2015-04-22

VI jornadas del Instituto de Estudios Maristas

“LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA”

class=imgshadow“La pobreza Infantil en España” fue el tema elegido para las VI Jornadas del Instituto de Estudios Maristas (IEM) que se desarrollaron el 19 y 20 de marzo en el edificio Luis Vives de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en el marco del XXV Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El último Informe de Cáritas, despertó en la conciencia nacional el hecho de que España fuera el segundo país de Europa con mayor índice de pobreza infantil, al no estar cubiertas las necesidades básicas y el bienestar. Eurostat y Unicef aseguran que en España hay más de 2,7 millones de niños y niñas que viven por debajo de la línea de la pobreza. El reciente informe de Unicef España señala que "millones de niños padecieron los efectos inmediatos y directos de la recesión, y muchos de ellos sufrirán sus consecuencias de por vida". Por otro lado, los Maristas celebramos el Año Montagne 2014/2015, donde se evoca a Marcelino Champagnat que a pesar de las dificultades, atendió las necesidades del joven Montagne enfermo. Hecho que le marcó de por vida personalmente y en sus decisiones de futuro, como fue en principio el aldabonazo para fundar la Congregación.

Entre las causas de la pobreza infantil están la crisis económica, los ajustes en recursos educativos, sanitarios, y en ayudas asistenciales a menores discapacitados y emigrantes; la mala alimentación, los menores sin vivienda por los desahucios, la falta de trabajo de los padres, los acosos e intimidaciones sufridas en espacios escolares; el abandono, las enfermedades a prevenir, la desigualdad en el acceso a la educación, la existencia de una justicia que no reconoce sus necesidades especiales, el machismo; la falta de estrategias que protejan a la infancia, la descoordinación en servicios y entre instituciones; la carencia formativa en las nuevas tecnologías y redes sociales, etc., estas entre otras, han ocasionado la nueva situación de pobreza infantil, donde uno de cada tres niños y adolescentes vive en riesgo de pobreza y exclusión social según Save the Children.

class=imgshadowActualmente el papa Francisco ha enfatizado las “altas cifras de miseria, pobreza y desempleo que abaten a Europa y condenan de forma especial a la infancia con modelos económicos inhumanos que generan más desigualdad y nueva pobreza. Es necesario abrir caminos de solidaridad, inclusión y equidad”.

Por todo ello, hemos invitado a las Jornadas de Pobreza Infantil a especialistas y profesionales de este ámbito y que están diariamente con las familias y los menores empobrecidos para escuchar su voz, visibilizar más el problema, sensibilizarnos, reflexionarlo y comprometernos. Así, estuvieron con nosotros miembros de ONGs como SED, Entreculturas, Cruz Roja, Cáritas y Unicef, que junto a la visión de algún académico, el apoyo de las autoridades universitarias y la colaboración, además de los organismo nombrados, de Edelvives, pastoral universitaria y pastoral diocesana, hicieron que resultara un éxito con la aportación y participación de todos. Mención aparte merece el concierto de Álvaro Fraile y Álex con el finalizamos el encuentro.

Los educadores, profesores y maestros deseamos encontrar en las aulas, y los padres en sus hogares, a niños y niñas felices que juegan, disfrutan y aprenden, autónoma y cooperativamente, con sus necesidades fundamentales satisfechas, que garantizan una educación y  desarrollo integral con una vida digna.

_____________________
Fernando González Alonso / Jacinto Escudero Vidal // IEM

PREV

Périphéries...

NEXT

Marists and todays Montagne (Br. Harry Prout ...