2010-01-28

México Occidental: Encuentro de Directivos. Enero 2010

México?Dispongamos nuestro corazón para abrirnos a las llamadas que Dios nos dirigirá en este Encuentro?. Así iniciamos motivados con nuestra primera oración del día, y por las palabras que el H. Ernesto Sánchez nos dirigió al presentarnos al H. Eduardo Navarro como nuevo Provincial.

Hno Eduardo NavarroEl H. Eduardo Navarro agradeció el hecho de haber acudido a este encuentro. Presentó como ?plato fuerte? al XXI Capítulo General, el cual inundaría todo el clima y dinámicas de trabajo, mediante ?cápsulas? llenas de mensaje y vida, que se presentarían a lo largo del Encuentro; al igual, nos invitó a vivirlo convencidos de que Dios tendría una palabra dirigida a cada uno, y que así mismo, la recibiéramos de cara a Dios. También, nos invitó a que ?Construyéramos nuestra familia provincial, y a tener un momento de vacaciones con Dios, de descanso con Él?.

Los ?complementos del plato fuerte? serían la Reforma Educativa en México, la planeación institucional de las obras, la evaluación de Pastoral y la situación de Haití.

Primeramente, se abordó el tema de ?La Reforma Educativa, liderazgo para el Cambio? conducido por César Rodríguez. Se inició motivando el tema con algunos videos, y mencionando que ?si queremos cambiar las escuelas necesitamos líderes comprometidos con su propio cambio interior?. Hubo momento de trabajo individual y de equipo para reflexionar sobre la situación personal, y sobre las fortalezas, las áreas de mejora y las posibilidades de trabajo común.

Auditorio Marcelino ChampagnatYa por la tarde, el H. Provincial resaltó la importancia de la planeación en los procesos promovidos en las instituciones, invitando a trabajar juntos en todo aquello que se promueve como iniciativas provinciales. Fue así que Cecilia Cortez y Antonio Arellano, miembros del equipo de planeación del CAM nos presentaron el tema de ?La planeación como referente en el diálogo con los diferentes responsables locales?. Se invitó a utilizar un instrumento que ayudara a graficar y reflexionar acerca de la situación como se promueve el diálogo, y se comunicó la importancia de brindar seguimiento a los diferentes planes y programas.

Posteriormente, Paulina Sánchez, brevemente nos compartió la campaña provincial que se ha estado promoviendo ante la situación de Haití. Dio a conocer que la respuesta económica ha sido muy favorable, tanto al interior de la Provincia como de donativos enviados por otras provincias maristas. Se cerró este espacio mencionando que nos encontramos ante una ?oportunidad para generar una transformación social?.

Aquí inició el ?plato fuerte?.

El H. Ernesto Sánchez, habló sobre un poco de historia de los Capítulos Generales y sus funciones. También habló del ambiente de fraternidad en que se vivió el presente Capítulo, del método del consenso o diálogo fraterno, así como de las diferentes cartas provinciales, regionales y la surgida del Capítulo General.

Así mismo, nos compartió su propia experiencia como hermano capitular, resaltando tres aspectos esenciales: vivirlo con realismo, compartir en medio de la diversidad y la elección como Consejero General.

Eucaristía, día juevesPosterior a esta introducción, destinamos un espacio personal a la lectura del mensaje que el H. Emili Turú, Superior General, dirigió en la clausura del Capítulo General ?La respuesta está en tus manos?. Unas preguntas orientaron nuestra reflexión.

Cerramos este primer día colocando toda nuestra persona en las manos de Dios en el momento de la Eucaristía.

SEGUNDO DÍA.

El segundo día estuvo enmarcado con una oración que nos invitó a ?estar unidos en torno a Dios, unidos en un mismo espíritu y en un mismo corazón?.

El H. Iván Buenfil, brindó las orientaciones necesarias para el trabajo de equipos, en los cuales se compartiría aquello que haya quedado en nuestro corazón de lo leído y reflexionado el día anterior sobre el mensaje del H. Emili Turú, Superior General.

Estos espacios se convirtieron en toda una experiencia de enriquecimiento mutuo.

Reflexión por equipos

Posterior al trabajo de equipos, el H. Iván, lleno de sencillez compartió su experiencia como hermano capitular, haciendo notar tres aspectos: formar fraternidad, mostrar el rostro materno de Dios y trazarnos un mapa de ruta que oriente nuestro caminar.

El H. Provincial también con la misma sencillez compartió su propia experiencia del Capítulo, señalando el sentido de fraternidad con que se vivió, la actitud de apertura a las llamadas del Espíritu, reconociendo que Él sopla donde quiere, resaltando que la vocación del laico marista es un don para el instituto. Brindó también unas palabras relacionadas a la renovación de la casa del Hermitage, la cual es una ?alegoría de la familia marista del s. XXI?.

