Carta a Marcelino

Sr. Etienne-François Genissieux, Industrial de Terrenoire

1837-11-17

El Sr.Etienne François Génissieux fue Director Administrativo de la ?Compañía de Hornos y Fundición del Loire y Isère?, con instalaciones en Terrenoire, La Voulte, Bessèges y Lorette. Las instalaciones de la Compañía en La Voulte, Ardèche, en el margen derecho del Ródano, eran consideradas en la época, 1830, las mayores de Francia en la rama de la siderurgia; comportaban cuatro alto-hornos y varias máquinas a vapor. Este rico industrial, residente en Terrenoire, era amigo y bienhechor del P.Champagnat. A él, el Fundador recurrió varias veces para empréstitos. Fue el Sr.Génissieux, en 1832, quien confió la escuela de Terrenoire a los Hermanos Maristas. La escuela fue fundada sobretodo para los hijos de los obreros de su industria. Contento con el trabajo de los Hermanos, el Sr.Génissieux quería también una escuela marista en La Voulte. El P.Champagnat no podía negarle los Hermanos pero, exactamente por aquel entonces había surgido ?la prohibición a los Hermanos Maristas? por parte del Vicario General de la diócesis de Viviers, a la cual pertenecía La Voulte. Sabedor de aquella determinación, el Sr.Génissieux, en compañía del párroco del lugar fue a dialogar con D.Bonnel, obispo de Viviers, logrando acatamiento favorable (Carta 143). En esta carta, el Sr. Génissieux renueva el llamado de los Hermanos a La Voulte. Informa sobre algunas reformas ejecutadas en la escuela de Terrenoire y ofrece los servicios de las embarcaciones de su Compañía para el transporte de los muebles y material de los Hermanos. (Cfr. H.Ivo Strobino, nota introductoria al texto, ?Cartas Passivas?)

Terre-Noire, cerca de St. Etienne.

a 17 de noviembre de 1837.

R.P. Superior:

Tengo el honor de remitirle adjunto la carta que he recibido del Párroco de La Voulte y la autorización del Sr. Obispo de Viviers para la apertura de nuestra escuela de La Voulte. Pienso que no existe ningún impedimento que se oponga a que los Hermanos ya hayan tomado posesión de la casa que se les ha elegido y preparado convenientemente.

Mucho deseo que los Hermanos lleguen a La Voulte antes del fin del mes. Todo está listo para recibirlos, menos el mobiliario que Ud. ya habrá expedido. Todo lo que necesite transportar en nuestra flota se lo haremos llegar con prontitud. Haga la remesa a Mr. Roy, agente de la Compañía de Fundición y Forja de La Loire y de LIsère, a Givors, para ser mandado en el primer vapor, al Sr. Vantré, de La Voulte y para uso de los Hermanos. Las indicaciones pertinentes ya han sido hechas para la transportación de cosas y para la recepción de los Hermanos.

Pienso que los Hermanos necesitarán algunos días para establecerse y tomar las medidas oportunas para iniciar el curso, para matricular a los niños que deseen ingresar, y así tener todo listo. Pienso visitar a los Hermanos los primeros días de diciembre, acompañado de uno de los administradores de la Compañía, para asistir a la instalación de la escuela y a la ceremonia religiosa propia que seguramente habrá para bendecirla.

Aquí en Terrenoire, espero que los Hermanos puedan venir a fines de la semana próxima, pues ya esta casi todo listo. La escalera que comunica la cocina con la nueva clase está terminada, igualmente la ventana que deseaban hacer en la antigua clase de los pequeños. La escalera se ha suprimido y la apertura ha sido rellenada. Mucho me gustaría que Ud. viniese a ver nuestro nuevo local; tengo la certeza que lo encontraría de su agrado.

Tengo el honor de considerarme, con profundo respeto, su humilde y seguro servidor,

GENISSIEUX, hijo, Gerente.

Edición: CEPAM

fonte: AFM 129.44

VOLVER

Carta a Marcelino...

SIGUIENTE

Carta a Marcelino...