Carta a Marcelino

P. François Bois, Cura de St. Symphorien-dOzon

1837-10-12

Los Hermanos actuaban en la escuela de St. Symphorien desde 1827. En aquella ocasión habían sido acogidos por el P.Romain Dorzat, párroco de la localidad entre 1801 a 1831. Autor de esa carta es el P.François Bois, que sustituyó el P.Dorzat en la dirección de la parroquia. La carta da informes del H.Barthélemy, Director de la escuela. se trata de Barthélemy Badard, que fue el 5º Hermano del Instituto, recibido en La Valla el 1º de mayo de 1819. Era un Hermano sencillo y piadoso, pero de poca instrucción; su diploma de estudios había sido hábilmente ?retocado?, transformándolo del 3º grado (el nivel más bajo) al 2º grado (nivel intermedio), cosa que le abría la posibilidad de ser considerado Director en algunos establecimientos más aventajados, con derecho al pago que los municipios daban a sus institutores oficiales. El H.Barthélemy fue fundador de la escuela de St. Symphorien, en 1827, y allí estuvo como Director al menos en otras dos ocasiones. (Cfr. H.Ivo Strobino, nota introductoria al texto, ?Cartas Passivas?)

St. Symphorien-dOzon, a 12 de octubre de 1837.

Señor mío:

Nuestro buen Hermano se ha repuesto finalmente de su indisposición. Ambos parten mañana para el Hermitage. Hemos quedado muy satisfechos del concurso literario con que se ha terminado el curso escolar: El Hermano Bartolomé en un principio no quería organizar nada, y yo era del mismo parecer; pero en realidad nos hubiéramos equivocado si hubiéramos persistido en esa manera de juzgar; nuestros alumnos nos han dado mucho gusto por su buena conducta y aplomo; esto es un testimonio que en justicia les tributan incluso quienes son menos adictos a la escuela de los Hermanos.

El H. Bartolomé le hablará de un donativo de mil francos que ha hecho a la escuela la Srita. Lombard, fallecida hace unas semanas; le dirá también que ya se acordó que tendremos nuevo local para el curso próximo. El Sr. Lombard, recientemente nombrado Par de Francia, nos ha prometido obtenernos de los Ministerios alguna subvención. Le Suplicamos, Señor, que cuente con nuestro empeño decidido.

Soy, estimado Señor, con el más profundo respeto, su humilde y seguro servidor,

F. BOIS, Párroco, Arcipreste.

Edición: CEPAM

fonte: AFM 129.38

VOLVER

Carta a Marcelino...

SIGUIENTE

Carta a Marcelino...