H. Virgilio León

La familia marista de los hermanos A. M. Estaún

2011-07

En estas páginas se recoge la intuición inicial del hermano Virgilio León sobre la familia marista. Para muchos miembros del Movimiento Champagnat de la Familia Marista, lo mismo que para quienes acompañan los procesos de formación de las personas que se adhieren al mismo, el referente obligado de los inicios del Movimiento es la Circular del hermano Charles Howard. Pero, tanto los miembros de la familia marista, que se congregan en el Movimiento Champagnat, como numerosos laicos que no se adhieren a esas siglas pero se sienten engendrados por el carisma marista, están vinculados a una larga e interesante historia, que empieza varias décadas antes de que los documentos la reconozcan oficialmente y le den carta de ciudadanía.

Esta biografía describe una andadura personal y colectiva a la vez, vinculada a la que fue Provincia marista de Cataluña, que conduce a un rico venero del que el Espíritu hizo nacer una fecunda corriente de vida institucional que comenzó a difundirse con los rasgos de una familia espiritual. El carisma del hermano Virgilio intuyó horizontes inopinados para la familia marista de la que fue apóstol y propagador.

Los Congresos de los antiguos alumnos maristas de Lyon (1975), Atenas (1977) Cham (1980), Sevilla (1981) y Santiago de Chile (1982), celebrados con convocatoria mundial, fueron un instrumento de difusión de la intuición carismática del hermano Virgilio acerca de la familia marista. Las asociaciones de padres y profesores, las comunidades educativas vinculadas a los colegios y obras educativas maristas se vieron fecundadas con el don de la familia marista animado y difundido por el hermano Virgilio.

ANTERIOR

Mártires da China 1900...

PRÓXIMO

Marcelino Champagnat Discipulo de Jesús al e...