra la Trata de Personas.

POLÍTICAS PÚBLICAS.

http://www.aecf.org/MajorInitiatives/KIDSCOUNT.aspx
Base de Datos Kids Count de la Fundación Annie E. Casey: Información Estadística, perfiles, mapas, sobre el estado de la infancia vulnerable en E.U. La página de la Fundación contiene también programas, y estudios sobre el bienestar infantil que describen a detalle diversos problemas por estado.

http://www.ciespi.org.br
Centro Internacional de Estudios e Investigaciones sobre la Infancia (CIESPI). Centro de estudios y de referencia dedicado al desarrollo de proyectos de investigación y de acción, así como al análisis de políticas y prácticas relacionadas con los niños, los adolescentes y sus bases familiares y comunitarias. Este Centro tiene como meta subsidiar políticas públicas con el propósito de ampliar las oportunidades y mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes brasileños.

http://www.iadb.org/etica/
La Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo aspira a ser un factor catalizador que despierte interés para impulsar las temáticas de

SALUD, DISCAPACIDAD E INFANCIA

http://www.eenet.org.uk/
The Enabling Education Network – EENET es una red de información sobre inclusión educativa. Sus miembros incluyen maestros, padres, estudiantes, ONG´s y responsables de las políticas.

http://www.disabilityworld.org/
Es la página del Proyecto de Estudios sobre Información Internacional sobre Discapacidad (IDEAS) 2000-2004 contiene una sección en español e incluye información sobre Latinoamérica.

http://www.needirectorio.com/
Necesidades Educativas Especiales en Internet contiene información relativa a congresos, documentos sobre temas de educación especial, integración educativa, en español.

http://www.laneta.apc.org/pina/
C.A.I. Piña Palmera, A.C. Asociación civil que trabaja al sur del estado de Oaxaca para rehabilitar, integrar, difundir, concienciar y prevenir discapacidades.

http://www.deafchildworldwide.org/
International Deaf Children´s Society es una agencia de desarrollo internacional en Reino Unido que trabaja en campañas y movimientos locales, nacionales e internacionales en defensa de los derechos de los niños y jóvenes sordos para que tengan la oportunidad de maximizar sus destrezas y habilidades y lograr sus metas más ambiciosas, a través de la colaboración de la familia, las agencias de la comunidad y las organizaciones de sordos, así como la coordinación de esfuerzos y recursos con las organizaciones no gubernamentales internacionales, nacionales y locales, creando alianzas para mejorar su calidad de vida.

http://www.scpm.salford.ac.uk/surface/index.htm
Página de la Universidad de Salford sobre Investigación de Ambientes Accesibles (SURFACE). Los proyectos están ligados a EQUAL (Extending Quality of Life).

EDUCACIÓN CON ESPACIOS DEDICADOS A NIÑOS Y NIÑAS

http://www.sep.gob.mx/wb2/sep1/sep1_Ninos_SEP
Secretaría de Educación Pública. Contiene una sección dedicada a los niños, a Rincón de Lectura.

http://investigacion.ilce.edu.mx/dice/cedal/cedal.htm
Centro de Documentación para América Latina (CEDAL) dependiente del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). Incluye la llamada "Red Escolar" con una Biblioteca que incluye Boletines de Matemáticas para maestros, el catálogo de la Colección La Ciencia para todos de FCE, experimentos dirigidos a niños, proyectos colaborativos en los que los maestros pueden participar, foros de discusión y apoyo didáctico para la realización de la carrera magisterial.

http://artenautas.conaculta.gob.mx/
Esta página es creada para niños por el programa Alas y Raíces a los Niños del CONACULTA, y está enfocado a fortalecer los vínculos entre educación y cultura; a enseñar a los niños a valorar y disfrutar nuestra riqueza cultural de manera que lleguen a reconocerse como herederos de una cultura con raíces milenarias.

http://www.cajamagica.net/
Caja de las palabras mágicas. Página que te ayudará a descubrir el placer de leer y escribir a través de juegos y cuentos.

http://www.elhuevodechocolate.com/
El huevo de chocolate es una página de carácter lúdico-educativo, orientada a la infancia. Algunos de sus objetivos son divertir y, al mismo tiempo, educar a los niños.

http://www.chicosyescritores.org
Chicos y escritores es un proyecto desarrollado entre el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México. Es una página irigida a los niños y las niñas de habla española en todo el mundo, creada con el propósito de generar un espacio para que los niños escriban textos; conversen con otros niños sobre sus escritos y aporten y compartan sus ideas.

http://ciencianet.com/
Ciencianet. Si quieres sorprenderte, divertirte, y encontrar información sobre aspectos curiosos y extraños de la Ciencia visita esta página.

http://www.solarviews.com/span/homepage.htm
Vistas del Sistema Solar ofrece información en español con ilustraciones y fotos sobre nuestro sistema solar.

http://www.bme.es/peques/
La Guardería es una página para niños pequeños con diversas actividades y cuentos.

http://bsi.montana.edu/web/kidsbutterfly/
The Children´s Butterfly Site. El lugar de las mariposas para los niños con traducción al español disponible, ilustraciones sobre las fases de desarrollo y vínculos de fotos de mariposas.

http://www.mundolatino.org/rinconcito/
El Rinconcito con cuentos en español, materiales para colorear, juegos, con ligas a otros sitios de interés para niños.

http://www.exploratorium.edu/
El Museo de Arte, Ciencia y Percepción Humana es un portal en inglés de actividades diversas para navegar por el cuerpo humano, ir al observatorio, y ligas para aprender e interactuar sobre temas de ciencia.

http://www.ala.org/ala/alsc/greatwebsites/greatwebsiteskids.htm
Great Web Sites for Kids. Página en inglés creada por la Association for Library Service to Children (ALSC), una división de la American Library Association.

BIBLIOTECAS

http://www.campus-oei.org/oeivirt/
Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

http://redalyc.uaemex.mx/
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica mediante la creación, diseño y mantenimiento de una hemeroteca científica en línea de libre acceso.

http://cedal.ilce.edu.mx
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa/Centro de Documentación para América Latina.

http://dialnet.unirioja.es/
Dialnet. Servicio de alertas. Portal especializado de revistas en español sobre producción científica.

http://lanic.utexas.edu/indexesp.html
Latin America Network Information Center. Base de datos sobre America Latina.

http://www.unicef-icdc.it/
Innocenti Research Centre/Unicef. Centro de Investigaciones de UNICEF en Florencia, Italia con publicaciones y estudios comparativos de países con diversos niveles de desarrollo humano, sobre temas de infancia en circunstancias especialmente difíciles.

PREV

Retorno de la Virgen de Bellpuig al Monasteri...

NEXT

Prov. Norandina - Pan de Casa No. 351...