2023-06-19 MEXICO

Antonio García Reyes

Ciudad de México, a 18 de junio de 2023

Estimados hermanos y amigos.

(RV 63 ) “ Marcelino y los primeros hermanos consideraban al hermano enfermo como fuente de bendición, y se mostraban solícitos para quie llegaba al término de su vida… Llegado al momento final, nosotros, tus hermanos, estamos junti a ti. Jesús y María te confortan y consuelan estando íntimamente contigo. Ellos te acompañarán hasta el límite y lo cruzarán contigo. Un gran número de hermanos te estará esperando para acogerte y abrazarte. Experimentarás la felicidad de morir como miembro de la familia de María”.

Con la tristeza de la partida de esta vida, pero con el gozo de la eterna resurrección, queremos hacer un sencillo homenaje a nuestro querido hermano Tony.

Antonio García Reyes nació en la otrora capital del imperio purépecha, la ciudad de Zacapu, del actual estado de Michoacán, el 18 de enero de 1937. Su padre fue el Sr. Daniel y su madre, aún viva, Felícitas.

Tony inició su camino vocacional ingresando al juniorado en Tepatitlán el año de 1951, para luego pasar al Postulantado en Tlalpan hacia dicembre de 1954; en el mismo año realiza su toma de hábito, formando parte del grupo RICA (Regina in Caelum Assumpta). Sus primeros votos los emite el año de 1956.

Inició su escolasticado en Querétaro, sin embargo en 1957 nuestro hermano Tony fue enviado a su primer comunidad apostólica en Pachuca, donde tuvo que empeñarse en aprender a ser profesor, al mismo tiempo tenía el deber de continuar sus estudios de normal básica y su formación. Posteriormente también obtuvo el título de Normal Superior en el área de Matemáticas.

Realizó sus votos perpetuos en Querétaro el 5 de diciembre de 1961, siendo siempre fiel observante de su compromiso religioso.

Nuestro hermano Tony se desempeñó como distinguido profesor, exigente, pero bien apreciado, en Pachuca, Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Uruapan, Jacona e Irapuato. Cuando la edad y la salud le impidieron estar frente a grupo, con enorme sencillez dedicó parte de su tiempo al cuidado de plantas e incluso barriendo una parte del patio tanto en Irapuato como en Celaya y Uruapan, como parte de su ser marista, expresado en el trabajo manual.

Fiel a la pedagogía de la presencia, se hacía siempre presente en los patios, cuidando a los alumnos, haciendo de árbitro y animando partidos de básquet y volibol, u ofreciendo sus “llamadas de atención” así como sus sabios consejos a los alumnos, que mucho lo apreciaron.

Hoy reconocemos que nuestro hermano Antonio García Reyes ha vivido su vocación como hermanito de María en fidelidad, coherencia y plenitud, y quienes lo conocimos podemos atestiguar que fue un hombre cabal, coherente en su vida e ideales, excelente profesor, crítico de la vida, de sus comunidades, del caminar de la Provincia, pero repito, partiendo de esos valores por los cuales decidió profesar. Siempre se interesó por la vida marista en el Instituto y por supuesto, entre nosotros.

Hombre de carácter fuerte y obstinado – como lo fuera el pueblo purépecha – y aunado al dolor constante le hicieron pasar en muchos momentos de su vida por lapsos de dureza e ironía. Sin embargo, ello nunca medró su confianza en Dios, su sólida vida espiritual y sacramental y su presencia constante en la vida comunitaria ni menos en consagración diaria a su vocación marista que se compometió a vivir.

Falleció el sábado 17 de junio de 2023, de manera súbita, dejando su vida en las manos de María nuestra Buena Madre, justo el día en que celebramos la memoria del Inmaculado Corazón de María, quien lo recibe como uno más de sus hijos. Tony, con tu testimonio nos dejas, sencillamente, un modo de vivir y ser marista. ¡Gracias por tu vida entre nosotros!

PREV

Majella Fitzpatrick...

NEXT

Mario Giovanni Colussi...