Carta a Marcelino

P. Jean-Benoît Balmon

1839-10-09

El P.Jean-Benoît Balmon había sido colega del P.Champagnat en Lyon, en el seminario mayor; los dos fueron ordenados sacerdotes en el mismo día. Comentamos anteriormente las circunstancias de la fundación de la escuela de Saint Martin, en 1836. A pesar de toda su buena voluntad, el P.Balmon no conseguía recoger dinero suficiente para el pago de los Hermanos y para construir casa más apta para escuela, condición que el Fundador había puesto, para cederle los Hermanos. Quizá por deferencia al colega de los tiempos de estudios, en vez de dirigirse a él, el P.Champagnat comunicó sus exigencias al Alcalde local, Sr.Bethenod, a quien envió tres cartas en el trascurso del año 1839 (PS 246, 291 303). Con tal estrategia logró la conclusión de la nueva casa y, lo más importante, consiguió que la escuela se volviese comunal. La cuestión financiera quedó así mejor asegurada, facilitando las cosas para el P.Balmon que ?vendiera para la carnicería hasta el propio caballo?, para poder liquidar sus deudas .. (Cfr. H.Ivo Strobino, nota introductoria al texto, ?Cartas Passivas?)

St. Martin-la-Plaine, a 9 de octubre de 1839.

Hasta este momento había creído disponer de un día para ir a verlo antes de la llegada de nuestros queridos Hermanos, pero me doy cuenta de que no podré hacerlo. Mi coadjutor estará ausente durante una decena de días; no me atrevo a dejar la Parroquia, sabiendo que hay varios enfermos que atender. He comunicado al Sr. Bethenod lo que me mandó decir con el Hno. Inocencio. Me dijo (Bethenod) que puede Ud. contar con el sueldo proveniente de la parroquia para este año, y con los salarios atrasados de años precedentes; si se dieron sólo en parte, ahora se completarán. De tener en este momento dinero, se lo enviaría de inmediato, pero habiendo hecho muchos gastos este año, no me queda nada; hasta mi caballo tuve que vender.

La semana pasada he hablado largo y tendido con el Sr. Bethenod, el Sr. Ardaillon, el Sr Prefecto acerca de la forma de terminar la construcción de la escuela de St. Martin, y por fin espero que consigamos una solución satisfactoria.

Ayer mandé poner en la bodega de la escuela un tonel; hoy, Dios mediante, y en cooperación con mis viticultores, pienso llenarla. De esta manera, me gustaría tuviera Ud. la amabilidad de mandar a nuestros queridos Hermanos lo antes posible a fin de que puedan terminar antes de la fiesta de Todos los Santos. Estoy haciendo los preparativos lo mejor que puedo. Puede estar seguro que pondré todo mi empeño para que todo salga según deseos.

Reciba, Sr. todos los respetos de su humilde y obediente servidor,

BALMON

Edición: CEPAM

fonte: AFM 129.69

VOLVER

Carta a Marcelino...

SIGUIENTE

Carta a Marcelino...