Carta a Marcelino

Sr. Libersat

1838-09-04

El Sr.Libersat era empleado del Ministerio de la Instrucción Pública, en Paris. El P.Champagnat lo encontró seguidas veces durante el maratón de idas y venidas en la capital francesa, para lograr la legalización del Instituto. Esa carta del Sr.Libersat es respuesta a un pedido del P.Champagnat, que quería informaciones sobre la andadura del proceso. El Sr.Libersat cree que el dossier presentado por el Fundador va bien, con todos los demás documentos, y que, por tanto, el proceso sigue el curso normal. Aparecen notas sobre la necesidad de un entendimiento con los Hermanos de las Escuelas Cristianas y a la táctica de presentar como suyos los Estatutos de alguna otra Congregación dedicada a las escuelas, ya aprobada legalmente. A pesar de todo, la aprobación no vendrá. El P.Champagnat contestó esta carta el 19 de septiembre de 1839, ocasión en la que le pide ayuda para defender a la comunidad de los Hermanos de Saint Pol, abierta a petición del Sr.Delebecque, alto empleado del Ministerio (Carta 273). (Cfr. H.Ivo Strobino, nota introductoria al texto, ?Cartas Passivas?)

Paris, a 4 de septiembre de 1838

Sr. Superior:

[1] He encontrado aquí, a la vuelta de un viaje, la carta que Ud. tuvo el honor de escribirme el 13 del mes pasado, me he apresurado a completar vuestros puntos de vista.

[2] Le han inducido a error anunciándole el envío de su expediente al Consejo de Estado. Todavía está en Instrucción pública, ya que el Ministro no ha querido citar a los Consejos generales de los departamentos para que se pronuncien sobre el objeto de vuestra solicitud, antes de que él mismo tome una decisión. Había habido, Ud. lo sabe, una primera decisión de autorización provisional restringiendo el ejercicio de vuestra enseñanza a los municipios de 1200 almas a lo más. Esta decisión ha sido anulada, y el asunto sometido a nuevo examen, tal como he tenido el honor de decirle anteriormente.

[3] Al parecer el Ministro teme comprometerse al aprobar la existencia de un nuevo grupo de enseñanza primaria, que no puede sino extender los servicios que ya realiza el grupo demasiado poco numeroso de los Hermanos de la Doctrina Cristiana.

[4] Es de preverse que los Consejos generales estarán a favor de esta creación; entonces yo no sé qué aprobación se querrá obtener, y espero mucho que no tardarán en existir legalmente. Me apresuraré, Señor, para tenerle al tanto de todo lo que sucedasobre este asunto. Sírvase recibir, le ruego, la muestra de mis respetuosos sentimientos con los que tengo el honor de ser, Señor Superior, vuestro muy humilde y obediente servidor,

LIBERSAT.

Edición: CEPAM

fonte: AFM 129.53

VOLVER

Carta a Marcelino...

SIGUIENTE

Carta a Marcelino...