2014-07-30

Visita del H. Emili Turú, Superior general en el Liceo Salvadoreño – Día 28 de julio del 2014

Saludos Hermanos y Laicos:

Me complace ponerme de nuevo en contacto con todos ustedes para que todos disfrutemos y estemos al día en la visita del Hno. Emili a El Salvador.

El día comenzó con la oración comunitaria en el Liceo y la celebración eucarística, junto a los hermanos presentes.

 

Visita al Liceo Salvadoreño.

A las 7:30am se tuvo un bonito encuentro con el personal docente, de mantenimiento y directivo del Colegio. Gracias a la colaboración de los estudiantes mayores, todo funcionó de manera perfecta. En el encuentro, las palabras de saludo y bienvenida de la Licda. Cecilia de Ruano, directora en funciones, abrieron el momento de compartir con el Hno. Emili. Una bonita invocación y luego un mensaje en nombre del personal del Centro, realizado por el Prof. Zelada, ayudó a entender en espíritu y la historia que mueve a esta institución marista.

El Hno. Emili dirigió unas palabras, agradeciendo el espíritu de acogida y cariño, recordando el aporte y legado de Mons. Romero a la Iglesia y al mundo, y animando a vivir con alegría y entusiasmo la misión de cada día, encomendada a los educadores, directivos y personal diverso del centro.

Concluidas sus palabras, se visitaron diferentes áreas del colegio y se conversó con los directivos, maestros y algunos alumnos.

Gracias al personal y estudiantes del Liceo Salvadoreño por su cariño hacia la personal del Hno. Emili Turú.

 

Reunión con los Directivos Maristas

A las 10:00 am, iniciamos el encuentro con los directivos de los centros educativos.  Este se inició con el saludo y las palabras de bienvenida (Idalia Ramos), la oración (H. Jorge Muñoz) y el saludo de bienvenida al H. Emili por parte de Ricardo Mendoza.  Ricardo ubicó esta bienvenida en el marco del Bicentenario, bajo el lema de un “nuevo comienzo” y agradeció la presencia y acompañamiento del Superior general a la vida y misión marista.

Posteriormente, cada directivo se presentó. El Hno. Emili dio unas breves palabras de agradecimiento.

Posteriormente, cada centro fue presentando la misión que desarrollo y espíritu que lo anima.

El Superior general retomó la palabra luego de escuchar las presentaciones e invitó a un trabajo por centros con dos preguntas: En relación a su centro y misión marista, ¿cuál es la principal fortaleza que pueden identificar? ¿Y cuál es la principal preocupación?  

Los directivos reflexionaron y expusieron sus percepciones. El Hno. Emili identificó de manera sintética lo aparecido en la reflexión y ofreció unas reflexiones en torno a algunos aspectos que surgieron en las respuestas.

Destacó la vocación de los centros y presencias educativas como “centros de esperanza”: oasis de humanización, inclusión y espacios para desarrollar los sueños de los niños y jóvenes,  y el sueño de Champagnat.

Luego invitó a vivir el proceso del trienio preparatorio al Bicentenario 2017, planteando la pregunta: ¿Cómo podemos dar la mejor respuesta hoy? 

Destacó que la expresión “un nuevo comienzo” (lema del trienio) es un signo de fidelidad que nos exige ser creativos al espíritu fundacional en el mundo actual. Mencionó que a través de los tres años, se nos invita  desarrollar actitudes y búsquedas diferentes. Dio algunas claves para los directivos y las escuelas: encontrar a los Montagne hoy (primer año – Año Montagne),  a desarrollar un crecimiento creativo en una nueva relación hermanos y laicos (segundo año,  Año Fourvière), y a profundizar en una espiritualidad renovada que invite a la interioridad, en especial con los jóvenes (tercer año, Año La Vallá).

El encuentro concluyó con unas palabras de agradecimiento y un fraternal almuerzo.

Gracias a Idalia Ramos y a los directivos maristas por este momento de comunión con el S.G.

src=http://www.champagnat.org/img/mundo_marista/2014/small/210.jpg

Reunión con Laicos  Vocacionados en proceso de discernimiento marista.

A las 6:30pm, se inició el encuentro con los laicos vocacionados. La sesión estuvo animada por Nohemy Pinto, coordinadora provincial de laicado, y participó el Hno. Daniel Martín, coordinador provincial.

Estuvieron presentes Nohemy, Melva de López, Patricia Erazo, Lilian Cóbar, Arturo Espinosa, Leticia Durán, Claudia Cabrera, Rubén Amaya, Ricardo Granada, Mario Cruz y  Martita Valladares.

Después de la bienvenida y una tranquila y bonita oración, motivada por Arturo, se fueron presentando cada uno de los miembros y dando ideas sobre su vinculación marista.

Nohemy introdujo la siguiente parte, enfocada en compartir la pregunta: ¿Por qué nos sentimos laicos maristas vocacionados?  Cada uno de los participantes, en una ambiente familiar y entrañable, trajo sus reflexiones y vivencias.

El Hno. Emili Turú ofreció luego unas reflexiones y ecos a lo escuchado. Destacó que en este proceso, todos estamos aprendiendo, tanto los laicos como los hermanos.  Este aprendizaje proviene la irrupción del laicado en la participación del Carisma y en la vida del Instituto como un elemento muy importante. Enfatizó que esto se realiza cuando se alcanza una conciencia sólida de lo fundamental, lo esencial: percibir que existe una llamada de Dios en el fundamento de lo denominado vocación laical marista. Desde este fundamento, se puede vivir la misión, la experiencia comunitaria y solidificar un camino personal propio mediante el acompañamiento. Les invitó, finalmente, a vivir la madurez de una vocación atenta las inspiraciones del Espíritu Santo.

Concluidas sus palabras, se tuvo un momento de intercambio libre de reflexiones y preguntas. Concluimos con la despedida y las fotos.

Gracias a Nohemy por el esfuerzo de la coordinación de este momento.

Con ello, cerramos un bonito día de contacto y animación. Damos gracias a Dios por lo vivido y los mensajes recibidos del Hno. Emili.

________________________

H. Luis Carlos Gutiérrez Blanco – H. Provincial Provincia de América Central

Fotos en FaceBook

PREV

FMSI Notícias N.30...

NEXT

Versão de Happy do Colégio Marista Londrina...