Carta a Marcelino

S. Doos, Subprefecto de Isère

1839-01-15

Vemos en cartas anteriores como el P. Dorzat, párroco en Les-Roches-de-Condrieu, por el hecho de mantener buena relación con las autoridades civiles de Vienne y de Grenoble, ofrecía sus servicios al P.Champagnat en la cuestión de diplomas para los Hermanos. En dos de ellas hay informes al Alcalde del Departamento de Vienne, Sr.Dooz. Es autoridad con poderes para nombrar el ?institutor comunal? y para aprobar establecimientos de pensionado adjunto a las escuelas. En esa carta el Sr.Dooz lamenta no haber estado en casa cuando un Hermano allí se presentó y recuerda que será necesario aguardar el momento favorable para nombrar a uno de los hermanos como institutor, pues el maestro comunal anterior, lego, aún no había dado su dimisión. En cuanto al Hermano que recurrió al Sr.Dooz, se presume que habrá sido el H.Victor, primer Director de la escuela de Les Roches. (Cfr. H.Ivo Strobino, nota introductoria al texto, ?Cartas Passivas?)

Vienne, a 15 de enero de 1839.

Señor:

Me encontraba ausente cuando el Hermano portador de su carta se presentó en mi casa. Lamento no haber podido verlo: me hubiera gustado conocerlo.

Mientras el profesor comunal de Roches no haya presentado su renuncia, pues no se puede pensar en una destitución, el Hermano podrá recibir el título de profesor comunal, ni gozar de las ventajas que se derivan de ello. Sin embargo, no me cabe ni la menor duda, de que su escuela prosperará, a pesar de la competencia que pueda encontrar pues está fundada bajo los auspicios de la fábrica y con el consentimiento de las autoridades administrativas. Con especial gusto veré lo veré difundir la cultura y propagar los principios morales entre nuestra gente.

Sírvase, Señor, aceptar mi más distinguido aprecio,

DOOS, Oidor del Consejo de Estado y Sub-Prefecto de Vienne.

Edición: CEPAM

fonte: AFM 129.63

VOLVER

Carta a Marcelino...

SIGUIENTE

Carta a Marcelino...