2014-07-31

Visita del H. Emili Turú, superior general en CEC Jesús Obrero y Comunidad de Talnique

Estimados hermanos y laicos, les comparto lo vivido durante este el 30 de julio junto al H. Emili Turú. (Fotos en FaceBook)

Iniciamos la jornada con la Eucaristía y la oración de la mañana en el Liceo Salvadoreño.

 

Visita al CEC Jesús Obrero

class=imgshadowLlegamos a las 8:30 al Jesús Obrero. Bajo la cancha cubierta, se encontraban todos los alumnos y profesores del centro desde preparatorio hasta el último año.  El centro estaba hermosamente decorado con palmas típicas, imágenes maristas y motivos salvadoreños. La bienvenida al Hno. Emili Turú se inició con un gran aplauso y la alegría de todos los presentes, incluyendo exalumnos del centro. Se tuvo un momento de oración con una escenificación, dos bailes típicos alegre y hermosamente ejecutados (uno de preparatoria y  otro de alumnos mayores), el testimonio bonito y conmovedor de dos estudiantes y una docente sobre su ser marista y, finalmente, las palabras del Hno. Emili Turú animando a todos a conseguir su sueño y recordar el sí que transformó la vida de Champagnat en los momentos claves de su obra. Un sí, cuyas consecuencias no pude entrever inicialmente pero que ha llegado a un nivel de trascendencia grande.  Concluido el acto, se realizaron las fotos de recuerdo y se repitieron los saludos de cariño.

Después del almuerzo, el Hno. Emili realizó una visita a las instalaciones de la primaria y básica del CECJO, con bonitos detalles de decoración y bienvenida.

Gracias al Hno. Ismael, César Huete, Agustín Güezmes, a los directivos y personal del CEC Jesús Obrero  y a los estudiantes y exalumnos por todo lo que brindaron al Hno. Emili en preparación y ejecución durante su estadía.

 

Reunión con los responsables de Pastoral

A las 10:00am, el Hno. Carlos Monroy coordinó el encuentro con los responsables de la pastoral de los centros.

Cada uno de los presentes, después de su presentación personal, realizó la presentación de la realidad pastoral de su centro, al tiempo que se entremezclaron historias y testimonios personales, muy enriquecedores. El Hno. Emili pudo tener una impresión general de la vida pastoral de El Salvador al tiempo que una visión más profunda del compromiso personal y existencial de los pastoralistas.

El Hno. Emili finalmente, dirigió una reflexión. Agradeció, inicialmente, la acogida brindada como persona, y también el valor simbólico de la comunión con el Instituto y con Champagnat. Afirmó que tenía la percepción del buen nivel de compromiso en las diversas áreas de la pastoral y la riqueza existente. Destacó que nos encontramos en un nuevo momento que implica respuestas novedosas, respuestas evangélicas.  Se alegró al observar que determinadas opciones vitales, algunas expresadas en las presentaciones personales, se han visto confirmadas a través de las historias de vida. Finalmente, invitó a todos a construir una Iglesia con rostro mariano y ser y crear espacios de esperanza para los niños y jóvenes.  Pidió a los pastoralistas que fuesen personas  que acompañen a los niños y jóvenes a descubrir que hay un “tesoro escondido”.

Concluido este momento, disfrutamos de un delicioso almuerzo preparado por el personal y estudiantes de los talleres sabatinos.

Gracias al Hno. Carlos M. por la animación de este momento y al personal del CECJO por el refrigerio y almuerzo preparado con tanto cariño.

 

Visita a la comunidad y agentes de Talnique

A las 15:00 tuvimos la oportunidad de encontrarnos en la casa de los Hermanos, en Talnique. Después de los saludos, tuvimos oportunidad de compartir la vida marista y la acción pastoral con un grupo de animadores del consejo parroquial, cercanos a los Hermanos, con dos voluntarias de SED y con los Hermanos Agustín y César.

Los participantes destacaron la acción y huella de servicio y de evangelización que realizan los hermanos en esta área de la cordillera del Bálsamo.  Hablaron de la realidad sociológica y religiosa donde desarrollan su misión, y de los retos que enfrentan. El Hno. Emili les dirigió unas palabras de ánimo y agradecimiento por el servicio a los pobres y a la evangelización, a la vez que resaltó lo mucho que recibe la Congregación y los Hermanos cuando estamos viviendo y sirviendo a los más vulnerables.  Recordó, de igual forma, la memoria de Mons. Romero y su carácter profético.

Concluimos con varias fotos con el grupo y una corta visita a la reconstruida Iglesia parroquial de San Luis. Allí, los Hermanos presentes dedicamos un momento de oración ante el Santísimo de agradecimiento por la vida entregada en este pequeño pueblo.

Gracias a los HH. César y Agustín, a los miembros de la pastoral de Talnique y a las voluntarias de SED por este momento de fraternidad.

Agradecidos al Señor por el servicio a los más vulnerables, recordamos con fe la profunda verdad que se esconde en las Bienaventuranzas. 

_______________

H. Luis Carlos Gutiérrez Blanco, Provincial de América Central
Fotos en FaceBook

PREV

Visita del H. Emili Turú, Superior general e...

NEXT

Marist presence...