Después de compartir su experiencia, nos habló de la ?Llamada Fundamental?, la cual quedó reflejada en el slogans ?Con María, salgan de prisa a una nueva tierra?.

TRabajo en equiposLa tarde de este segundo día estuvo destinada a compartir por comunidades educativas aquello que soñamos para cada una de ellas, buscando conformar juntos el sueño para nuestra comunidad. Y, qué mejor manera de cerrar el día, que orando juntos frente a la presencia sacramentada de Jesús.

TERCER DÍA

La oración fue el primer momento de nuestro día como una invitación a que fuera Dios el que enmarcara nuestro trabajo y reflexión.

El H. Provincial dirigió un mensaje inicial expresando que el corazón de nuestra misión es la evangelización, y que requerimos unir esfuerzos provinciales para lograr que esto se haga vida en cada una de las obras de la Provincia.

Evaluación PastoralEl primer tema del día fue la ?Evaluación Diagnóstica de la Pastoral? presentado por Ana Laura Calderón y Angélica Alegría, miembros del equipo evaluador. Arturo Pérez, responsable de los procesos de evaluación en la Provincia, debido a compromisos familiares no estuvo presente. Se mencionó que la intención principal será identificar las áreas de mejora y los factores vinculados con el estado actual de la pastoral en las obras, con el fin de conformar un diagnóstico provincial al respecto. Se aclararon preguntas básicas como ¿qué se va a evaluar, cuándo, quiénes serán los informantes y qué se solicita a los directivos?. Se hizo entrega de los manuales correspondientes a dicha evaluación.

Al término de esta presentación, el H. Provincial invitó a compartir en asamblea la experiencia vivida durante este Encuentro con tinte de Retiro. Ante ello, aparecieron expresiones como la necesidad de ser evangelizadores competentes, comprometidos a compartir con cada comunidad educativa. También se oyeron voces de agradecimiento por el ?platillo fuerte?, por los tiempos de reflexión personal y compartida.

Después de este espacio, Irma Zamarripa nos compartió su experiencia en el Capítulo General. Primero comentó la vivencia de oración, donde se buscó discernir lo que Dios quiere para el Instituto, de fraternidad entre hermanos y laicos y de gratitud con Dios y con los hermanos. También comentó que como grupo de laicos en el Capítulo General, mencionan que su ser marista es un compromiso con la misión, la propia vocación y la responsabilidad hacia los demás laicos.

En torno a la misma mesaAl terminar de compartir su experiencia, Irma brindó una introducción al libro ?En torno a la Misma Mesa? hablando acerca de sus orígenes, de las personas que intervinieron en su elaboración, aclarando que es un documento de reflexión y que no es normativo. Estuvo brindando una panorámica general de cada uno de los capítulos que lo conforman.

Ante dicha presentación, la asamblea se manifestó expresando su riqueza, la novedad, la necesidad de ayudar a reflexionarlo mediante algún método o forma de trabajarlo. Al mismo tiempo, se expresó también la necesidad de que como laicos expresemos el protagonismo. Una de las cuestiones principales es ¿cómo empezar a caminar como Provincia, qué va a implicar la vivencia de este don de Dios para el Instituto?

Posterior a este tema, el H. Provincial presentó una entrevista realizada al H. Emili Turú, Superior General, donde enviaba un mensaje a los hermanos mayores o enfermos, así como a los jóvenes.

OraciónLos hermanos de la Tarahumara nos presentaron un video del Internado Indígena de Chinatú, expresando que tanto ahí como en Norogachi los hermanos y voluntarios realizan una gran labor.

Como cierre del Encuentro, el H. Provincial nos compartió un mensaje, agradeciendo y valorando la presencia de cada uno, con todo lo que significa de sacrificio personal y familiar; gracias a las personas que hicieron posible la organización y animación de cada momento de trabajo y oración.

?El Capítulo General es una buena noticia para el Instituto, convirtámonos en mensajeros de esta buena noticia, haciéndolo vida en nuestras comunidades educativas. Sigamos caminando juntos, ojalá que lo hagamos de prisa?.

Misa de Envío

Después de realizar la evaluación del Encuentro, acudimos a la Misa de Envío, donde el H. Provincial nos invitó a llevar la buena nueva del Capítulo, entregándonos un símbolo que nos hiciera tener presente lo que aquí habíamos vivido.

Ver fotos

PREV

1° Congresso Nacional da PJM...

NEXT

E-Compostela - Noticias de la Prov. Marista ...