2014-07-31

Visita del H. Emili Turú, Superior general en El Salvador – Segundo día

El 29 de julio ha estado centrado en varias actividades que les sintetizo. Después de la Eucaristía y oración de la mañana en el Liceo Salvadoreño iniciamos la agenda.

 

Visita al Colegio Champagnat

La visita al Colegio nos llevó a disfrutar de la presencia de niños y docentes, quienes espontáneamente hicieron bonitos gestos de bienvenida al Hno. Emili, a su paso por las instalaciones del Colegio. Tantos los niños de preescolar como otros alumnos, le dedicaron algunas palabras o canciones muy bonitas.  La sencillez y fraternidad ayudó a realizar un recorrido bonito.

Reunidos todos los alumnos en el Gimnasio, tuvieron oportunidad de presentar un número musical, un baile y de transmitir un hermoso mensaje al Superior general.  Él, a su vez, les agradeció su espíritu marista y su acogida.

También fue el momento para acercarse a él, conversar informalmente y tomarse fotos, alumnos, docentes y padres de familia.

En la tarde, nos reunimos con los docentes para compartir un momento especial.

Gracias a los Hermanos, al personal del Colegio Champagnat y a los estudiantes por los numerosos detalles.

src=https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/t1.0-9/1622260_704860769550484_3581489382010666395_n.jpg

 

Reunión con los representantes de los estudiantes

A las 10:00am, tuvimos un encuentro bonito con los representantes de los estudiantes de los colegios y escuelas de El Salvador.

El clima de alegría y capacidad de acogida quedó demostrado en la alegría de los rostros y las palabras cordiales.  Los representantes estudiantiles le dieron la bienvenida al Superior general y luego procedieron a presentar la realidad, visiones y aspiraciones de los jóvenes salvadoreños.  Ofrecieron también expresiones sobre cómo les influyen y viven los valores maristas.  Mediante bonitos videos y conferencias cortas, presentaron sus diferentes puntos de vista.

El Hno. Emili les recalcó en su mensaje el importante sentimiento de comunión de todos los maristas, en torno a unos valores, que son signos de esperanza para nuestro mundo. Les invitó a vivir el valor del liderazgo en sus vidas, desde una clave particular: el servicio.

Para el Hno. Emili, la importancia de tener sueños y aspiraciones constituye una clave para llegar a ser auténticos signos en nuestro mundo y marcar una diferencia. Para ello utilizó varios ejemplos: Albert Schweitzer, la joven Malala y los Hermanos maristas  (“hermanos azules”) de Siria.  Les invitó finalmente a continuar el sueño de Champagnat en sus vidas y a ser auténticamente ellos mismos.

Concluimos con varias fotos grupales y tiempo de compartir entre los jóvenes.

Gracias al Hno. César por la coordinación del momento y a todos los hermanos y jóvenes participantes.

Finalizamos la mañana con un fraternal y entretenido almuerzo con la comunidad de Santa Tecla.

 

Visita a Mons. José Luis Escobar Alas

A las 15:50 iniciamos la visita a Mons. José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, que se prolongó hasta las 17:15. La reunión sirvió para compartir numerosos temas de El Salvador. En la misma, Monseñor reiteró su agradecimiento por las diferentes presencias maristas y el legado los religiosos maristas en la vida de la Iglesia y de la sociedad salvadoreña.

 

Encuentro con las Fraternidades Maristas

A las 19:00 horas, iniciamos el encuentro con un numeroso grupo de fraternos.  Estuvieron representadas las 14 Fraternidades actuales con las que cuenta el Movimiento en este país. Después de la presentación de las Fraternidades, miembros designados hablaron de los pilares del movimiento y sus experiencias: apostolado, oración, formación y vida comunitaria.  Después, el Hermano Emili Turú les felicitó por “complicarse la vida”, mirando más allá y “descentrándose” en el servicio y en la vida comunitaria.  Recalcó la idea de que “ser miembro de una Fraternidad es una manera de ser Iglesia”. Desde nuestra perspectiva marista, este ser Iglesia es revelar el rostro mariano tan particular en nuestra espiritualidad.  Luego insistió en la dimensión comunitaria como parte integrante de la vida cristiana, retomando las palabras del papa Francisco.  Y les invitó a vivir de manera “excéntrica”, tratando de expresar lo que pedía el Papa: ser Iglesia en salida, ser Iglesia que sorprende.  Finalmente, recordó el texto de las Constituciones que indica que el Movimiento Champagnat es una extensión del Instituto Marista y todo lo que ello significa en este momento histórico.

A partir de ese momento, varios fraternos expresaron diferentes ecos y realizaron algunas preguntas.

Concluimos con varias fotos por fraternidad, en medio de un ambiente de gran alegría, sencillez y apertura.

Gracias al Melva Aldana, al Equipo Central de Fraternidades de ESV, a los Hermanos asesores y a los miembros de las fraternidades de ESV por este ratito tan especial.

H. Luis Carlos Gutiérrez

Provincial

Provincia de América Central

PREV

Visita del H. Emili Turú, Superior general e...

NEXT

Marist presence...