2014-03-07

Roma, fascinada con su obispo

class=imgshadowRoma ha vuelto a convertirse en la capital del mundo.No Italia, sino Roma, la ciudad del papa Francisco, es el centro del mundo; no Washington,  ni Brasilia, ni Pelón, ni Nueva Delhi i Moscú, ni Tokio, sino Roma. No sucedía desde hace dos mil años, pero ahora es así. Un triunfo, por tanto, en apenas un año.

Las palabras que le dedicó el 19 de febrero desde las páginas de La Repubblica Eugenio Scaffari, fundador de este diario e intelectual no creyente de gran influencia en Italia, muestran bien el grado de enamoramiento que la Ciudad Eterna tiene con su obispo. Se ve en declaraciones altisonantes como estas y en la participación en los actos públicos del Papa, como las audiencias de los miércoles o los Angelus de los
domingos, con unas cifras de asistencia nunca vistas.

También queda patente la fascinación que levanta Jorge Maño Bergoglio en la vida de los barrios, como en esa pintada que lo equiparaba a un superhéroe surgida en Borgo Pío o en el cartel que apareció la semana pasada bajo el apartamento de este corresponsal. Alguien había dejado colgado en la pared un enorme fotomontaje en que se veía la cabeza de Bergoglio sobre el cuerpo de un joven Diego Armando Maradona, vestido con la camiseta dela selección argentina de fútbol. Para disipar las dudas de los transeúntes, quien lo dejó le pegó este mensaje al lado: ”Llévatelo, es gratis”. No duró ni media mañana.

Emili Turú, superior general de los Hermanos Maristas, considera que esta fascinación se debe a que Francisco consigue que muchos católicos ganen en auto confianza, al tiempo que logra una enorme sintonía con los no creyentes.

“La llegada del actual Papa, que proclama y vive los valores de una Iglesia centrada en Jesu Cristo, pobre, servidora, abierta, acogedora de todos de manera visible y contagiosa, ha desvelado nuevas ilusiones y sueños. Es el poder de la coherencia, que arrastra e ilusiona.” Para ello se ha centrado en “lo esencial del Evangelio”.

class=imgshadowPara Josune Arregui, secretaria general de la Unión Internacional de Superioras Generales, el mayor logro de Bergoglio ha sido que “ha cambiado la imagen de Iglesia y se ha acortado la distancia entre la jerarquía y la gente. También apunta la coherencia en la opción por los pobres, manifiesta en aquel primer Jueves Santo con el lavatorio  de pies en la cárcel, en aquel primer viaje apostóico a Lampedusa y otros muchos gestos”.
El comboniano Fidel González Femández, profesor de Historia de la Iglesia en las universidades Gregoriana y Urbaniana de Roma, considra a Francisco “un ‘volcán’ en erupción inesperada, continua y sorprendente”, que responde plenamente a lo que hacía falta tras la renuncia de Benedicto XVI: se buscaba un hombre de Dios con una fuerza evangélica grande y limpia, capaz de dar pasos decisivos en la renovación ele una Curia romana desprestigiada y de una Iglesia frágil y atacada en muchos frentes”.

Destaca el profesor que nos encontramos ante el Pontífice “de la misericordia, que busca a la oveja perdida”, y advierte de que, en su pontificado, “la sorpresa del Evangelio se va a dar a diario”.

_________________
Darío Menor (Roma) – En el nº 2.885 de Vida Nueva.

PREV

Marist Young Adult Program - Lenten retreat...

NEXT

PJM: Um ano com Francisco...