2006-01-03

Obra Comunitaria Hermano Miguel Ángel Isla

ObraEl trabajo comunitario siempre fue parte de la esencia del Colegio San Luis. Un grupo de jóvenes, pertenecientes a la Pastoral Juvenil, en ese entonces llamada ReMar (renovación marista), junto a un puñado de docentes, concurrían allá por el año 1997 a un comedor del Barrio El Ensueño a dar apoyo escolar y catequesis.

Gracias al empuje y el trabajo incansable del Hermano Rufino, y a la donación de un ex alumno, nos trasladamos a un terreno cercano y allí, con las manos y el trabajo de toda la familia marista, se fueron levantando de a poco los cimientos de nuestra Obra Comunitaria. El esfuerzo fue conjunto y comprometido.
Fuimos creciendo de a poco en lo edilicio, humano y en los servicios que ofrecemos a la comunidad. Hoy impartimos apoyo escolar y alfabetización a más de 120 niños de entre 4 y 16 años; evangelizamos y preparamos para la recepción de los sacramentos de la comunión y la confirmación; contamos con el Gabinete Psicopedagógico que atiende las dificultades de aprendizaje y gracias a las prácticas que realizan estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de 4º año del Instituto Terrero podemos actuar sobre los casos de una manera más técnica. Funciona como hace años, la Cátedra de Odontología los días martes y jueves en el horario de 8 a 17 Hs. atendiendo al público, y en breve, comenzará a funcionar un consultorio médico, logro alcanzado gracias al esfuerzo de la Asociación de Exalumnos.

Tenemos un Taller de inserción laboral, en el cual se imparten conocimientos de costura a madres y adolescentes del barrio y, gracias a su trabajo, se confeccionan los pintores y los kits que luego son vendidos a las familias del Jardín del Colegio San Luis.

Contamos con 20 docentes, entre pasantes del Instituto Terrero de las Carreras de Matemática, Lengua y Psicopedagogía y madres voluntarias del Colegio, y gracias a su constancia y compromiso hemos logrado un ritmo constante y sistematizado de enseñanza- aprendizaje.
Con el apoyo de la Fundación Marista, estaremos construyendo para fin de año dos aulas más para albergar a los alumnos que, cada vez, son más.

El comedor, funciona cada vez que asisten los niños, ya sea al apoyo escolar, a catequesis o al Taller; para dar el desayuno, almuerzo y merienda según sea el turno. Los días del turno mañana son los Lunes y los Miércoles en el horario de 8:30 a 11:30 Hs, y el turno tarde funciona los días Martes y Viernes en el horario de 13:00 a 15:30 Hs. Catequesis también funciona en el turno mañana y en el turno tarde.

Todo esto no sería posible si no contáramos con el apoyo humano y económico de toda la comunidad marista, familias, docentes, alumnos, directivos, exalumnos; que, día a día, mes a mes, sostienen con su aporte el funcionamiento de la obra comunitaria.

Hoy, somos un conjunto de gente unida por una causa en común, mantener el espíritu vivo de Marcelino entre los jóvenes más necesitados y entre aquellos que más necesitan de nuestro apoyo y contención.

PREV

Fundación Marista en Argentina ? Muestra fot...

NEXT

Marist News January 2006...