2023-05-01 COLOMBIA

Vida Religiosa y realidad del país

El 29 de abril el H. José Javier Bometón Aguilar, de la Provincia Norandina, ha presentado un panel en el contexto de la Aamblea Geral Ordinaria de la Conferencia de los Religiosos de Colombia con el tema “Vida Religiosa y realidad del país”, ¿Cuál es la respuesta profética de la Vida Religiosa ante la realidad del país?. Reproducimos abajo sus palabras.

 

Quisiera desarrollar mi exposición en tres partes:

1.- Nuestra IDENTIDAD MARISTA;
2.- La REALIDAD DEL PAÍS vista desde los ojos de 12 niñas, niños, adolescentes y jóvenes:
3.- RESPUESTA PROFÉTICA MARISTA ante la realidad actual que vive el país

 

1. NUESTRA IDENTIDAD MARISTA

El humilde comienzo de nuestro instituto data del 2 de enero de 1817 (206 años), cuando el Padre Marcelino Champagnat fundó en La Valla (departamento del Loira, Francia) la primera comunidad de hermanos y les dio el nombre de “Hermanitos de María”.

Somos hermanos de Cristo, hermanos entre nosotros y hermanos de todos, especialmente de lo más pobres y necesitados. Queremos ser signos de fraternidad en la Iglesia y el mundo.

Somos personas consagradas a Dios, que seguimos a Jesús al estilo de María. Vivimos en comunidad y nuestra misión es “dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar”. Nos en­tregamos, a la evangelización y a la educa­ción formal y no formal de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con especial atención a los empobrecidos, a los más necesitados y a los que viven en las periferias geográficas y existenciales. (Constituciones maristas, 4) Presentes en 79 países, los hermanos compartimos misión con miles de laicos que abrazan igualmente el carisma de Champagnat.

El ofrecer bienestar, seguridad y protección a los destinatarios de nuestra misión es una importante prioridad y primera responsabilidad de cada hermano y de cada laico que comparte misión con nosotros, de cada comunidad y obra marista y de todo el Instituto.

 

2.- REALIDAD DEL PAIS

Quisiera ofrecerles una descripción de la realidad actual de nuestro país visto a través de la sensibilidad de nuestros destinatarios compartiendo con ustedes unas frases elocuentes, contundentes y claras que pronunciaron 12 niñas, niños y adolescentes de diez departamentos del país en un espacio denominado “LA NIÑEZ TIENE LA PALABRA EN EL CONGRESO”. Estuvieron en el Congreso para explicarles a los padres de la patria y a representantes del Gobierno sus necesidades y cómo deben solucionarlas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que en este momento se está aprobando. (Estas frases las tomé del diario el TIEMPO, del 13 de abril del 2023)

  • “Colombia es uno de los pocos países del mundo donde aún hay campos minados que impiden la llegada de niñas y niños a sus escuelas en 30 de los 32 departamentos de Colombia.También hay bases militares junto a las escuelas. Le exigimos al Congreso caminos seguros y escuelas seguras”. (Angy, de 13 años, quien viajó a Bogotá desde el Valle del Cauca)
  • “Debemos reparar los daños que causó el conflicto armado. Crear más programas para prevenir que los grupos armados contraten y recluten a niñas, niños y adolescentes porque ellos deben estar estudiando, jugando y divirtiéndose.”. (Lucas, de 12 años, de Meta)
  • “La violencia intrafamiliar y la violencia sexual están interconectadas. Nos preocupa porque nos deja rastros sicológicos. Al erradicar todo tipo de violencias tendremos un ambiente para vivir con felicidad y con amor”. (Ángel Sebastián, de 15 años de Bogotá)
  • “Señores congresistas, a participar se aprende participando y si no nos dan los espacios, no lo podemos lograr”. (Luisa Fernanda, de 17 años de Córdoba)
  • “Queremos incluir la salud mental. Tenemos profesionales en sicología y siquiatría, pero queremos que también se fortalezca a las familias de los jóvenes que tienen enfermedades como depresión y ansiedad”. (Melany, de 15 años, de Atlántico)
  • “Están confundiendo el juego con el deporte y son muy diferentes. Las ciudades no están construidas para jugar. Hay personas adictas en los parques y están en muy mal estado y los parques en las unidades residenciales, tampoco son seguros”. (Gabriela de 10 años de Antioquia)
  • “Proponemos que para la educación preescolar, básica y media los maestros tengan una buena educación y vocación. También les pedimos que las instituciones tengan una buena estructura, implementos y materiales, con espacios para recreación, computación y bilingües” (Paula, 13 años, Santander)
  • “No olvidemos que la familia es el inicio de todo y no es el colegio el que nos educa; por eso los padres tienen el deber de que su crianza sea respetuosa y debe ser acompañada de honestidad, lealtad, comprensión y empatía.”. (Ágata, 13 años Antioquia)
  • “La nutrición es una problemática que vivimos los niños y niñas del país. El Programa Alimentación Escolar (PAE) no llega a todas las instituciones y tampoco llega en buenas condiciones”. (Mariana, 17 años, La Guajira)
  • “Muchas personas no dan importancia a la educación inicial porque dicen que son pequeños y que hay que priorizar otras cosas, como la universidad. La educación inicial, de los 0 a 6 años, es primordial, ya que es el inicio de nuestra vida,”. (Mariángel, 15 años, Norte de Santander)
  • “Buscamos espacios sanos, limpios, donde el cambio climático no afecte la vida diaria. Vivo en un municipio con minería de carbón y eso nos afecta mucho; la ceniza se pega”. (Sergio, 15 años, Boyacá)
  • “El ambiente familiar, escolar y el del barrio son importantes en nuestro crecimiento, para que no caigamos en malos pasos. Es necesario determinar qué pasó cuando un niño llegó a problemas con la ley”. (Luna, 17 años Santander)

 

3. RESPUESTA PROFÉTICA MARISTA ante la realidad actual que vive el país

Yo, como laico consagrado, hermano marista, me pregunto: ¿Cuál es la respuesta profética qué Dios pide a los “Hermanitos de María” ante la situación descrita?; ¿Quiénes debemos ser? y ¿Qué debemos hacer?

