Pennellate storiche sulle Comunità marista d’Italia e Destinazione annuale dei Fratelli 1887-2003

H. José María Rius Talens

02/2019

Volum 1 | Volume 2 | Volum 3

 

La Provincia Marista Mediterránea ha publicado en tres volúmenes la historia de las comunidades y obras de los maristas en Italia.

En el año 1886 cuatro Hermanos procedentes de la Provincia Madre de Saint-Paul-Trois-Châteaux se instalan en San Remo. Su objetivo era estudiar la lengua italiana y preparar la titulación docente propia de Italia.

Ciertamente, en esta corta estancia de 6 meses, no podemos hablar de una primera comunidad marista ya que los Hermanos se alojaron con los « Pères du Sacré-Cœur d’Issoudun », en Via della Sapieza nº 38, donde fueron cordialmente recibidos por el P. Víctor Jonet, superior de la Casa.

La primera obra marista (escuela y comunidad) se abre en Roma el día 4 de noviembre 1887 en Via Palestro. Esta es el inicio de lo que se convertiría con los años en Distrito (3 noviembre 1934) y posteriormente Provincia de Italia (3 noviembre 1946).

Desde la primera presencia marista en Italia (San Remo, 1886) hasta la actualidad, las obras abiertas han sido 33: 31 con comunidades y 2 casas (Entracque y Lavarone) dedicadas a actividades deportivas, tiempo libre o encuentros de formación en algunos periodos del año.

El estudio de las obras y comunidades tiene dos aspectos:

  1. a) Introducción histórica donde se informa de su fundación (y cierre, en su caso). Se añaden algunos aspectos más destacados de la obra en cuestión.
  2. b) Relación anual de la composición de la comunidad a partir de las fichas personales de cada Hermano procedentes de Secretaría General del Instituto.

Se presentan ordenadas alfabéticamente en tres volúmenes, aproximadamente de unas 500 páginas cada uno.

El desastre por la expulsión de religiosos de Francia en 1903 hace que aparezcan diversas comunidades de Hermanos en Italia de varias Administraciones Provinciales o del Gobierno General. Algunas se integrarán al Distrito o a la Provincia de Italia y otras, seguirán gobernadas por los titulares iniciales hasta su cierre. En este caso no se incluyen en el presente estudio que se centra en las obras al servicio educativo para la sociedad italiana.

Este trabajo no es un libro propiamente dedicado a su lectura. Se trata de un documento para la investigación y consulta que nos ayuda a situar otros relatos de los anales maristas de Italia.

Comunità marista d’Italia

ANTERIOR

Dawn of the Word...