2013-07-03

Alumnos maristas en solidaridad com los Maristes Azules de Alepo

Desde el 27 al 29 de junio más de 120 alumnos de diez Colegios Maristas chilenos se unirán para un nuevo Encuentro Teatral Escolar, que este año tendrá su sede en el Instituto San Martín (ISM) de Curicó.

Desde La Serena, Villa Alemana, Santiago, Quillota, Los Andes, La Pintana, San Fernando, Rancagua y Curicó viajan diez compañías para mostrar sus propuestas teatrales.

En el caso de Curicó, la obra original de la Compañía de Teatro del ISM es “De Otro Color”, aborda una dificultosa situación internacional: la misión Marista en la ciudad de Alepo, en Siria, que acoge a los refugiados de la compleja guerra civil que tiene al país árabe en medio de bombardeos, mercenarios, saqueos, balazos, rebeldes y violencia diaria.

Este panorama tan crudo es llevado al escenario en Curicó, al otro lado del mundo, por nueve jóvenes entre 8vo y 3ero medio.

“Nos unimos como elenco porque tuvimos que investigar sobre el tema. Allá no hay paz; en Siria todo es guerra. Eso es algo fuerte”, relata Juan Pablo López Maturana, alumno de 3ero medio y uno de los protagonistas.

La obra es dirigida por el profesor Rodrigo Moraga Bravo, quien tomó contacto directo con los Hermanos Maristas en Siria y están al tanto de este trabajo artístico que homenajea su labor solidaria.

Catalina Muñoz Mena, alumna de 1ero medio y parte del elenco dice “creo que esta obra te abre los ojos ante una realidad que muchos de nuestros compañeros no conocen. No saben que hay Hermanos y Laicos ayudando en Siria y este es un medio para informarles del sufrimiento de ese país hoy”.

Francisca Marín, 2do medio reflexiona sobre la recepción de la obra: “yo creo que les va a llegar muy fuerte, porque la gente cree los Maristas son una serie de colegios católicos, y no saben que también hacen este tipo de ayuda a personas que están en guerra, que no tienen dónde vivir y ellos les dan alojamiento, comida y lo más importante, que es la educación”.

El menor del elenco, Agustín Moreno, de 8vo básico, cuenta su experiencia personal: “yo veía a los Hermanos Maristas de otra manera, y me impresionó mucho conocer el trabajo que hacen con la gente ahí, arriesgando sus propias vidas y ayudando sin esperar nada a cambio, sólo la sonrisa de los niños que están sufriendo”.

El viernes 28 de junio “De Otro Color” se estrena en el Encuentro Marista. “Para nosotros esta obra más que competir, va a difundir un mensaje de esperanza que está vivo hoy en Siria gracias a los Hermanos Maristas que están dando su vida por los que sufren”, reflexiona el director, Rodrigo Moraga.

class=imgshadow

PREV

Pan de casa 353 - Prov. Norandina...

NEXT

FMSI News 18...