2015-12-11

Conferencia durante el Encuentro Provincial de Hermanos de Norandina

La MODERNIDAD LÍQUIDA de Zygmunt Bauman y la Vida Consagrada

Conferencia del Hno. Hno. Diego Díaz – FSC. Crear un espacio de reflexión, análisis y compromiso de nuestro “ser Hermanos hoy” en el contexto de la celebración del año de la vida consagrada, durante el Encuentro Provincial de Hermanos, Identidad del Religioso Hermano, “Ser hermano un nuevo modo de ser”, Fusagasugá – 1 al 6 de noviembre de 2015.

Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo, es conocido por ser el creador del concepto de modernidad líquida.

Vivimos en tiempos de acelerados cambios socioculturales provocados en parte por el impacto transformador de las tecnologías digitales. Son tiempos líquidos y la educación requiere nuevos modelos para construir una identidad digital como sujetos con capacidad de sobrevivir y surfear en estas aguas turbulentas.

En su libro 'LOS RETOS DE LA EDUCACION EN LA MODERNIDAD LIQUIDA' Zigmunt Bauman parte de lo que llama el "síndrome de la impaciencia", un estado de ánimo que considera como abominable el gasto del tiempo. Así, el consumismo característico de estos tiempos no se define por la acumulación de las cosas, sino por el breve goce de éstas.

Desde esta visión se ve a la educación como un producto, más que como un proceso. Así la educación parece abandonar la noción del conocimiento útil para toda la vida, para sustituirla por la noción del conocimiento de "usar y tirar". En Modernidad Líquida de Zygmunt Bauman explora cuáles son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuáles las características que han cambiado. El autor busca remarcar los trazos que eran levemente visibles en las etapas tempranas de «la acumulación» pero que se vuelven centrales en la fase tardía de la modernidad. Una de esas características es el individualismo que marca nuestras relaciones y las torna precarias, transitorias y volátiles. La modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad: «los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados».

La Vida religiosa también está afectada por estos cambios que nos plantean cambios urgentes en la vida comunitaria que se siente fuertemente amenazada.

PREV

Ir. Ataide José de Lima toma posse como novo...

NEXT

Entretien avec Georges Sabé, frère mariste ...