02/Nov/2016

Inauguración del claustro renovado de les Avellanes

 El claustro de las Avellanes estrena nueva imagen tras una restauración sin precedentes en el monasterio

El claustro románico del monasterio de les Avellanes (Lleida) estrenó el sábado pasado (29/10) nueva imagen tras una restauración sin precedentes. Las obras han puesto al descubierto elementos de la estructura antigua del conjunto que con el paso de los años habían quedado escondidos por diferentes capas de yeso y de suciedad y también ha aparecido una pequeña parte de policromía antigua en las bases de las galerías. La inauguración coincide con la clausura de los actos de conmemoración de los ochocientos cincuenta años del monumento. Las obras han costado 492.000 euros y el 75% lo ha asumido el ministerio de Fomento a través del 1% Cultural. Actualmente el monasterio pertenece a los Hermanos Maristas. Vive una comunidad de 19 personas y hace también la función de casa religiosa con estancias para huéspedes y salas de reunión. Sus responsables confían en que el claustro restaurado y los elementos recuperados sean un atractivo más para los visitantes. Esta antigua abadía del siglo XII es uno de los monumentos más relevantes de las comarcas vecinas.

El Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes es una antigua abadía fundada por los Condes de Urgel en 1166. Fue la más importante y última abadía de canónigos regulares premonstratenses de Cataluña. La restauración del claustro ha querido mantener la evolución constructiva del elemento central y más antiguo del monasterio, con más de ocho siglos de historia. Paralelamente, el claustro se ha limpiado combinando el láser con tratamientos químicos, según explicó el restaurador Ramon Solé. 

A medida que los operarios fueron picando las capas añadidas que había en las piedras del claustro del Monasterio de las Avellanas, apareció detrás de las paredes información histórica de la propia construcción de esta parte del conjunto arquitectónico. En la pared este del claustro, que es donde estaba la Sala Capitular y la iglesia, ha aparecido la puerta del dormitorio. En la pared norte, la retirada del revocado ha dejado ver la antigua portada que entraba en la iglesia románica, y en la pared oeste han aparecido pórticos góticos donde había sepulcros de señores como los Condes de Urgell, que fueron enterrados en les Avellanes. El acto oficial de inauguración ha tenido lugar este sábado por la tarde, en presencia de las autoridades eclesiásticas y civiles locales y del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Sr. Anselmo Menéndez.

Balaguer TV informa de l'acte inaugural de la restauració del claustre del Monestir de les Avellanes

RETOUR

Hoja informativa 238 - Mediterránea...

SUIVANT

Vida en Compostela...