Quisiera centrar mi respuesta profética desde dos perspectivas carismáticas: La fraternidad y la solidaridad.

 

LA FRATERNIDAD

Cada familia religiosa manifiesta de forma particular algún rasgo de Jesús. La nuestra está llamada a hacer visible en la Iglesia y en el mundo el rostro de Cristo-Hermano. Jesús resucitado nos ha convocado a vivir en comunidad. La vivencia de la fraternidad es la respuesta al regalo que hemos recibido; Somos hijos amados de Padre, hermanos de Jesús, “Primogénito entre muchos hermanos”. (Rom 8,29)

Ante la realidad de violencia que vive el país, ante la desestructuración de tantas familias, ante el ambiente de individualismo imperante, la cultura predominante de los EGOS, estamos llamados a ser profecía de fraternidad para todos: Ser memoria profética de la dignidad y de la igualdad fundamental de todo el pueblo de Dios. Ser agentes de cambio, constructores de puentes, mensajeros de paz.

LA SOLIDARIDAD

“La Solidaridad, con mayúsculas, forma parte de nuestro ADN como cristianos y como Maristas. No es un añadido a nuestro carisma. Nuestro deseo y nuestro trabajo en favor de los más desfavorecidos, especialmente niños y jóvenes, nace en Jesucristo y se concreta en la respuesta que da Marcelino a las necesidades de su tiempo”. (PowerPoint-solidaridad)
“Estamos llamados a hacer realidad la solidaridad desde iniciativas concretas de educación para la solidaridad, en la defensa y promoción de los derechos de los niños, y en el cuidado de nuestra “casa común”, que nos acerquen al deseo de Dios de poner en el centro a los más necesitados. Todo ello a través de un trabajo conectado en red entre todas las partes del Instituto, y que nos abra a la colaboración con aquellos que sueñan, como nosotros, con un mundo más justo y más humano”.

“Estamos llamados a cuidar la vida y a generar nueva vida en momentos de gran fragilidad y vulnerabilidad en el mundo. Saldremos adelante si lo intentamos juntos, trabajando en sinodalidad, donde la dimensión relacional, social y comunitaria, va a ser más importante que nunca hacia quien se encuentra más necesitado.”

 

SOLIDARIDAD EN ACCIÓN: PROYECTO CORAZON SIN FRONTERAS

Permítanme que finalice mi intervención compartiendo el proyecto de solidaridad “CORAZON SIN FRONTERAS” iniciado hace unos años en el barrio de Palermo de Bogotá y que se ha reactivado en este mes de abril en el barrio de Santa Fe de nuestra ciudad.

A partir de testimonios y encuestas realizadas a un grupo de mujeres en contexto de violencia (prostituidas, violentadas, desplazadas, migrantes, refugiadas) de la localidad de santa Fe (zona de tolerancia) y, teniendo en cuenta los datos proporcionados por  profesionales de la casa El Refugio de la Fundación EUDES y de la Comunidad de Hermanas de la Presentación,  se puede decir que: de cada 10 mujeres del sector 7 son migrantes venezolanas, en promedio tienen de 2 a 3 menores de edad a su cargo entre edades de 4 a 13 años, no cuentan con espacios seguros y de acogida para el aprovechamiento de tiempo libre de las niñas y niños, además, expresan la dificultad que tienen para que sus hijas o hijos se adapten a la escuela debido a las diferencias y barreras culturales, económicas, sociales y educativas, que dificultan la integración, participación y permanencia en los procesos de educación formal, tomando como opción la deserción escolar.

Así, pues vimos la necesidad de activar el proyecto Corazón Sin Fronteras-Santa Fe, para acoger a niñas y niños entre 5 a 13 años de edad, en contexto de movilidad, que no cuentan con un espacio de atención, acogida y de encuentro durante el tiempo que no van a la escuela y ofrecerles un espacio de acompañamiento escolar, juegos, arte y diversión. Quisiera aprovechar este espacio para mostrar mi agradecimiento a la Congregación de las Hnas. Dominicas de la Presentación por ofrecernos un espacio en su colegio del centro para la ejecución de este proyecto. La atención que damos es de lunes a viernes de 8 a 11 de la mañana y de 1 a 3 de la tarde con dos profesionales de la educación dedicadas a tiempo pleno.

Con este proyecto queremos “contribuir en la garantía del “Principio del derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo” de los derechos de las niñas y niños planteado en el artículo 6 de la Convención de los derechos del Niño, preservando como Comunidad Educativa la vida y desarrollo integral de las niñas y niños ante prejuicios de género, raza, estatus social o nacionalidad”.

 

Apreciadas hermanas y hermanos aquí presentes. Sólo tengo sentimientos de gratitud ante su atenta escucha y su corazón abierto a mis palabras.  Muchas gracias.

_________
H. Javier Bometón, marista

PREV

PUC do Paraná lançou a 2ª temporada do pod...

NEXT

East Asia Marist Life Newsletter - Volume 02,...