2024-04-23 PERU

Sullana, ciudad con corazón Marista, celebra el 25 aniversario de la Canonización de San Marcelino

Peru - 25 aniversario canonización de San Marcelino ChampagnatEl 18 de abril 2024

 

Sullana, ciudad norteña del Perú, se viste de fiesta. Con ocasión del 25 aniversario de la Canonización de San Marcelino, haciendo gala de “ser una ciudad con corazón marista”, abrió las puertas de la Parroquia Central, “Santísima Trinidad” para honrar y celebrar a San Marcelino. La fraternidad de las dos obras maristas, Colegio Santa Rosa, con 85 años de presencia y San José Obrero, 52 años se motivaron y motivaron a la ciudadanía para llenar el templo con su persona, cantos y oraciones al Fundador de los Hermanitos de María.

Alrededor de unas mil personas, dentro y fuera de la Iglesia, acompañaron al Padre Roland Castro, párroco, junto al celebrante, Padre Franklin Cubas, no hace mucho Padre Marista, ahora diocesano, a revivir en oración aquel momento en que el Papa San Juan Pablo II Declaró Santo para la Iglesia Universal al humilde sacerdote del L´Hermitage.

Dieron realce a la celebración religiosa la presencia de los Hermanos Ornelio, Hugo, Oscar Bernardino, a su lado la Hermana Marista Margarita Távara y el conjunto de los maestros y maestras de las dos Comunidades Educativas arriba reseñadas. Junto a ellos los alumnos de las dos promociones, vistiendo sus mejores galas y otros alumnos de los dos colegios acompañados de sus padres; y, cómo no, buen número de exalumnos y exalumnas que quisieron agradecer el carisma de Champagnat que acogieron un día en las aulas.

Celebración que fue acompañada musicalmente por las agradables voces de dos exalumnas del Colegio San José Obrero, de su hermano y papá también exalumnos del mismo colegio. Hermosas canciones maristas hicieron vibrar el corazón de todos los presentes.

Terminada la extensa celebración en el interior de la iglesia, se inició una procesión alrededor de la hermosa plaza sullanera. Ahí esperaban buen número de alumnos y alumnas del colegio Santa Rosa para acompañar al Santo con ritmos y el baile propio de la zona: Un bello Tondero ejecutado a la perfección para el “Santo Patrono de la ciudad de Sullana”, quien la protege y anima, según reza el Decreto firmado por el Sr. Arzobispo de entonces Monseñor Oscar Cantuarias el 1 de junio de 1999. Desde la plaza, San Marcelino, a hombro de alumnos, exalumnos, profesores regresó al colegio, no sin antes saludar y bendecir a la gente que en esos momentos transitaba por las nocturnas calles y la luminosa Avenida Marcelino Champagnat.

Previamente, 11 de abril de 2024, los cuatro Hermanos, la comunidad de laicos Ágape, con los profesores de los dos colegios y la ciudadanía, sobre todo joven, de la población “Nuevo Sullana”, más de doscientas personas, que también tienen por protector a San Marcelino desde la capilla que lleva su nombre: “Capilla San Marcelino Champagnat”, celebramos un Rosario a La Buena Madre con Champagnat a su lado para agradecer tal acontecimiento y orar por todo el mundo marista.

Han sido dos vivencias muy significativas en la vida de esta ciudad de Sullana que en el año 1939 acogió a los primeros Hermanos fundacionales. San Marcelino nos bendiga a todos. AMÉN.

Hno. Bernardino Pascual Juárez –  Sullana 18 abril 2024

PREV

Em Pauta Nº 173 - Brasil Centro-Norte...

NEXT

East Asia Marist Life Newsletter...