2019-08-07 ARGENTINA

Antonio Bratina

Falleció en la Villa San José el 27 de junio de 2018 a los 89 años de edad. Nació en Stomaz –Eslovenia- el 30 de agosto de 1928. En octubre de 1940 ingresa en el juniorado de Gassino (Turín . Italia).Su primera profesión temporal fue en agosto de 1945 en San Mauro (Turín). En 1952 hace sus votos perpetuos. Había llegado a la Argentina en 1947.

Su misión marista se desarrolló en los Colegios de Morón, Mar del Plata, Mendoza, Marcos Juárez, San Francisco, Córdoba , La Plata, Rafaela, Mac Nab, Belgrano y la Inmaculada de Buenos Aires. En algunos hubo segunda vuelta. Desde 2015 residía en la Villa marista de Luján.

Maestro Normal Nacional, Profesor en Ciencias Naturales y Pastoral Catequística. Gustaba de los idiomas y manejaba varios de ellos. Durante un tiempo se desempeñó en la recepción de la Casa Generalicia, en Roma.

Su otra pasión fue la Naturaleza. Tenía un puntal conocimiento sobre los secretos de las plantas y los transmitía con precisión. Autodidacta. Siempre entre los jóvenes con quienes practicaba campamentos y caminatas. Su corazón mitad por mitad…. por mitad en Mendoza y en San Francisco donde dejó hermosos recuerdos entre los Hermanos, familias y amigos.

Una buena persona. Se hacía querer. Religioso cabal y marista por sobre todo. Le caían muy bien las tres violetas. Siempre con humor y una pizca de picardía en sus labios. Daba la impresión de contundencia en sus palabras, pero hablaba con convicción de sus muchos variados temas.

También destacó en el campo catequístico para el que había sido formado. Siempre rodeado de niños y jóvenes que lo querían y respetaban. Dispuesto a la voz de la obediencia supo estar donde sus superiores lo requerían.

Guardaba la noticia como “in pectore” y las transmitía como en secreto. Era diestro en el juego de los naipes y aceptaba con cierta resistencia el papel de “perdedor”.

Amigo de la lectura tenía amplios conocimientos sobe múltiples temas. Preparaba y desarrollaba sus clases con prolijidad y entusiasmo. Buen profesor. Comprensivo con los alumnos.

Llevaba en lo hondo de de su corazón el amor a sus dos patrias. La que lo vio nacer y la que lo vio morir. Fue el 27 de junio en Luján con 73 años de vida marista.

Dios lo tenga en su gozo y en el coro de los sus predecesores con María y Marcelino Champagnat. (q.e.p.d.)

PREV

Francisco Ferreira Torcato...

NEXT

Joseph-Gabriel Samuel...